marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Congreso redujo Presupuesto de Egresos 2024 para la capital

Publicado hace

el

Se aprobaron 3 mil 826 millones de pesos; el alcalde Enrique Galindo dijo que trabajará con los recursos a su disposición: “no me rajo y no me quejo”

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el tesorero del Ayuntamiento ya le entregó el Presupuesto de Egresos 2024, por lo que se citará a reunión de Cabildo para su aprobación.

Lo turné al Cabildo a través de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la regidora Marta Orta. Ella convocará mañana a la Comisión de Hacienda. Estamos proponiendo un presupuesto global de 3 mil 826 millones de pesos”, señaló, al recordar que podría ser aprobado el día 22 de este mes.

El alcalde capitalino admitió que aspiraban a más. No obstante, pese a las modific aciones realizadas por el Congreso del Estado, se trabajará con lo que se tiene

: “Aspirabamos a más, en el Congreso se decidió otra cosa. Hoy, yo voy a trabajar con lo que tenga, no me rajo y no me quejo”.

Galindo Ceballos comentó que por primera vez, el Presupuesto de Egresos consideró un techo presupuestal para atender el abasto de agua; añadió que, si las medidas actuales resuelven el problema en enero de 2024, ese recurso será destinado a proyectos de agua a largo plazo.

“Tenemos que ir a temas de tratamiento de agua, es algo que lo hemos dejado a medias. El proyecto de Interapas es ya empezar a invertir, dejar proyectos avanzados en temas de de tratamiento de agua, porque ese es el destino de los próximos 10, 20 o 30 años”, señaló.

También lee: Sistema de limpieza se fortalece con nuevas barredoras y contenedores hidráulicos

Ayuntamiento de SLP

Helen Keller ¡La increíble Historia! cautiva al público en el Teatro Polivalente

Publicado hace

el

Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal

Por: Redacción

Con una gran asistencia de público, se presentó la obra Helen Keller ¡La increíble Historia! en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), a cargo de la compañía de teatro Helen Keller, dirigida por Fernando Larrañaga. La puesta en escena se convirtió en un emotivo encuentro cultural que cautivó a personas con discapacidad, visitantes de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, así como al público potosino en general.

Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos por realizar actividades inclusivas dentro del Festival San Luis en Primavera, un sello distintivo que se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones.

En representación del alcalde, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, entregó a la compañía de teatro el emblemático colibrí del Festival San Luis en Primavera, como reconocimiento a los artistas que dieron vida a esta obra que inspira y sensibiliza a la audiencia.

Con este tipo de presentaciones, el Festival San Luis en Primavera reafirma su compromiso de acercar la cultura a todas y todos, fortaleciendo la inclusión y el orgullo de pertenecer a una ciudad que promueve el arte y la convivencia familiar. Así, el Gobierno Municipal ofrece cada vez más razones para amar San Luis.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo destacó que la presentación de Gilberto Santa Rosa confirma el nivel internacional del Festival San Luis en Primavera y fortalece a San Luis Capital como referente cultural y turístico

Por: Redacción

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció una espectacular presentación en la Plaza de Fundadores como parte del Festival San Luis en Primavera

, donde una multitud de seguidores de la salsa abarrotó el emblemático espacio del Centro Histórico para disfrutar de un concierto lleno de energía, romanticismo y sabor latino.

Con un espectáculo de calidad internacional, el intérprete conocido como “El Caballero de la Salsa” interpretó sin descanso algunos de los grandes éxitos que han marcado su trayectoria musical, consolidada con reconocimientos como el Grammy Awards y el Latin Grammy Awards. Durante la noche, el público cantó y bailó al ritmo de temas emblemáticos como Perdóname y Vivir sin ella, que encendieron el ambiente en el corazón de la ciudad.

Visiblemente emocionado, Gilberto Santa Rosa agradeció a los miles de asistentes por su cariño y por mantener viva la pasión por la salsa en México y en San Luis Potosí. El artista destacó la importancia de formar parte de un festival que celebra la cultura y la música latina en un ambiente festivo y de gran trascendencia para la ciudad.

Durante el concierto, el salsero puertorriqueño invitó al escenario al cantante potosino Jimmy Rodríguez, quien abrió el concierto de este lunes y compartió con el público un momento especial al interpretar juntos parte del repertorio, lo que fue recibido con entusiasmo por los asistentes.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que presentaciones de artistas de talla internacional fortalecen el prestigio del Festival San Luis en Primavera y agradeció al público por su comportamiento ejemplar. Señaló que el orden, el entusiasmo y el gusto por la buena música han sido elementos clave para consolidar este evento como uno de los festivales culturales más importantes de México.

También lee:Todo listo para el inicio de la Fenae 2026 en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

87% de elementos policiales con Certificado Único Policial: Ayuntamiento

Publicado hace

el

La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional

Por: Redacción

El municipio de San Luis Potosí registra actualmente cerca del 87 por ciento de sus elementos policiales con Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con información actualizada a marzo de 2026 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, mismos resultados que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Estatal de Control y Confianza.

 

Esta cifra coloca a la corporación por encima de los promedios de los municipios del estado y el país. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025, publicado el 19 de marzo de 2026 por el INEGI, el promedio de policías municipales con CUP en el conjunto de los municipios del estado de San Luis Potosí es de 55.2 por ciento, mientras que el promedio de los municipios del país es de 62.8 por ciento. Es importante señalar que las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital están actualizadas a marzo de 2026, mientras que este estudio del Inegi corresponde al año 2025.

 

La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional, basada en la evaluación permanente.

Subrayó que el Certificado Único Policial es una garantía que por ley se renueva cada tres años, lo que permite que cada elemento cuente con control de confianza vigente, competencias policiales básicas acreditadas y evaluaciones de desempeño satisfactorias, lo que valida su actuación bajo principios de legalidad, profesionalismo y confiabilidad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados