junio 19, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Crisálida Ediciones, una nueva editorial potosina

Publicado hace

el

Sus creadores apuestan al nuevo talento, mediante el lanzamiento de ocho libros al año 

Por: Itzel Márquez

El mundo de los libros impresos cada vez pierde más fuerza con la migración a la nueva tecnología, es así que los editoriales locales en San Luis Potosí también tienden a desaparecer. En ese contexto es que nació Crisálida Ediciones, un proyecto creado por tres jóvenes emprendedores con la única ambición de impactar en la literatura actual.

La idea de crear una editorial se remonta al año 2010, cuando Adonai Uresto y Luz Elena García cursaban la preparatoria y entre pláticas compartieron su deseo por incursionar en el medio editorial, ella desde el diseño gráfico y él desde la escritura, así fue que, en diciembre del año pasado anunciaron el surgimiento del editorial, al detectar la ausencia de estos espacios para nuevos escritores con inquietud de publicar, además de ser una ventana para diseñadores gráficos emergentes, de tal forma que la portada de cada libro es obra de una persona diferente.

“El nombre nace como una analogía entre el desarrollo de las mariposas y los escritores, de tal forma que ahora tiene tres colecciones, cuyos nombres corresponden a cada una de estas etapas: larva, los autores autopublicados en sus primeros pasos; pupa, con los autores que resultan ganadores de convocatorias hechas por la propia editorial e imago, en donde se publicarán libros de autores más consolidados”, explicó Uresti.

Su objetivo es publicar ocho libros al año, de los cuales este 2020 ya han visto la luz dos de ellos: Día cero de Valentín Eduardo, En recuerdo de la lenta fiera de César Bringas, y dos más ya están en planeación: Gang Bang de Aldo Muro y Me moriré a la orilla del río de Joe Vargas. Dando voz al género femenino, Ana Gabriela Vázquez con el libro: Mujeres y niños primero, quien resultó ganadora de la convocatoria 2020 anunciada por Crisálida Ediciones.

Al respecto de la organización al interior de la editorial, por el momento Adonai Uresti, Luz Elena García y Lis Herrera tuvieron que aprender a hacer todo desde cero, “yo planeaba solo editar (Adonai), Luz solo diseñar y Lis armar los cuadernillos, pero en el camino hemos tenido que aprender de todo, desde realizar contratos hasta relaciones públicas y manejo de redes sociales.”

Entre sus objetivos próximos se encuentran: “crecer poco a poco las redes sociales y lograr tirajes de 500 ejemplares por libros, ahora son 200; así como publicar cada vez autores más reconocidos, ahora ya están planificados dos: Hilario Peña y Antonio Ramos Revilla de Morelia.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mexicano que predijo el hoyo negro en nuestra galaxia | J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Publicado hace

el

Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

También lee: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

Publicado hace

el

Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

También lee: Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Publicado hace

el

Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

También lee: Xavier Nava vuelve al Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión