Destacadas
¿Congreso de SLP apoyará propuesta para dar castración química a violadores?
Panistas y morenistas aseguraron que hace falta endurecer las penas, pero tienen reservas sobre la iniciativa: “vamos a revisar cómo viene”
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer esta semana que impulsará dos iniciativas al Congreso del Estado para que se aprueben las penas de castración química a violadores y la pena de muerte a feminicidas. El mandatario reconoció que la segunda es imposible que prospere, pues requeriría de una reforma constitucional a nivel federal, sin embargo, dijo que pretende sentar un precedente para que el tema se discuta en las esferas nacionales. Para el caso de la castración química, existen posibilidades de que se apruebe, pues se requiere únicamente una reforma al Código Penal local.
José Luis Fernández, coordinador de los diputados del Partido Verde, adelantó que este instituto político presentará la propuesta para aprobar la castración antes de que concluya este año, lo que significa que también el PT apoyará al mandatario; pero ¿cómo votarán Morena y los partidos de oposición?
La Orquesta consultó a Aranzazú Puente, congresista por el PAN y actual presidenta del Congreso, y Antonio Lorca, coordinador del grupo parlamentario de Morena, para conocer cuál sería la postura de sus respectivos partidos.
Aranzazú Puente dijo que considera que deben endurecerse las penas contra los delitos de violación y feminicidio, pero acotó que la primera solución a estos problemas es la prevención, por lo que se debe fomentar la prevención y el respeto a las personas y las mujeres desde los núcleos familiares y las escuelas:
“Es un tema que nos duele a todos, debe haber una impartición de justicia. En el PAN defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero vamos a esperar a ver cómo viene la iniciativa en caso de que se presente, sería estudiarlo a fondo y que la ciudadanía también opine”.
Antonio Lorca se pronunció en contra de las propuestas del gobernador y afirmó que “las leyes deben ser justas y no justicieras ni vengativas”, pese a ello el morenista mencionó que es necesario que se presente la iniciativa para conocerla y analizarla:
“Lo importante es disminuir la inseguridad y el riesgo para los potosinos. El sentir de los familiares muchas veces se deja en segundo plano y no hay pena que alcance para reparar el daño de las víctimas y sus familias. No hay que caer en excesos, pero hay que hacer que las penas sean más justas, que realmente se cumplan y se condene a los culpables. Vamos a analizar qué se puede hacer”.
La legisladora panista reconoció que el problema ya existe y reiteró que debe existir justicia para las víctimas, por lo que se requiere un análisis a fondo para apoyarlas desde el Legislativo y la Fiscalía General del Estado, por ello, adelantó, sostendrán una mesa de trabajo con el fiscal José Luis Ruiz Contreras para abordar el tema.
Finalmente, el congresista de Morena mencionó que el sistema de justicia mexicano necesita madurar y darle certeza y confianza a la gente, situación que hoy no existe.
También lee: ¿Es viable aplicar la pena de muerte y la castración química en SLP?
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Ciudad
Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov
A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.
A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.
El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.
Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










