febrero 8, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso se sumará a la Caravana Migrante

Publicado hace

el

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del legislativo, se aliaron con la asociación “Migrantes Unidos en Caravana” para el trayecto seguro de paisanos

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunciaron su adhesión a la caravana que organiza la asociación “Migrantes Unidos en Caravana”, que se llevará a cabo el 15 de diciembre y que partirá a las 05:00 horas de Laredo, Texas, en Estados Unidos, con la participación de unas ocho mil personas en dos mil vehículos.

José Ramón Torres García, diputado local e integrante de esta comisión, dio a conocer los detalles de la edición XV de esta caravana, que será integrada por paisanos de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, entre otros estados aledaños.

Gloria Olvera Montes, coordinadora de “Agenda Migrante en Estados Unidos”, Gerardo Cadena Saldívar, coordinador de “Migrantes Unidos en Caravana en Estados Unidos”, y Alfonso Salazar Herrera, representante de la caravana Capítulo San Luis y Guanajuato, pidieron a los paisanos que vengan a México para que esperen un poco y sumarse al grupo.

Los organizadores de la caravana reiteraron que no tiene costo participar, para que no se dejen sorprender por quienes quieran cobrarles. “Los paisanos no deben ser botín de nadie, ellos generan una derrama económica de cinco mil 300 millones de dólares al año, un 11 por ciento más que en 2021, además de que aquí no hay colores ni intereses políticos, todo es transparente”, dijeron.

Los representantes del contingente destacaron el apoyo que el Gobierno Federal les proporciona y el de los gobiernos estatales, ya que los trabajos empiezan desde mediados de año; pidieron a los participantes que porten una bandera blanca o un pedazo de tela para que dejen evidencia de que van en son de paz, además de portar la calcomanía que se les proporcionará para que las autoridades aduanales sepan que ya fueron revisados.

Los paisanos que regresan a México traen, adicionalmente al dinero para sus familias, unos 1,000 o 1,500 dólares destinados exclusivamente para el pago de cuotas a las autoridades federales, estatales, municipales y crimen organizado, cuando esos recursos deberían ser invertidos en sus comunidades, pero lamentablemente la situación que vive el país genera esa realidad” dieron a conocer.

Las y los coordinadores alertaron también sobre falsos retenes, monta choques en Monterrey, patrullas clonadas y agresiones directas de la delincuencia organizada, las extorsiones cotidianas de las autoridades, como algunos de los problemas a los que se enfrentan los connacionales, por lo que en el caso de San Luis Potosí, reconocieron el apoyo del gobierno del estado, ya que mucha gente se traslada a Rioverde, Cerritos, Matehuala, San Ciro de Acosta e incluso a Xilitla.

El diputado René Oyarvide Ibarra reconoció el trabajo de esta asociación civil que es la única que regresa a los paisanos a Estados Unidos el 3 de Enero de 2023, dijo que es una tristeza que se cometan extorsiones contra los connacionales e hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que cuiden a los paisanos en su trayecto al lugar de origen.

La inscripción para participar en la caravana se amplió al sábado 10 de diciembre en las plataformas de la asociación.

También lee: Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presea al Mérito Plan de San Luis será para Ricardo Cordero de Avila

Publicado hace

el

El Congreso de SLP aprobó que el mes de marzo se entregue el galardón al deportista por su labor filantrópica y de servicio a la sociedad

Por: Redacción

Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que las y los integrantes de esta comisión, aprobaron otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” edición 2022, a Ricardo Cordero de Ávila.

La legisladora explicó que Cordero de Avila es un piloto potosino, quien ha participado en asociaciones sin fines de lucro, en apoyo e impulso de jóvenes que incursionan en el deporte automotor; además en los últimos tres años ha participado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y trabaja en conjunto con asociaciones para apoyar a niños y niñas que viven en situaciones desfavorables.

Tristán Alvarado comentó que se recibieron 10 propuestas, sin embargo no todas cumplían con los requisitos expuestos en la convocatoria, por lo que se fueron descartando algunos perfiles. Agregó que el galardonado tiene una gran trayectoria de servicio a la comunidad, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional,

poniendo el nombre de San Luis Potosí en alto.

“Fue complicado elegir a un ganador, porque las tres personas finalistas tienen un trabajo profesional importante, así como una amplia trayectoria de servicio a la comunidad, sin embargo tenemos que elegir a una persona”, mencionó.

La diputada local recordó que este galardón se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

Por ultimo, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la ceremonia de entrega de la Presea será en el mes de marzo, a través de una sesión solemne.

También lee: Modificar rutas de transporte podría afectar a ciudadanía: diputada

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Modificar rutas de transporte podría afectar a ciudadanía: diputada

Publicado hace

el

Elena Ramírez consideró que el trabajo de reingeniería vial podría perjudicar el traslado de personas que solo toman un camión para llegar a su destino

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, diputada local y presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, expresó que actualmente hay personas que solamente necesitan tomar un camión, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que el trabajo de reingeniería vial en términos de rutas del transporte urbano, se lleve a cabo con profesionalismo, seriedad y tomando en cuenta las necesidades de los usuarios.

La legisladora local dijo que con la reestructuración de todas las rutas de transporte público urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, tendrán que hacer uso de dos o tres. Expuso que el problema será el impacto en el bolsillo, a menos que el mismo apoyo que se le da en programas sociales a unos sectores de la población, se generalice,

porque hay familias donde cuatro o cinco miembros usan el transporte público todos los días.

“Las autoridades no pueden implementar algo que va a perjudicar a la mayoría económicamente, por eso se debe analizar bien la situación antes de tomar decisiones, todo se puede hacer bien siempre y cuando se ponga seriedad y sensibilidad y exista un consenso generalizado”, dijo.

Ramírez manifestó que en esta situación se debe hacer una consulta, pedir la opinión de las personas, porque hay muchas que son transportadas a la zona industrial en camiones de la empresa pero hay otras que abordan hasta tres camiones para llegar a su centro trabajo.

También lee: Congreso de SLP aprobó reformas a la Ley de Turismo estatal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó reformas a la Ley de Turismo estatal

Publicado hace

el

La reforma presentada por el diputado Lorca buscará que los prestadores de servicios turísticos atiendan disposiciones en materia de protección civil

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el dictamen con el que establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de atender disposiciones en materia de protección civil, dentro de las que se encuentran las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, y que son practicadas por las autoridades de protección civil estatal y municipal.

José Antonio Lorca Valle, diputado local e impulsor de esta iniciativa dijo que el turismo representa una oportunidad para que la cultura de San Luis Potosí sea difundida entre los habitantes del mismo estado, con los de otras entidades del país, y con aquellos extranjeros que visitan la entidad.

“El turismo constituye una fuente de derrama económica que propicia desarrollo y crecimiento de empleos, y el fortalecimiento de la economía

de todas las personas que viven en San Luis Potosí” mencionó.

La reforma aprobada modificó el artículo 67 en su fracción XVII; y adiciona al mismo artículo 67 una fracción, como XVIII, por lo que la actual XVIII pasa a ser fracción XIX de la Ley de Turismo del Estado.

El diputado local detalló que los servicios de hospedaje que se prestan en la entidad por campamentos, hoteles, moteles, paraderos de casas rodantes, posadas, suites y establecimientos que presten servicios de esta naturaleza, ofertados a través de plataformas digitales, deberán cumplir con obligaciones relacionadas con el pago de impuestos, además de condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, que den certeza y tranquilidad a sus clientes.

También lee: Congreso urge a que se nombre al nuevo titular de Interapas

Continuar leyendo

Opinión