septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP establecerá definiciones para diputados independientes y sin partido

Publicado hace

el

La propuesta del diputado Alejandro Leal Tovías busca aclarar estas denominaciones en el Congreso local

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para establecer claramente las denominaciones de diputado independiente y diputado sin partido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La propuesta reformaría el artículo 57 de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo Del Estado De San Luis Potosí, para definir como diputada o diputado independiente a aquel que contendió por la vía independiente desde su candidatura; y como diputada o diputado sin partido a quien se separe de su Grupo Parlamentario.

Leal Tovías dijo que con esta modificación, se busca terminar con la mala interpretación en la Ley, ya que actualmente la legislación considera indebidamente como diputado independiente a aquel que se ha desvinculado su Grupo Parlamentario durante la Legislatura; siendo esto incorrecto ya que como se advirtió en supra líneas la diputada o diputado independiente son aqu ellos que participaron en el proceso electoral.

EL legislador señaló quue esta propuesta está en concordancia con la denominación que al respecto, se encuentra en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Agregó que estará en concordancia con la Ley Electoral del Estado, que define el término de Candidatura Independiente como: la ciudadana o el ciudadano que sin el respaldo de un partido político, obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece la Ley.

La modificacion establecería que aquel ciudadano que resulte ganador de una contienda electoral donde solicitó su registro como candidato independiente, de manera desvinculada a los partidos políticos, se consuma como Diputado Independiente.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación.

También lee: Congreso de SLP fortalecerá transparencia y entrega de cuentas públicas

Congreso del Estado

Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Publicado hace

el

La propuesta busca utilizar este enfoque como una herramienta para contribuir al derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar las llamadas soluciones basadas en la naturaleza en la planeación urbana y territorial.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma responde al crecimiento urbano acelerado, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el aumento de riesgos relacionados con el cambio climático.

García Martínez sostuvo que los modelos tradicionales de planeación urbana resultan insuficientes frente a estos desafíos, por lo que planteó incorporar criterios de sostenibilidad ecológica, resiliencia urbana y restauración de ecosistemas en las decisiones del Estado y los municipios.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la incorporación del diseño urbano resiliente dentro de la planeación, con medidas preventivas y de adaptación ante riesgos naturales o provocados por actividades humanas.

La iniciativa también contempla utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo, el agua y la biodiversidad urbana. Entre las acciones mencionadas están la cosecha de agua

, la recarga de acuíferos y el aprovechamiento de espacios urbanos para contribuir a la gestión ambiental.

Además, se propone que los municipios elaboren manuales y guías técnicas sobre soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el propósito de establecer criterios para su aplicación a nivel local.

En materia de infraestructura y financiamiento, la propuesta plantea orientar acciones e inversiones hacia proyectos que incorporen estas soluciones, así como promover su inclusión en infraestructura, equipamiento urbano y programas de desarrollo territorial.

También se busca fortalecer el aprovechamiento de aguas pluviales y la gestión hídrica dentro de los asuntos de interés metropolitano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, con opinión de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Agua, para su análisis.

También lee: Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa también establece que las autoridades del sector salud y los ayuntamientos deberán proporcionar información de manera periódica para alimentar el registro

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó un dictamen para crear un Registro Estatal de Personas con Condición del Espectro Autista, con el objetivo de contar con información que permita diseñar políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

La propuesta, presentada por el diputado Luis Felipe Castro Barrón, plantea reformar diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con el dictamen, el registro sería administrado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), utilizando la infraestructura existente del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La iniciativa también establece que las autoridades del sector salud y los ayuntamientos deberán proporcionar información de manera periódica para alimentar el registro, mediante reportes trimestrales y semestrales, según corresponda.

Castro Barrón señaló que contar con información sobre la población con condición del espectro autista permitiría al estado identificar sus necesidades en las distintas regiones de S an Luis Potosí

y orientar de mejor manera los recursos públicos destinados a este sector.

El dictamen contempla además un apartado de prohibiciones y responsabilidades para prevenir posibles vulneraciones a los derechos de las personas con condición del espectro autista y sus familias.

Entre las conductas que se busca prohibir están rechazar su atención en clínicas y hospitales públicos o privados; negar orientación para acceder a un diagnóstico y tratamiento; impedir o desestimar su traslado a instituciones especializadas cuando el personal no cuente con los conocimientos necesarios; así como actuar con negligencia o poner en riesgo su salud.

También se plantea prohibir la aplicación de terapias consideradas riesgosas, la sobremedicación que altere el grado de la condición y los internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser analizado y, en su caso, aprobado para que las reformas puedan avanzar en el proceso legislativo.

También lee: Galindo arranca obras viales en Escalerillas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados