enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Alcalde de Matehuala habría desviado más de 25 millones de pesos

Publicado hace

el

Una investigación de Código San Luis reveló que el gobierno de Iván Estrada pagó esa cantidad a un solo proveedor de nombre Jorge Octavio Martínez García

Por: Redacción

El portal de noticias Código San Luis publicó una investigación en la que reveló que el Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el alcalde Iván Estrada Guzmán, ha participado en el desvió de recursos por más de 25 millones de pesos, que han sido entregados a “la persona física con actividad empresarial” Jorge Octavio Martínez García, exfuncionario en la zona altiplano, todo esto solo en los 11 meses que lleva de gestión la actual administración.

El medio indicó que esta información fue obtenida a través de una solicitud de información que revelaron el pasado 19 de septiembre, en el que la documentación oficial informa que existe un contrato de 9 millones 359 mil 794.57 pesos con este supuesto proveedor. Aunque luego de que se revelaron estos datos, funcionarios en el interior del Ayuntamiento matehualense les brindaron la facturación completa, así como la emisión de pagos en la cual consta de un total de 25 millones de pesos.

Jorge Octavio Martínez García ha recibido millones de pesos del gobierno municipal de Matehuala por prestar el servicio de “Anulación de impuesto a cargo, parte actualizada y recargos, a través desarrollo de compensación IVA contra ISR por sueldos y salarios, enero 2017 conforme 24CFF”, lo que significa una simulación de operaciones, pues solo el Poder Legislativo puede modificar la Ley de Egresos; mientras que el SAT no es una instancia que anule impuestos. Por otro lado, en caso de existir dicho concepto, sería ilegal, toda vez que un particular no es autoridad para anular impuestos.

Los funcionarios apuntaron que en el presunto acto de corrupción en el Ayuntamiento de Matehuala están involucrados Iván Estrada Guzmán, presidente municipal; el prestador de servicios fantasmas Jorge Octavio Martínez García; Diego Alejandro Mendoza, tesorero del municipio, y Franco Luján, asesor de Howard Aguilar Vergara, presidente municipal de Cedral.

En los documentos expuestos por Código San Luis el 19 de septiembre, se detalla que en febrero de 2022, el Ayuntamiento de Matehuala le pagó a Martínez García cuatro facturas; el día 4 una por 853 mil pesos y tres más el día 14; la primera de ellas por 100 mil pesos y las otras dos por 150 mil cada una. El 14 de marzo se emitió otro pago por 900 mil pesos y un millón más el día 21 de abril. Para el 14 de mayo el pago fue de un millón 600 mil pesos en seis emisiones y en junio un pago de 150 mil pesos. Esto da un total de 4.9 millones de pesos erogados a favor de este proveedor.

El 21 de septiembre revelaron que en realidad se trata de al menos otras tres facturas con un monto que van desde los 6 hasta los 9 millones de pesos, al mismo proveedor, que darían un total de 25 millones de pesos de supuestos desvíos.

Las fuentes revelaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene conocimiento de los hechos, así como el Gobierno del Estado, aunque no se han posicionado al respecto. Además reiteraron que la administración de Iván Estrada ha dejado de pagar impuestos sobre nómina, impuestos sobre la renta y otros pagos sin que los regidores cuestionen tales actos.

También lee: ¿Congreso de SLP apoyará propuesta para dar castración química a violadores?

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión