Ciudad
Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos
Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”
Por Redacción:
En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.
Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.
Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.
En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.
Las penas se agravarán en dos tercios en los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.
Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.
Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.
También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.
Ciudad
Las Mercedes y Silos, sitios más riesgosos por lluvias en Pozos
El concejo municipal trabaja preventivamente en estrategias para salvaguardar a las y los habitantes de esta zona y el resto del municipio, aseguró René Oyarvide
Por: Redacción
René Oyarvide Ibarra, concejal secretario del municipio de Villa de Pozos, señaló que se tienen identificadas las zonas de riesgo ante posibles lluvias intensas.
Explicó que los sitios más riesgosos en el municipio corresponden a colonias como Las Mercedes y Los Silos, debido a que se encuentran por debajo del nivel de terreno; esto provoca que las lluvias intensas desemboquen el cauce de las precipitaciones hacia estas colonias.
“El área de Las Mercedes y Silos, que están un poquito más abajo del nivel. No exento que para otras áreas como Ciudad Satélite, puedan tener el problema de lluvias, pero estas dos son las más afectadas, porque inmediatamente con lluvias como estas, se colapsa, porque toda el agua de lluvia viene a desembocar a estos lugares”, explicó.
Oyarvide Ibarra mencionó que el concejo municipal ya trabaja en una estrategia preventiva para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los habitantes de este municipio, tanto en estos sitios como en el resto de la demarcación.
“Tenemos que ser muy preventivos, debemos tener un plan de riesgo ya listo por si llega a suceder, tener la prevención”, mencionó.
También lee: DIF Municipal de Villa de Pozos entrega sillas de ruedas
Ciudad
DIF Municipal de Villa de Pozos entrega sillas de ruedas
Ruth González Silva destacó la importancia de las políticas públicas orientadas a apoyar a los sectores más vulnerables
Por: Redacción
Villa de Pozos a través del DIF Municipal, realizó con éxito la primera entrega de más de 30 sillas de ruedas a ciudadanos poceños que requieren este apoyo para mejorar su movilidad y en consecuencia, su calidad de vida y garantizar mayor autonomía a las personas con discapacidad, permitiéndoles desplazarse con mayor facilidad tanto dentro como fuera de sus hogares.
Acompañada de la senadora de la República, Ruth Gónzalez Silva, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, detalló que este apoyo es una respuesta directa a las necesidades de la población, ya que el acceso a una silla de ruedas facilita la inclusión social y mejora la independencia de los beneficiarios.
Ruth González Silva destacó la importancia de las políticas públicas orientadas a apoyar a los sectores más vulnerables y sumarse a causas que beneficien a la población para generar un cambio positivo en la sociedad.
Villanueva Hernández, recordó que la institución mantiene activo un programa de apoyo continuo, ubicado en la calle Villerías 305 en la cabecera municipal, donde se brindan recursos adicionales a los poceños, tales como medicamentos controlados, lo que refleja la prioridad para el Gobierno Municipal, de asegurar que cada habitante de Villa de Pozos reciba la atención y asistencia que requiera.
Lee también: Albergues listos, sin necesidad de activarlos en SLP ante las lluvias
Ayuntamiento de SLP
Intensifican limpieza de drenajes en General Martínez para prevenir inundaciones
Autoridades capitalinas refuerzan el mantenimiento del sistema pluvial en zonas vulnerables como parte del programa “Capital al 100”
Por: Redacción
En un esfuerzo por mitigar los efectos de las lluvias en zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento de la Capital llevó a cabo labores de limpieza profunda en el sistema de drenaje de la colonia General I. Martínez. Las acciones se realizaron como parte de la edición 261 del programa municipal “Capital al 100”.
El operativo, centrado en el cruce del canal Urbano Villalón con Prolongación Vallejo, incluyó la intervención de cuadrillas municipales apoyadas por unidades tipo vactor, utilizadas para retirar desechos sólidos y obstrucciones acumuladas en el alcantarillado. Botellas, grasa, calzado y otros residuos fueron extraídos durante la jornada, evidenciando el nivel de colapso que presentaban las tuberías.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, supervisó directamente los trabajos y destacó que estas labores forman parte de un plan preventivo que ya suma cuatro semanas de acciones anticipadas
para minimizar afectaciones a la ciudadanía en temporada de lluvias. Indicó que se dará seguimiento puntual a la limpieza de las líneas de drenaje en toda la zona.Por su parte, María Dolores Salazar, quien encabeza la Junta de Participación Ciudadana, reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino. “Es una respuesta que necesitábamos urgentemente. Estamos viendo resultados concretos”, comentó.
Estas acciones forman parte del compromiso del municipio para reforzar la infraestructura pluvial y garantizar mayor seguridad a las familias que habitan en sectores propensos a inundaciones.
También lee: Interapas rehabilita drenajes colapsados en Soledad
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online