Congreso del Estado
Congreso del SLP aprobó que la Casa de Gobernadores se convierta en albergue
Este espacio que era el domicilio de los mandatarios ahora recibirá a niños, niñas y adultos mayores
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez, diputado y coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso de San Luis Potosí, señaló que en reunión de comisiones unidas de Gobernación y Hacienda del estado, se aprobó el dictamen que elimina el Decreto Legislativo del 10 de septiembre de 1985, en el cual se creó la “Casa de Gobernadores”, y se declaró oficialmente como domicilio particular del titular en turno del Poder Ejecutivo; el dictamen aprobado en comisiones, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado realizar las modificaciones conducentes para que pueda ser convertida en una albergue para niños, niñas y adultos mayores.
Fernández Martínez dijo que el inmueble, propiedad del Gobierno del Estado, seguirá considerándose como del dominio público y deberá destinarse exclusivamente para el servicio público el albergue de asistencia social para personas de vulnerabilid ad que así lo requieran.
El diputado explicó que el Poder Ejecutivo del Estado ha considerado beneficiar a personas sujetas a la asistencia social con programas de salud, alimentación a niñas y niños, apoyos para mujeres, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes, de tal forma que como estrategia se ha planeó mejorar, equipar, ampliar y crear los albergues y centros de asistencia social.
Durante la reunión de las comisiones unidas, también fue aprobada la solicitud de la Directora General del Sistema DIF Estatal, para que se autorice a desincorporar de su patrimonio, un lote de 18 vehículos en desuso para su enajenación y con el numerario obtenido aplicarlo a la compra de nuevos vehículos. Se espera que en los próximos días, los dictámenes sean discutidos en el Pleno del Congreso del Estado para en su caso, ser votados.
También lee: Solo con las Fuerzas Armadas resolveremos el problema de la seguridad: Adán Agusto López
Congreso del Estado
Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Congreso del Estado
Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad
Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.
De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.
Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones . Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.
El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.
Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.
Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








