septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Congreso de SLP apoyará propuesta para dar castración química a violadores?

Publicado hace

el

Panistas y morenistas aseguraron que hace falta endurecer las penas, pero tienen reservas sobre la iniciativa: “vamos a revisar cómo viene”

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer esta semana que impulsará dos iniciativas al Congreso del Estado para que se aprueben las penas de castración química a violadores y la pena de muerte a feminicidas. El mandatario reconoció que la segunda es imposible que prospere, pues requeriría de una reforma constitucional a nivel federal, sin embargo, dijo que pretende sentar un precedente para que el tema se discuta en las esferas nacionales. Para el caso de la castración química, existen posibilidades de que se apruebe, pues se requiere únicamente una reforma al Código Penal local.

José Luis Fernández, coordinador de los diputados del Partido Verde, adelantó que este instituto político presentará la propuesta para aprobar la castración antes de que concluya este año, lo que significa que también el PT apoyará al mandatario; pero ¿cómo votarán Morena y los partidos de oposición?

La Orquesta consultó a Aranzazú Puente, congresista por el PAN y actual presidenta del Congreso, y Antonio Lorca, coordinador del grupo parlamentario de Morena, para conocer cuál sería la postura de sus respectivos partidos.

Aranzazú Puente dijo que considera que deben endurecerse las penas contra los delitos de violación y feminicidio, pero acotó que la primera solución a estos problemas es la prevención, por lo que se debe fomentar la prevención y el respeto a las personas y las mujeres desde los núcleos familiares y las escuelas:

“Es un tema que nos duele a todos, debe haber una impartición de justicia. En el PAN defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero vamos a esperar a ver cómo viene la iniciativa en caso de que se presente, sería estudiarlo a fondo y que la ciudadanía también opine”.

Antonio Lorca se pronunció en contra de las propuestas del gobernador y afirmó que “las leyes deben ser justas y no justicieras ni vengativas”, pese a ello el morenista mencionó que es necesario que se presente la iniciativa para conocerla y analizarla:

“Lo importante es disminuir la inseguridad y el riesgo para los potosinos. El sentir de los familiares muchas veces se deja en segundo plano y no hay pena que alcance para reparar el daño de las víctimas y sus familias. No hay que caer en excesos, pero hay que hacer que las penas sean más justas, que realmente se cumplan y se condene a los culpables. Vamos a analizar qué se puede hacer”.

La legisladora panista reconoció que el problema ya existe y reiteró que debe existir justicia para las víctimas, por lo que se requiere un análisis a fondo para apoyarlas desde el Legislativo y la Fiscalía General del Estado, por ello, adelantó, sostendrán una mesa de trabajo con el fiscal José Luis Ruiz Contreras para abordar el tema.

Finalmente, el congresista de Morena mencionó que el sistema de justicia mexicano necesita madurar y darle certeza y confianza a la gente, situación que hoy no existe.

También lee: ¿Es viable aplicar la pena de muerte y la castración química en SLP?

Destacadas

Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania

Publicado hace

el

Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Por: Redacción

Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.

Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.

Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.

Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.

Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.

También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas

Publicado hace

el

Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.

Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.

También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.

La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.

Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.

Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.

La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.

También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados