abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Congreso de SLP esperará notificación sobre inhabilitación a XNP

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano señaló que analizarán y acataran lo que señale la autoridad federal, pero al momento no pueden actuar sobre la causa

Por: Redacción

La mañana de este viernes circuló información en torno a revocar el resultado del juicio político que inhabilita al exalcalde de la capital Xavier Nava Palacios, a ocupar cargos públicos durante los próximos 18 años.

De acuerdo a la información publicada en Pulso, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, resolvió el expediente 22/2022, derivado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 25 de junio pasado, que obliga al Congreso del Estado de San Luis Potosí a que en un máximo de tres días, revierta el acto de abuso de autoridad.

Héctor Serrano Cortes, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Legislativo local, señaló que esta información deriva de la misma publicación periodística, Sin embargo, el departamento jurídico del Congreso de San Luis Potosí no ha sido notificado sobre esta decisión.

“Acabamos de preguntar en la reunión que tuvimos en Jucopo y el Congreso no ha sido notificado formalmente. Vamos a esperar que sea notificado y entonces, por supuesto que vamos a acatar cualquier resolución con los tiempos y las condiciones que legalmente se establecen. Nosotros vamos a revisarlo, pero en este momento he preguntado al Jurídico y nos informaron en Jucopo que no hemos sido notificados”, manifestó.

Serrano Cortés se mostró abierto al análisis de esta escisión una vez que sean notificados, asi como su resolución.

También lee: Se aprueba en el Congreso reforma a la Ley Orgánica de la UASLP

Noticias en FA

Siguen investigaciones de riña en Barrio de Tlaxcala: FGE

Publicado hace

el

El enfrentamiento aconteció el pasado viernes, donde una persona perdió la vida a causa de una herida de bala

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que continúan las investigaciones en torno a una riña registrada el pasado viernes en el Barrio de Tlaxcala, donde una persona perdió la vida tras sufrir heridas de bala.

El incidente aconteció en el cruce entre la calle Moctezuma y Avenida de la Paz, donde se registró un enfrentamiento entre dos grupos quienes se lanzaron objetos, hasta que un hombre sacó una pistola y le disparó en la cabeza a otro.

La persona herida fue trasladada a la Clínica 1 del IMSS, donde a pesar de los esfuerzos del personal médico, acabó perdiendo la vida a causa de las lesiones sufridas.

Tras la gresca, los involucrados emprendieron la huida, y hasta el último reporte, no se había efectuado la detención de ninguno, aunque vecinos aseguraron que ya proporcionaron sus identidades a las autoridades.

La fiscal señaló que el caso se encuentra en investigación, con el fin de conocer a detalle lo que ocurrió en el enfrentamiento y poder dar con sus partícipes, especialmente, con la persona que jaló el gatillo.

También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE

Continuar leyendo

Estado

En este momento en SLP no hay ningún bloqueo carretero: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que la vigilancia está en carretera San Luis–Zacatecas y otras rutas clave

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez

, confirmó que hasta el momento no se registran bloqueos en carreteras federales dentro del estado, pese a los anuncios de posibles movilizaciones de transportistas y agricultores.

El funcionario explicó que se mantiene un operativo conjunto con la Guardia Nacional

y la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, principalmente en tramos como la carretera San Luis–Zacatecas, uno de los puntos señalados en las alertas.

En este momento no tenemos absolutamente ningún bloqueo, pero estamos atentos y listos para cualquier eventualidad”, puntualizó.

Ante este tipo de escenarios, el gobierno estatal ha optado por una estrategia de coordinación interinstitucional, integrando a legisladores federales, autoridades estatales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de escuchar las demandas de los grupos inconformes y canalizarlas ante instancias federales.

Torres Sánchez reconoció que, aunque muchas de las exigencias corresponden al ámbito federal, el estado asume un papel activo debido al impacto que estos bloqueos pueden generar en la población y la economía local.

En ese sentido, advirtió que incluso sin bloqueos en territorio potosino, las afectaciones indirectas pueden impactar el flujo de mercancías, insumos y transporte de largo itinerario, especialmente en rutas clave como la carretera 57, considerada una de las principales arterias del país.

Para mitigar estos riesgos, se mantiene comunicación constante con el sector empresarial a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de que las empresas tomen previsiones ante posibles retrasos o interrupciones en la cadena de suministro.

El funcionario destacó además el papel de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, la cual —aseguró— es un modelo único a nivel nacional y ha reforzado los patrullajes, recorridos y acciones de proximidad en carreteras.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que mantiene vigilancia operativa en tramos estatales y coordinación con autoridades federales, ante la posibilidad de bloqueos este lunes 6 de abril.

Las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones, salir con anticipación, mantenerse informada y atender las indicaciones oficiales, ante cualquier eventualidad en las vías de comunicación.

También lee: Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Continuar leyendo

Noticias en FA

Inaugura Ricardo Gallardo Parque Acuático Dino Oasis

Publicado hace

el

El parque operará de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con costos accesibles de 200 pesos para niñas y niños y 300 pesos para adultos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo inauguró la reapertura del Parque Acuático Dino Oasis, antes Splash, que ahora cuenta con nuevas instalaciones, albercas modernas, toboganes seguros y espacios accesibles para el disfrute de todas y todos, enmarcado en una temática prehistórica que incluye la colocación de dinosaurios robóticos con sus característicos sonidos, vestidores, baños, área de comida y tienda de souvenirs, así como su propia planta tratadora de agua.

El gobernador destacó que este proyecto marca un antes y un después para el Parque Tangamanga I, al ser un espacio pensado especialmente para niñas, niños y familias, con capacidad para recibir hasta 4 mil personas en instalaciones de primer nivel, posicionándolo como uno de los mejores del país.

Ricardo Gallardo comentó que este espacio fue recuperado para las y los potosinos, al tratarse de un patrimonio que nunca debió abandonarse y que hoy vuelve a ser de todas y todos, además de que se espera la llegada de miles de visitantes provenientes de distintas regiones del Estado y de entidades vecinas como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.

El parque operará de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con costos accesibles de 200 pesos para niñas y niños y 300 pesos para adultos, recursos que serán destinados al mantenimiento de este espacio recreativo. Cuenta con infraestructura totalmente renovada, áreas infantiles, palapas, audio ambiental, islas y diversos establecimientos, cuidando cada detalle para brindar una experiencia única.
Finalmente, el Gobernador comentó que con estas acciones reafirma su compromiso de generar espacios de bienestar y diversión sin límites para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados