Congreso del Estado
Proponen reforma para mayor transparencia municipal en SLP
Se impulsarán sesiones públicas y rendición de cuentas trimestrales obligatorias para los ayuntamientos
Por: Redacción
Las comisiones de los ayuntamientos deban sesionar por lo menos una vez al mes, y bajo el principio de máxima publicidad y transparencia, sus sesiones deben ser públicas y transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, y, de manera obligatoria, llamen a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales cada trimestre a efecto de que informen sobre los asuntos de su competencia.
La iniciativa con proyecto de decreto que modifica el párrafo Tercero del artículo 91 y el párrafo primero del artículo 91 bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre; el objetivo primordial de que las comisiones de los ayuntamientos funcionen de manera adecuada es el de vigilar cada uno de los ramos de la administración municipal, y coadyuvar en la atención de las necesidades que cada área necesite, esto con la participación directa de los regidores municipales.
A pesar de que su integración y actuar se expresa en la ley orgánica, debemos reconocer que en la mayoría de los municipios dichas comisiones no realizan las actividades que les son encomendadas en la legislación, y su funcionamiento ha pasado a ser prácticamente ornamental.
Señala la exposición de motivos que “en la actualidad y dada la complejidad de los asuntos que día a día se generan en cada municipio, resulta trascendental que, tanto los regidores, como las comisiones que integran, se sumen de manera activa a la resolución de problemáticas comunes y puedan intervenir de forma directa en la vigilancia y rendición de cuentas de la administración municipal, razón por la que es necesario establecer en la Ley la obligatoriedad de que dichos órganos sesionen por lo menos una vez al mes, y que sus sesiones sean de carácter público y transparente, debiendo ser transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, y que no generen un costo al erario, como lo son redes sociales o plataformas de streaming”.
La ciudadanía será el único beneficiado de esta reforma, pues estamos generando una apertura real a los trabajos que se realizan dentro de las comisiones de los ayuntamientos y de igual manera a vigilar el desempeño de sus regidores, que actúan como representantes populares al momento de tomar decisiones que afectaran directamente a la sociedad.
“El hecho de que las comisiones deban sesionar y hacerlo de carácter público nos acerca cada vez más a un sistema abierto y absolutamente transparente, donde cualquier ciudadano desde cualquier lugar pueda ser testigo del actuar de sus representantes. En este mismo sentido se propone que las comisiones citen a comparecer de manera trimestral a los titulares de las dependencias administrativas municipales, con el objeto de que informen sobre los asuntos concernientes a su área de trabajo, cabe destacar que el cabildo en su conjunto representa la mayor autoridad municipal, y que cada comisión tiene como objeto el vigilar cada uno de los rubros de la administración, por lo que una estrecha relación de comunicación y trabajo entre comisiones y órganos administrativos resultaría en una mayor eficiencia”.
La iniciativa se encuentra en análisis en comisiones para su posible aprobación.
También lee: Voluntariado del DIF de San Luis Capital supera las 5 mil personas favorecidas con distintos apoyos y acciones
Congreso del Estado
Congreso capacitará a los 59 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027
José Roberto García Castillo dijo que el objetivo es dar a los municipios criterios técnicos iguales para elaborar sus propuestas de ingresos
Por: Redacción
La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó convocar a los presidentes municipales de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a una capacitación para elaborar sus leyes de ingresos de 2027 y sus valores unitarios de suelo y construcción.
La ley de ingresos es el documento en el que cada municipio fija cuánto cobrará el próximo año por impuestos, derechos y servicios. Los valores unitarios de suelo y construcción son las tablas que fijan cuánto vale el metro cuadrado de terreno y de construcción en cada zona, y sirven para calcular el predial.
El presidente de la comisión, el diputado José Roberto García Castillo, explicó que el objetivo es dar a los municipios “herrami entas y criterios técnicos homologados”, es decir, iguales para todos, que les faciliten preparar sus propuestas. Dijo que estos trabajos permitirán fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y mejorar la planeación de sus ingresos.
Miércoles 28, en el Laberinto
La capacitación será el miércoles 28 de octubre, de 8:30 a 15:00 horas, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Se hará en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el órgano del Congreso que revisa cómo gastan su dinero los gobiernos.
