junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso analiza establecer más refugios para mujeres en SLP

Publicado hace

el

La ley establece que  las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acudir y ser recibidas con hijos, en los refugios destinados

 

Por: Redacción

Con el fin de que se cuente con al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio de la entidad, las comisiones de Justicia; y  Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal analizan la iniciativa que propone adicionar el artículo 53 BIS a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

 

Se indica que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, publicada en el año 2022, el 68.6% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia en algún momento. Respecto a los porcentajes de los tipos de violencia que se presentan en nuestro estado, son: violencia sexual, el 45.7% de las mujeres, violencia psicológica, 51.3%, y violencia física, 34.6%.1

 

Por lo tanto, existe una gran cantidad de mujeres violentadas en nuestro estado, que enfrentan circunstancias de riesgo y por ello, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que  las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en los refugios destinados para tal fin.

 

Por lo cual, en esta iniciativa se propone una medida para aumentar la disponibilidad de refugios, y con ello disminuir el desplazamiento de las mujeres víctimas de violencia que necesitan este tipo de protección, al tiempo que se fortalece el rol de los municipios en la materia, en seguimiento de la Ley General.

 

Lo anterior se podría lograr estableciendo que se debe de contar con al menos un refugio en cada demarcación municipal.

Congreso del Estado

Debe aplicarse todo el peso de la ley a responsables por tragedia en antro: Fernández

Publicado hace

el

El diputado señaló que “Fue una respuesta muy mala de parte de la autoridad municipal, decir simplemente que no están actualizados los permisos”

 

Por: Redacción

Debe aplicarse todo el peso de la ley en contra de los responsables de la tragedia del antro “Rich” donde jóvenes y menores de edad fueron víctimas de la negligencia e irresponsabilidad de los administradores de la plaza comercial y dueños del lugar, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.

 

Reconoció el acompañamiento del Gobierno el Estado con los familiares de las víctimas y advirtió que la exigencia desde el Congreso del Estado es que se vaya hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, porque es una tragedia que no debe quedar como un hecho histórico.

 

“Es evidente una red de complicidades que hoy tendrían que estar enfrentando no sólo temas de carácter civil sino también de carácter penal, tanto los empresarios, los representantes del centro comercial pero también las autoridades municipales; hay una gran omisión de parte del ayuntamiento de la capital, específicamente en las áreas de Protección Civil y de Comercio

”.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, expuso que “fue una respuesta muy mala de parte de la autoridad municipal, decir simplemente que no están actualizados los permisos, entonces ¿cuál es el mensaje que se nos envía a los ciudadanos?, que no pidamos permiso para nada”.

 

Entre las víctimas hay personas menores de edad que no tendría nada que estar haciendo ahí, si se aplicaran las normas y las leyes. Fernández Martínez añadió “es un tema que pareciera que existe anarquía en la operación y en la vigilancia de los centros nocturnos y por lo tanto, hay muchas personas responsables; debemos pedirle al Ayuntamiento de la Capital que sea serio en este asunto”.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Mototaxis y motocarros podrían incluirse para apoyar el sector turístico

Publicado hace

el

Asimismo, se propone definir los vehículos de propulsión humana (bicicletas y triciclos) como medios impulsados por la fuerza muscular humana

 

Por: Redacción

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Fomento al Turismo del Congreso del Estado, analizan la iniciativa que busca modificar la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí, la cual, tiene como fin la adición de nuevas disposiciones que permitirían la inclusión de mototaxis o motocarros, así como de vehículos de propulsión humana, en el transporte turístico del estado.

 

La propuesta fue presentada por la diputada Bernarda Reyes Hernández quien dijo que, la actividad turística en el estado de San Luis Potosí ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como uno de los destinos más atractivos tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa propone la adición de una nueva fracción  al artículo 12 de la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí, que define el servicio de mototaxi o motocarro como un medio auxiliar de transporte turístico para un máximo de tres pasajeros, operando exclusivamente en áreas delimitadas destinadas al turismo.

Asimismo, se propone definir los vehículos de propulsión humana (bicicletas y triciclos) como medios impulsados por la fuerza muscular humana, diseñados para transportar a dos personas y su carga.

 

Bernarda Reyes Hernández, dijo que la inclusión de estas nuevas disposiciones en la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí representa un paso significativo hacia la mejora y diversificación del transporte turístico en la región.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Deudores alimentarios no podrán ser parte del Comité de Participación Ciudadana

Publicado hace

el

Para ser integrante del Comité no se debe tener sentencia condenatoria, por violencia familiar; o delitos contra las mujeres

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó la reforma a  las fracciones IX y X del artículo 17; y adiciona la fracción XI al mismo artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.

 

El objetivo de establecer dentro de los requisitos para ser integrante del Comité de Participación Ciudadana, el no contar con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y no haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa.

 

Con esta modificación busca estar en concordancia con las reformas conocidas como “Ley 3 de 3 contra la violencia a las mujeres

” a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

La reforma establece que para ser integrante del Comité de Participación Ciudadana, no se debe estar en ninguno de estos supuestos: tener sentencia condenatoria que haya causado estado, por violencia familiar; o delitos contra las mujeres por razón de género; tener sentencia condenatoria que haya causado estado por los delitos: contra la libertad sexual; la seguridad sexual; y el normal desarrollo psicosexual.

 

Y también, el estar registrado o registrada en el padrón de personas deudoras alimentarias morosas o en caso de serlo, demostrar que ha pagado en su totalidad los adeudos alimenticios.

 

 

Lee también: Gobierno vigilará cumplimiento de la “Ley Seca” durante elecciones

 

Continuar leyendo

Opinión