abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso propone que trabajadores del gobierno de SLP sean despedidos al acumular tres faltas

Publicado hace

el

…pero al mes, por lo que tendrían derecho a ausentarse hasta 36 días al año

Por: Redacción 

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la reforma del artículo 55, fracción II de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con la cual, las y los trabajadores de instituciones públicas podrían ser despedidos, luego de acumular tres inasistencias sin justificar en un periodo de treinta días; es decir, con dicha reforma podrían cumplir hasta 36 inasistencias en el año.

Mauricio Ramírez Konishi, diputado local y presidente de la misma comisión, informó sobre dicha reforma, la cual establece que las instituciones públicas de gobierno podrán cesar al trabajador, sin incurrir en responsabilidad, cuando tenga tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin mediar permiso por escrito del titular de su área de trabajo o causa justificada

El legislador mencionó que el artículo 116, fracción VI de la carta Magna, faculta a las legislaturas de las entidades federativas regular las relaciones de trabajo entre cada estado y sus trabajadores

, siempre con base en lo dispuesto por el artículo 123 Constitucional y sus disposiciones reglamentarias.

Por lo que resulta conducente es equiparar la hipótesis referida en los términos de la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé como causal de rescisión de un trabajador la consecución de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días.

El dictamen será enviado al pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado por las legisladoras y legisladores.

También lee: Diputada pide considerar volver a clases virtuales en SLP

Congreso del Estado

Esta ha sido una legislatura de consensos, diálogo y acuerdos: Congreso del Estado

Publicado hace

el

Se elevó el porcentaje de votación mínima para que los partidos políticos puedan tener representación en el Congreso del Estado

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado ha privilegiado en todo momento la inclusión de la ciudadanía en la elaboración de leyes, a través de las consultas y mesas de trabajo para abordar diversos temas planteados, mientras que al interior, han prevalecido los acuerdos y los consensos.

 

Los presidentes de la Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), coinciden en señalar que está ha sido una Legislatura de consensos, de diálogo y de acuerdos, que se ha mantenido alejada de los escándalos porque se ha cuidado mucho la institucionalidad y eso ha permitido que se saquen adelante diversos temas de relevancia para la ciudadanía.

 

Hay una nueva Ley Electoral que está mejorando las condiciones en este proceso en marcha, ya que se recortó el tiempo para realizar c ampañas a fin de generar un ahorro importante por parte de los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas.

 

También se elevó el porcentaje de votación mínima para que los partidos políticos puedan tener representación en el Congreso del Estado y se eliminó la transferencia de votos entre partidos, lo que va a generar en este proceso electoral que cada partido tenga claridad en la votación recibida.

 

Se avanzó en temas en contra de la violencia política en razón de género, y hay un gran trabajo legislativo que se está haciendo, siempre escuchando a la ciudadanía, y que se seguirá realizando hasta que  concluyan las funciones de la LXIII Legislatura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presea al Mérito “Plan de San Luis” para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

El ingeniero y creador de la Fundación “Trayectoria de Éxito” recibió la distinción póstuma otorgada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, entregó esta tarde la Presea al Mérito “Plan de San Luis” en su edición 2023 a Enrique Auces Maciel, ingeniero y creador de la Fundación “Trayectoria de Éxito”, dedicada a premiar y reconocer la cultura del esfuerzo, además de su trabajo en diferentes áreas de impacto para la sociedad.

La sesión solemne estuvo acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, además de Roberto Ulices Mendoza Padrón, diputado local y presidente de la directiva del Congreso local, así como las y los legisladores.

María Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, intervino en su discurso para destacar la labor de Auces Maciel. Apuntó que dicho reconocimiento sirve como homenaje a su contribución con la creación de la Fundación “Trayectoria de Éxito” en el año de 1999, y la Medalla “Estudiantes Ejemplares” desde 2006, donde se reconoce a alumnos de universidades públicas y privadas de educación superior.

La presea fue recogida por Victoria Alonso Herrera, esposa de Enrique Auces Maciel, así como su hija, Jennifer Natalia Auces Alonso;

ella dirigió unas palabras en agradecimiento al mérito hecho por el Congreso local. “En un mundo en el que todos vemos por nosotros mismos, y hasta competimos para lograrlo, Enrique Auces solo vio por los demás. Cuando la generosidad escaseaba, él se empeñaba por expresarla. Cuando los demás regateamos el mérito ajeno, él se empeñaba por destacarlo. Cuando los demás nos empeñamos en exhibir egoístamente nuestros supuestos atributos personales, él se esforzaba por encuadrar el reconocimiento colectivo”.

Enrique Auces Maciel nació en San Luis Potosí el 17 de julio de 1956 y falleció el 18 de febrero de 2019; fue ingeniero industrial en electrónica egresado del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, y trabajó por 30 años en la nevería Alaska, negocio de su familia. Fue director de la fundación “Trayectoria de Éxito” hasta su fallecimiento.

También lee: Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso ya tiene micrositio web con información de Potosinos Ilustres

Publicado hace

el

Podrá consultar información inédita de los 22 potosinos ilustres cuyos nombres están inscritos en el Muro de Honor del salón de pleno

 

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Constituyente de San Luis Potosí, el Congreso del Estado habilitará un micrositio en su página web institucional donde se podrá consultar información detallada e inédita de los 22 potosinos ilustres cuyos nombres están inscritos en el Muro de Honor del salón de pleno “Ponciano Arriaga”.

 

El gerente de relaciones institucionales para México de la organización sin fines de lucro Family Search Internacional, Rodolfo Derbez Lozada, entregó a diputadas y personal de la coordinación de informática, información digitalizada que se ha recopilada en un trabajo arduo de varios meses. El Congreso del Estado es el primero a nivel nacional que tendrá este proyecto.

 

Señaló que “nos hemos dado cuenta que en ocasiones, en general, la historia a veces no viene sustentada con los documentos, nada más nos basamos en libros y los errores se perpetúan. Se trata de poner bien los datos originales de las personas ilustres de este Estado para que puedan ser homenajeados de la manera correcta y con los documentos originales hasta donde los archivos nos den”.

Continuar leyendo

Opinión