Habrá ponencias sobre las leyes y reglas que aplican, los tipos de ingresos municipales, las cuotas, tarifas y derechos, la estructura que debe tener una ley de ingresos y los formatos que deben llenar los ayuntamientos.
Los plazos
La semana pasada, la Comisión Segunda de Hacienda anunció una capacitación similar para 29 ayuntamientos. Su presidenta, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, informó que los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para entregar sus propuestas de valores unitarios y hasta el 25 de noviembre para sus iniciativas de ley de ingresos.
También lee: Congreso capacitará a 29 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027
Congreso del Estado
Congreso arrastra cerca de 30 millones en laudos y pensiones heredados
Héctor Serrano dijo que ninguno de los laudos viene de demandas contra esta legislatura
Por: Redacción
El Congreso del Estado acumula cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales y en separaciones de trabajadores que ya alcanzan su jubilación, dijo Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Muchísimo dinero”, respondió al preguntarle por el monto. Serrano calculó que son “como ocho laudos“, aunque aclaró que no quería dar “una cifra al aire” y que el área jurídica del Congreso tendría el dato exacto.
Según el diputado, ninguno corresponde a demandas contra la actual legislatura. “Son laudos que recibimos en esta legislatura, pero no porque sean demandas contra esta legislatura”, explicó. Se trata de obligaciones institucionales que pasan de una legislatura a otra.
Y la cuenta crece. “La deuda no va a fenecer por no atenderla, al contrario, se va a incrementar”, advirtió Serrano, quien reconoció un “gran déficit económico” para pagar laudos y pensiones.
Sobre el origen de los casos, explicó que quien demanda suele alegar despido injustificado, y que a veces el Congreso pierde por “deficiencia jurídica o por desinterés jurídico” al no atender los procedimientos, lo que también implica responsabilidad. Los diputados, añadió, pueden ser sancionados por los órganos jurisdiccionales.
Estos pagos no forman parte del presupuesto asignado al Congreso porque son gastos extraordinarios. El Poder Legislativo los solicita a la Secretaría de Finanzas y recibe el dinero a lo largo del año, por eso no aparecen en el presupuesto que aprueba el pleno, algo que “a veces genera confusión”, dijo.
Para dimensionar: el presupuesto que los diputados aprobaron para el Congreso en 2027 es de 349.8 millones de pesos. Los 30 millones equivalen a casi 9% de esa cantidad.
También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia
Congreso del Estado
Gámez propone reformar Ley de Salud para alertar riesgos ambientales
La propuesta busca que la población reciba información clara sobre riesgos ambientales para protegerse
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí. Busca promover acciones de prevención y campañas de educación sobre los factores ambientales que puedan representar riesgos para la salud.
La reforma busca fortalecer la parte preventiva de la ley en información, comunicación de riesgos y coordinación institucional. La idea es que la información ambiental sirva también para prevenir enfermedades y proteger a los grupos más vulnerables.
La iniciativa plantea incorporar como facultad del Estado promover acciones de salud ambiental preventiva, para identificar, prevenir y comunicar riesgos para la salud asociados con factores ambientales.
También propone mecanismos de coordinación e intercambio de información con las autoridades ambientales, educativas, de protección civil, de agua y con los gobiernos municipales. Aplicarían cuando los datos disponibles permitan identificar condiciones ambientales de riesgo, con especial atención a los grupos de atención prioritaria.
Además, plantea que el Estado promueva, junto con las autoridades educativas, acciones de información y prevención sobre salud ambiental en las comunidades escolares.
Gámez Macías señaló que, cuando existe información técnica sobre una condición ambiental que puede representar un riesgo para la salud, la población debe contar con información clara, accesible y oportuna para tomar medidas preventivas.
“Una política moderna de salud ambiental debe facilitar que la ciudadanía conozca los riesgos relacionados con factores como contaminación atmosférica, calidad del agua, exposición a sustancias contaminantes, temperaturas extremas u otros factores ambientales que puedan afectar su bienestar”, afirmó.
Agregó que esa información puede ser particularmente relevante para niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o alguna condición que aumente su vulnerabilidad.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
También lee: Conagua multa a Mexichem por contaminar río de Santa Catarina
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










