julio 5, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Congreso acordó no aprobar informes de cuentas públicas de la ASE

Publicado hace

el

Los diputados indicaron que los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020 no fue realizada con apego a las disposiciones legales aplicables

Por: Redacción

Por mayoría de 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la LXIII Legislatura acordó no aprobar el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de 114 entes auditables.

Los dictámenes respectivos fueron presentados por la Comisión de Vigilancia, para su votación en Sesión Ordinaria, en los que se establece que “Con fundamento en lo establecido por el artículo 54, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y en términos de la parte considerativa de este instrumento, se determina que el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitido por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, no fue realizado con apego a las disposiciones legales aplicables”.

Los informes de auditoría corresponden a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos del estado; de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; de la Fiscalía General del Estado; Tribunal Electoral del Estado; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además, de los Sistemas DIF Municipales de: Ahualulco, Aquismón, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic, Rayón, Rioverde, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanlajás, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Reyes, y Villa Hidalgo.

De los organismos operadores de agua potable de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio Ciudad Fernández, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e INTERAPAS; y del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, y el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo a la información presentada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe General, así como del análisis a los informes individuales se concluye que el monto observado para la Cuenta Pública del ejercicio 2020, ascendió a la cantidad de $1,597,807,974.00, que resultan de la suma de del importe reflejado como pliego de observaciones por la cantidad de $976,896,279.00, más el importe de las solicitudes de aclaración por $620,911,695.00.

En el dictamen respectivo se indica que la Comisión de Vigilancia, con el auxilio de la Unidad de Evaluación y Control, llevó a cabo una revisión aleatoria de 14 expedientes de auditoria con el objeto de verificar en forma puntual y específica, el cumplimiento y observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, de los principios fundamentales de auditoría gubernamental, así como el adecuado funcionamiento y conducta profesional de la Auditoría Superior del Estado en la examinación de las cuentas públicas.

Los expedientes revisados fueron: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale; Matehuala; Poder Judicial; Xilitla; Tanquián de Escobedo; Cedral; Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Tamuín; Tampamolón Corona; INTERAPAS; Soledad de Graciano Sánchez; San Luis Potosí; y Servicios de Salud en sus auditorías de recursos federales, y recursos fiscales e ingresos propios.

Indica que el personal auditor que fue entrevistado y cuestionado sobre una diversidad de circunstancias, motivos, dudas, y observaciones en relación con los resultados de la auditoría, hizo evidente la ausencia del escepticismo profesional que debe prevalecer en todos los trabajos de auditoría, en donde el auditor debe planear y realizar un trabajo de atestiguamiento con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que la información del objeto en cuestión tenga errores, significativamente.

De tal manera podemos concluir, que ante la falta de información, de claridad en los procesos y acciones realizados y en los resultados obtenidos e informados por la Auditoría Superior del Estado, no existen elementos de conocimiento y convicción suficientes que den certeza al Congreso del Estado, sobre el trabajo y actuaciones realizadas por su órgano técnico fiscalizador, de ahí que no se puedan acompañar, compartir, validar y/o respaldar sus actuaciones y resultados, pues en caso contrario estaríamos ante un flagrante incumplimiento del mandato soberano del pueblo que constitucionalmente encomendó a sus representantes populares, a diputadas y diputados, lo que se traduce en un ineficaz control y revisión del gasto público que debió ejercer, lo que pone en duda la razón de ser de este órgano Legislativo respecto a una de las funciones más importantes que tiene a su cargo que es la de ejercer el control y fiscalización de los recursos públicos, atribución ésta que dimana directamente del principio de división de poderes que se sustenta en un sistema de contrapesos y equilibrios.

En su intervención, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla, presidenta de la Comisión de Vigilancia indicó que la supervisión a los trabajos y actuaciones de la Auditoría Superior del Estado no terminan con la revisión a los informes finales de auditoría, pues a lo largo del año se estará revisando el desempeño del órgano fiscalizador y de sus integrantes.

En la votación, los diputados Eloy Franklin Sarabia, Rubén Guajardo Barrera, Mauricio Ramírez Konishi, Ramón Torres García, y Alejandro Leal Tovías solicitaron excusa para la votación en los dictámenes relacionados con los informes del ayuntamiento de San Luis Potosí, del Poder Legislativo, del ayuntamiento de Rioverde y del Poder Ejecutivo, debido a haber formado parte de los mismos durante el ejercicio fiscal 2020.

También lee: Antonio Lorca propone que aytos instalen internet gratuito en plazas públicas

Estado

Rastreadoras por la paz en Sinaloa buscan a persona en SLP

Publicado hace

el

El posible desaparecido podría vivir en situación de calle en la colonia Jacarandas

Por: Redacción

La colectiva de búsqueda de personas “Rastreadoras por la paz en Sinaloa” dio a conocer que se encuentran en el estado de San Luis Potosí, para seguir el rastro de Kevin Fernando Ramírez, quien tenía 18 años cuando desapareció en el municipio de Ahome, Sinaloa, y podría encontrarse en condición de calle cerca de la colonia Jacarandas, en la capital potosina.

Las rastreadoras dieron a conocer que el joven desapareció en abril de 2020, en el campo pesquero El Jitzámuri, en el municipio antes mencionado. Agregaron que vieron una fotografía de una persona en situación de calle por la colonia Jacarandas en la capital potosina, la cual fue subida a redes sociales y debido al parecido con Kevin Fernando Ramírez, la colectiva se encuentra en la entidad buscando pistas para su localización.

“Nuestra esperanza de encontrar a un desaparecido muere cuando lo encontramos en una fosa clandestina, mientras no tengamos un ADN que diga ‘este es su hijo’, nosotros nos agarramos de cualquier esperanza para encontrarlo con vida

“, mencionaron.

Las representantes compartieron que Kevin Fernando Ramírez desapareció presuntamente a manos de un grupo armado, sin embargo, explicó que debido al gran parecido con la persona que aparece en la fotografía estarán en la entidad potosina con la intención de ubicar un rastro del joven que hoy en día tendría 20 años, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado.

Por este motivo ponen a disposición el número de teléfono 6681443485 de la Oficina de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en el Municipio de Ahome, para quien tenga alguna información al respecto quedando de forma anónima.

También lee: Fiscalía avanza en identificar a los agresores de una mujer de 85 años en Tequis

Continuar leyendo

Estado

Supuestos Servidores de la Nación roban a adultos mayores en SLP

Publicado hace

el

Las víctimas aseguraron que portaban chalecos e identificaciones de los Programas del Bienestar

Por: Redacción

Habitantes de la ciudad de San Luis Potosí han denunciado que fueron robados por supuestos Servidores de la Nación, además de indicar que portan chalecos e identificaciones como trabajadores federales.

Los supuestos Servidores de la Nación han sido los responsables de una serie de delitos que tienen como sus principales víctimas a adultos mayores.

Según el testimonio de una de las víctimas, un hombre llamó a su puerta, asegurando que era un Servidor de la Nación y que iba a su hogar con la intención de apoyarlo para realizar los trámites que le solicitan en la Secretaría del Bienestar.

La víctima señaló que el delincuente en cuanto tuvo la oportunidad se apoderó de su celular y abandonó la casa. El perjudicado comentó que el ladrón portaba un chaleco y gafete que lo identificaba como parte de la institución.

De igual manera, una mujer de la tercera edad, habitante del Barrio de San Juán de Guadalupe, fue visitada por un falso Servidor de la Nación y que finalmente le robó.

Los representantes de la Secretaría del Bienestar declaró que la ciudadanía tiene que estar alerta, además de recordar que todos los trámites son gratuitos y que se realizan en la propia delegación, de modo que no hay motivo para que existan este tipo de visitas.

También lee: Fiscalía detuvo a pregunta banda de robacoches en Rinconada de los Andes

Continuar leyendo

Estado

En SLP, un bebé de 6 meses se infectó de covid-19

Publicado hace

el

El estado reportó 309 nuevos casos de personas contagiadas por el virus

Por: Redacción 

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que este martes se presentaron 309 casos nuevos de covid en el estado. De los nuevos contagios reportados, 187 son mujeres y 122 hombres, incluido un bebé de seis meses y un adulto mayor de 87 años.

Desde que comenzó la pandemia, 190 mil 8 potosinos y potosinas se han infectado de covid. Actualmente, hay 21 personas hospitalizadas, 11 están estables, 8 se encuentran graves y dos más están intubadas

, por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.

Hoy no se registraron muertes en el estado, con lo que la cifra total de defunciones se mantiene en 7 mil 561.

También lee: Abogados de Alejandro N buscaron retirar protección a su presunta víctima

Continuar leyendo

Opinión