junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Proponen reforma para mayor transparencia municipal en SLP

Publicado hace

el

Se impulsarán sesiones públicas y rendición de cuentas trimestrales obligatorias para los ayuntamientos

Por: Redacción

Las comisiones de los ayuntamientos deban sesionar por lo menos una vez al mes, y bajo el principio de máxima publicidad y transparencia, sus sesiones deben ser públicas y transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, y, de manera obligatoria, llamen a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales cada trimestre a efecto de que informen sobre los asuntos de su competencia.

La iniciativa con proyecto de decreto que modifica el párrafo Tercero del artículo 91 y el párrafo primero del artículo 91 bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre; el objetivo primordial de que las comisiones de los ayuntamientos funcionen de manera adecuada es el de vigilar cada uno de los ramos de la administración municipal, y coadyuvar en la atención de las necesidades que cada área necesite, esto con la participación directa de los regidores municipales.

A pesar de que su integración y actuar se expresa en la ley orgánica, debemos reconocer que en la mayoría de los municipios dichas comisiones no realizan las actividades que les son encomendadas en la legislación, y su funcionamiento ha pasado a ser prácticamente ornamental.

Señala la exposición de motivos que “en la actualidad y dada la complejidad de los asuntos que día a día se generan en cada municipio, resulta trascendental que, tanto los regidores, como las comisiones que integran, se sumen de manera activa a la resolución de problemáticas comunes y puedan intervenir de forma directa en la vigilancia y rendición de cuentas de la administración municipal, razón por la que es necesario establecer en la Ley la obligatoriedad de que dichos órganos sesionen por lo menos una vez al mes, y que sus sesiones sean de carácter público y transparente, debiendo ser transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, y que no generen un costo al erario, como lo son redes sociales o plataformas de streaming”.

La ciudadanía será el único beneficiado de esta reforma, pues estamos generando una apertura real a los trabajos que se realizan dentro de las comisiones de los ayuntamientos y de igual manera a vigilar el desempeño de sus regidores, que actúan como representantes populares al momento de tomar decisiones que afectaran directamente a la sociedad.

“El hecho de que las comisiones deban sesionar y hacerlo de carácter público nos acerca cada vez más a un sistema abierto y absolutamente transparente, donde cualquier ciudadano desde cualquier lugar pueda ser testigo del actuar de sus representantes. En este mismo sentido se propone que las comisiones citen a comparecer de manera trimestral a los titulares de las dependencias administrativas municipales, con el objeto de que informen sobre los asuntos concernientes a su área de trabajo, cabe destacar que el cabildo en su conjunto representa la mayor autoridad municipal, y que cada comisión tiene como objeto el vigilar cada uno de los rubros de la administración, por lo que una estrecha relación de comunicación y trabajo entre comisiones y órganos administrativos resultaría en una mayor eficiencia”.

La iniciativa se encuentra en análisis en comisiones para su posible aprobación.

También lee: Voluntariado del DIF de San Luis Capital supera las 5 mil personas favorecidas con distintos apoyos y acciones

Congreso del Estado

Pedirían a ayuntamientos en SLP canalicen recursos para captar agua de lluvia

Publicado hace

el

La diputada Jeanine García comentó que los municipios deben realizar las gestiones necesarias ante la federación y el estado

Por: Redacción

La Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo que pretende exhortar a los municipios de la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí, con estricto apego a la autonomía hacendaria municipal, para que a través de mecanismos de coordinación gestionen los recursos y apoyos ante los gobiernos federal y estatal o en su caso destinen recursos, para implementar acciones de creación de la infraestructura y cultura de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.

Se expuso que esta es una medida alternativa para mejorar el servicio público municipal de agua potable, en aras de garantizar el derecho humano al agua suficiente, segura, aceptable y accesible.

El Punto de Acuerdo establece que los Ayuntamientos deben realizar las gestiones pertinentes e indispensables ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ser incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, previsto en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

La presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez, explicó que el Punto de Acuerdo que promueve, la diputada Mireya Vancini Villanueva, busca que los municipios de la zona Altiplano implementen las medidas y recursos para enfrentar la crisis del agua en sus territorios,

a fin de salvaguardar este vital líquido mediante una gestión responsable y equitativa, garantizando así un futuro más justo y sostenible para sus habitantes, revirtiendo la situación actual y construyendo un entorno más favorable en el rubro.

También se advierte que la crisis del agua en la zona altiplano de San Luis Potosí es una realidad apremiante que afecta no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino también el desarrollo económico y social de la región.

En la sesión de trabajo las y los diputados coincidieron señalar que afrontar un problema que en su momento pudiera considerarse de seguridad nacional como es la crisis hídrica, es necesario buscar que las diferentes instancias de gobierno dentro de sus ámbitos competenciales asuman responsabilidades y tareas que pudieran establecer alternativas como es la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.

El dictamen será turnado al Pleno para su votación.

También lee: Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado denuncia campañas de desprestigio contra elección judicial en redes sociales

Publicado hace

el

Héctor Serrano advierte que se busca confundir a los votantes y desalentar la participación ciudadana en los comicios del domingo

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local, informó sobre la presencia de campañas de desprestigio en redes sociales dirigidas contra el proceso de elección judicial.

Denunció que estas campañas negativas tienen como objetivo confundir a los votantes y, de esa forma, desalentar la participación ciudadana en los comicios del próximo domingo.

“Todos los que podemos promover la elección del Poder Judicial seguimos haciéndolo, respetando la legalidad y sin demostrar favoritismos, para buscar el éxito de este proceso electoral”, declaró el diputado.

Para finalizar mencionó que está garantizado el derecho al voto y que, para este ejercicio, estarán disponibles más de dos millones de boletas, 2,099 centros de votación y ocho módulos en cada uno de ellos.

También lee: Ceepac sin estimaciones sobre la participación ciudadana de SLP en la elección judicial

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen que el abandono de personas vulnerables se investigue de oficio en SLP

Publicado hace

el

La diputada Jaquelinne Jáuregui impulsa reforma al Código Penal para garantizar atención inmediata a víctimas sin necesidad de denuncia

Por: Redacción

La diputada Jaquelinne Jáuregui Mendoza presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que el delito de abandono de niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad sea investigado de oficio, es decir, sin necesidad de que exista una denuncia formal.

La propuesta busca que el Ministerio Público actúe de manera inmediata con base en los principios de debida diligencia, protección integral y prevención de la repetición de este tipo de hechos, en concordancia con la legislación nacional en materia de derechos humanos.

Jáuregui Mendoza explicó que, aunque el Código Penal estatal ya contempla el delito de abandono en sus artículos 204 y 204 Bis, actualmente su persecución depende de la presentación de una querella, lo que limita el acceso a la justicia para sectores que, por sus condiciones físicas, mentales o sociales, enfrentan mayores barreras para denunciar.

La reforma plantea la creación del artículo 204 Ter, el cual establecería la obligación de iniciar investigaciones de manera automática cuando las víctimas pertenezcan a alguno de estos grupos vulnerables. Esto, dijo la legisladora, responde al mandato constitucional de garantizar igualdad, no discriminación y protección prioritaria para la infancia

, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, señaló que las leyes generales en materia de derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad establecen principios rectores que deben aplicarse en el ámbito estatal. Casos recientes de abandono en San Luis Potosí —incluidos adultos mayores y recién nacidos—, subrayan la urgencia de contar con un marco legal más ágil y eficaz.

La diputada destacó que esta reforma no solo fortalece las capacidades del Ministerio Público, sino que representa un paso hacia una política penal más humana y centrada en las víctimas. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados