Estado
Concluyen foros para la reforma electoral ¿Cuáles son las propuestas?
Por: Redacción
Con la participación de ciudadanos, representantes de partidos y asociaciones políticas, que presentaron sus propuestas para la reforma a la legislación electoral, este día concluyen formalmente los Foros para la Reforma Político Electoral del Estado, con la última edición realizada en la capital de San Luis Potosí.
Estos ejercicios se realizaron en los municipios de Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Ciudad Valles, Soledad y San Luis Potosí, donde participaron de manera conjunta con el Poder Legislativo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (Ceepac); el Tribunal Electoral del Estado; y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; además del Panel de Expertos que se realizó en Soledad de Graciano Sánchez.
En el foro de la capital potosina se presentaron propuestas tendientes a simplificar mecanismos de registro para candidaturas independientes, reelección de diputados, reducción de diputaciones plurinominales, aumentar el porcentaje de apoyo para el registro de partidos políticos, creación de defensorías de oficio en materia electoral, creación de boletas braile y mamparas especiales para uso de personas de talla pequeña y en silla de ruedas, garantizar la paridad de género y sanciones a la violencia política contra las mujeres, y candados a los mecanismos de reelección de funcionarios.
El diputado Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, dijo que con estas propuestas se busca terminar con las problemáticas que se presentaron en los anteriores procesos electorales, “y estos foros son para esto, marcar una pauta para evitar estas situaciones y que en este proceso del 2021 y sobre todo que se garantice el derecho político de cada uno de los ciudadanos”.
Manifestó que se cuenta con un grupo redactor que se encargará del análisis de las iniciativas dentro de las comisiones legislativas, e informará a los ciudadanos el estatus de su propuesta, si resultó viable o no, y presentará los elementos en cada caso.
El diputado Martín Juárez, presidente de la Directiva, indicó que se cierra esta etapa de la recepción de propuestas, donde informó que se cuentan con 57 iniciativas, más las que el día de hoy se presentaron por parte de los 16 participantes al Foro, y que serán analizadas de manera puntual al interior de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral y de resultar procedentes, se turnarán para su vista a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración de los dictámenes respectivos que habrán de presentarse al pleno para su votación.
Manifestó que dentro de las propuestas, se revisarán situaciones que se tengan que homologar a las disposiciones federales, reformas concretas a la legislación y algunas otras que deberán permanecer como tal, “son los tres criterios donde trabajaremos en mesas naturalmente públicas, donde trabajaremos en este mes de febrero, en el mes de marzo para que la Comisión de Puntos Constitucionales tenga el mes de abril para discusiones y se esté presentando en el pleno en máximo mayo el documento final, para estar en forma, porque no podemos rebasar el 31 de mayo, tres meses antes de que arranque el proceso en el mes de septiembre”.
En el Foro, la organización civil Cambio Por San Luis presentó propuesta de reforma constitucional para reducir el número de diputados plurinominales de 12 actualmente a 9, y que quienes ocupen estos espacios sean electos de entre los candidatos de mayoría que resultaron en segundo lugar en las votaciones, para con ello, contar con una representatividad ciudadana al haber efectuado una campaña.
También solicitaron la eliminación de las coaliciones electorales, e incrementar el número de adherentes para la conformación de un partido político, además de considerar la segunda vuelta en la elección a Gobernador, que no exista la declinación de candidatos y que exista un mecanismo para retirar el financiamiento si no puede seguir en la contienda.
Por parte del CEEPAC, Ernesto García Hernández, propuso la creación de Defensorías Sociales en materia electoral para los pueblos y comunidades originarias y para el combate a la violencia política de género; y reducir el 50 por ciento del financiamiento de las campañas electorales para Gobernador.
Los ciudadanos María Cruz y Daniel Serrano, solicitaron mayor atención a las personas con discapacidad, mediante la creación de una mampara universal que permita atención a las personas de talla pequeña y en silla de ruedas para acudir a votar, permitir el acompañamiento para apoyo a personas adultas mayores o con discapacidad motriz, y la creación de una boleta en lenguaje braile para atención a las personas con discapacidad visual.
La ciudadana María de Lourdes Moreno solicitó la creación de defensorías sociales especializadas para atención a mujeres, para atender los casos de violencia de género.
Los ciudadanos Jesús Monsivais Cerda, José Luis Saldivar Rendón excandidatos independientes, manifestaron sus experiencias personales para el registro de candidaturas independientes, y solicitaron adecuaciones para simplificar la participación ciudadana por medio de esta figura.
La C. Martha Irene Martínez, de la Red de Mujeres Líderes de San Luis Potosí, solicitó acciones efectivas para disminuir la brecha de desigualdad en la participación femenina y sanciones para la violencia política de género contra candidatas y funcionarias públicas.
Cuauhtémoc Flores, de la organización “Decídelo Tú”, manifestó la necesidad de establecer presupuestos suficientes para la operación de los organismos electorales, debido a la importancia en su actuación y garantizar los resultados que requiere la sociedad.
Sergio García Basauri, de la Asociación Política Estatal, “Defensa Permanente de los Derechos Sociales”, señaló la necesidad de realizar diversas adecuaciones a la legislación estatal para homologar disposiciones federales en la materia.
Luis Eduardo Castellanos propuso reformas tendientes a evitar el “chapulineo” en cargos públicos para que termine el encargo en el que fueron electos.
Teresa Carrizales consideró se requiere la aplicación de la legislación electoral, más que la modificación de leyes; y Miguel Ángel Hernández Calvillo, presidente de la Agrupación Foro San Luis, manifestó su opinión respecto a mantener el requisito de que los diputados solo puedan reelegirse por el principio por el que fueron electos, lo cual garantizará un trabajo de cercanía con la sociedad.
Ileana Filio, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pidió que en la revisión que se realice a la legislación electoral, se incorporen acciones contra la corrupción.
Los legisladores Edson Quintanar y Martín Juárez manifestaron que únicamente queda pendiente la realización de las consultas a comunidades indígenas y a personas con discapacidad que incluirán temas electorales, las cuales se estarán llevando a cabo próximamente.
También lee: Congreso de SLP desechó 16 solicitudes de juicios políticos
Ciudad
Villa de Pozos busca sustituir vehículos de tracción animal por unidades motorizadas
Sifide acordó facilitar el acceso a créditos de hasta $100,000 pesos por persona, destinados a la adquisición de vehículos motorizados
Por; Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, contempla un proyecto enfocado en reemplazar los vehículos de tracción animal por unidades motorizadas, en coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide)
y se busca beneficiar hasta 50 carretoneros de la localidad.El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, detalló que esta propuesta responde a las instrucciones de la Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo y al cumplimiento del reglamento de aseo público, que prohíbe el transporte de residuos sólidos urbanos mediante el uso de animales.
El funcionario, explicó que se sostuvo un acercamiento con Sifide, donde se acordó facilitar el acceso a créditos de hasta $100,000 pesos por persona, destinados a la adquisición de vehículos motorizados y previamente se realizará un estudio socioeconómico a cada carretonero con el fin de evaluar sus condiciones de ingreso y capacidad de pago.
Una vez concluido el estudio, el Gobierno Municipal compartirá el registro de los carretoneros autorizados con SIFIDE, quienes serán informados sobre las condiciones y requisitos de los créditos disponibles con el propósito de avanzar hacia un modelo de gestión de residuos moderno y respetuoso con los derechos de los animales.
Estado
Sectur federal busca fortalecer el turismo en SLP
El municipio de Villa de Reyes recibió la visita de la secretaria de Turismo del Gobierno Federal
Por: Redacción
El municipio de Villa de Reyes recibió la visita de la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, quien conoció de primera mano la riqueza cultural y gastronómica de la región. Acompañada por la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y el alcalde Ismael Hernández, la funcionaria federal recorrió la histórica Hacienda de Calderón, donde degustó los sabores únicos de la gastronomía regional elaborada por cocineras tradicionales, disfrutó de la danza azteca —una de las expresiones más representativas de la zona— y probó dulces típicos en un marco de hospitalidad y tradiciones sin límites.
La jornada permitió que la secretaria constatara el potencial del turismo comunitario de San Luis Potosí, uno de los rubros que más impulso ha recibido durante el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum
y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la visión de promover a los pueblos originarios y fortalecer su identidad cultural.De este acercamiento se esperan resultados concretos como el fortalecimiento de la promoción turística del estado, el impulso a la gastronomía y artesanía local, y la creación de una coordinación estratégica sin límites entre el gobierno federal, el estatal y el sector turístico, con el propósito de consolidar a San Luis Potosí como un referente cultural y turístico de alcance nacional e internacional.
Congreso del Estado
Suspenden a taxistas por cobros excesivos durante la Fenapo 2025
Diputada Jacquelinn Jáuregui respalda las sanciones y exige respeto a tarifas acordadas
Por: Redacción
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza se pronunció sobre las denuncias presentadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, por parte de visitantes a la Feria Nacional Potosina 2025 (Fenapo), quienes reportaron cobros excesivos en servicios de taxi.
Hasta el momento, entre 10 y 15 taxistas han sido denunciados por esta práctica. La legisladora señaló que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, ya que existía un acuerdo previo entre las autoridades estatales y los conductores, en el que se establecían tarifas accesibles durante el evento.
“Los conductores están sujetos al acuerdo sobre las tarifas mencionadas, las cuales no debían afectar el bolsillo de las personas. La indicación era clara: ofrecer un buen servicio a todos los potosinos y también a los turistas que visitan la feria”,
puntualizó Jáuregui.La diputada aclaró que las sanciones serán determinadas por la SCT, y aseguró que las denuncias han sido atendidas conforme se han recibido, junto con las evidencias presentadas. Además, informó que los taxistas señalados ya fueron suspendidos de sus funciones.
También lee: Hasta 12 quejas diarias por tarifas elevadas de taxis en la Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online