febrero 7, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos

Publicado hace

el

Pedro César Carrizalez

Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”

Por Redacción:

En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.

Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.

Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.

En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

Las penas se agravarán en dos tercios en  los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.

Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.

Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.

También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.

 

Ciudad

Soledad ha logrado recaudar 39 millones de pesos por predial

Publicado hace

el

La dirección de Catastro dio a conocer que se registró un aumento de 2 millones y medio comparado con lo ingresado en el 2022

Por: Redacción

Mayela Monserrat Martínez Martínez, directora de Catastro Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que las y los habitantes del municipio respondieron de forma satisfactoria a la primera etapa de descuentos en el pago oportuno del impuesto predial.

La funcionaria mencionó que en el primer mes del programa se logró una recaudación de 39 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 2 millones y medio del monto ingresado a las arcas municipales, en el mismo periodo del 2022.

“A comparación del 2022 tuvimos un incremento de dos millones y medio de pesos en la primera etapa, ya comenzamos la segunda etapa que incluye descuentos del 10%”, señaló.

Monserrat Martínez indicó que al momento, la dirección a su cargo, tiene habilitados cuatro puntos de cobro, uno de ellos se ubica en la calle de Negrete 106-A; y otro más en Blas Escontría No. 832 además del ubicado en Fraccionamiento la Sierra y Quintas de la Hacienda.

“Tenemos el catastro móvil que continuará recorriendo colonias en el municipio para llegar a todas y todos los soledenses”, señaló.

La directora de Catastro soledense pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de las publicaciones que se realicen en las redes oficiales del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a fin de que conozcan la ruta que seguirá el Catastro Móvil.

También lee: Leonor Noyola encabezó celebración en Soledad del 106 aniversario de la Constitución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP reportó avance en programa “Vialidades Potosinas”

Publicado hace

el

La dirección de Obras Públicas de la capital dio a conocer el progreso que tuvo el programa durante la última semana

Por: Redacción

La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó el avance semanal de las obras de rehabilitación integral emprendidas como parte del programa Vialidades Potosinas, en el periodo del 30 de enero al 4 de febrero de este año.

El área municipal destacó el arranque de los trabajos para la estructura de pavimento de 8 mil 200 metros cuadrados de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, que conecta a las colonias Tercera Chica y Los Vergeles, en la zona norte de la capital.

El tramo de López Mateos a calle Vergel de Aragón, la obra consistirá en la apertura de caja en 1,640 metros cúbicos; 8,200 metros cuadrados de compactación de terreno natural, mejoramiento y estabilizado; y finalmente riego de sello, lo cual beneficiará en la zona a más de 10 mil potosinos, especialmente durante temporada de lluvia.

La dependencia informó que durante la semana del 30 de enero al 4 de febrero, se avanzó en la colocación de nueva carpeta asfáltica por 8 mil metros cuadrados en la Calle 24 de la colonia Prados

, donde se trabaja en la construcción del muro de contención y 6,400 metros cuadrados de carpeta de renivelación; en avenida Constitución se trabajó en 7,000 metros cuadrados de renivelación; de igual forma en el circuito Simón Díaz (conformado por Camino al Aguaje, Frank Zarat y Antiguo Camino a Simón Díaz) se colocó nueva carpeta de 8 mil metros cuadrados, además 15 mil m2 de carpeta de renivelación.

Las avenidas que están en funcionamiento y que han sido programadas para su entrega a la ciudadanía son: Rutilo Torres, García Diego y B. Anaya donde se realizan trabajos de pintura. En este periodo también se terminó la colocación de carpeta en avenida Chapultepec con 11,900 metros cuadrados, y avenida Dalias con 6 mil metros cuadrados.

También lee: Centros Deportivos municipales de SLP ofrecen servicios de psicología y nutrición

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Interapas en tu escuela” integra a padres de familia

Publicado hace

el

El organismo ha mantenido pláticas con alumnos y padres de familia para promover la cultura de cuidado del agua

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), extendió el programa “Interapas en tu escuela” a padres de familia, y explicó que esto se realizó con el propósito de cumplir los objetivos de cultura del agua y promover la participación de todos los usuarios en el cuidado y manejo de dicho recurso.

Interapas señaló que se calendarizaron las visitas a los planteles para mantener pláticas con padres de familia durante las reuniones de Consejo Técnico, toda vez que los centros educativos ya regresaron de su periodo vacacional.

El organismo de agua detalló que se impartieron temas como: traslado, distribución y cuidado del agua en los centros educativos “Lidia Pérez Zavala”, “Tangamanga”, “Estefanía Castañeda” y “Mi Ciudad” del DIF Municipal

, donde se platicó y se interactúo con madres y padres de familia que participaron con sus hijos, reforzando los conceptos antes aprendido.

Interapas mencionó que se dio apoyo a los docentes de las instituciones, con quienes se compartieron materiales digitales y literatura sobre el tema, para que mantengan un programa permanente de cultura de agua en sus escuelas.

También lee: Interapas reparó fuga provocada por desconocidos cerca de Plaza Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión