Estado
CONAFOR y PC utilizan satélites para la prevención y combate a incendios

Tecnología de punta es utilizada para prevenir y combatir incendios forestales
Por Redacción:
Para poder monitorear permanentemente los incendios la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) utilizan herramientas satelitales en tiempo real para prevenir y combatir los incendios forestales en San Luis Potosí.
Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.
Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.
Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones externas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida potencial para que un incendio inicie, se propague y provoque daños.
El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.
Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.
Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos.
El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.
Esta alerta está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.
Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.
Reportan saldo blanco tras la Feria Nacional de la Enchilada 2019
Ciudad
Pozos realiza operativos relámpago de vigilancia
Durante los recorridos en zonas identificadas por su nivel de incidencia, se logró la detención de cuatro hombres en distintos hechos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, implementó con éxito el Operativo Relámpago, una estrategia focalizada que ha arrojado resultados positivos en favor de la tranquilidad ciudadana.
Dur ante los recorridos realizados en zonas previamente identificadas por su nivel de incidencia, se logró la detención de cuatro hombres en distintos hechos; Estos aseguramientos son el reflejo del trabajo coordinado, profesional y constante que busca prevenir delitos y disuadir conductas antisociales.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de l a autoridad correspondiente, conforme a los protocolos legales establecidos, para el seguimiento de cada caso. El enfoque del operativo no es sólo punitivo, sino preventivo, priorizando la protección de las familias de Villa de Pozos
y la recuperación de espacios públicos para la comunidad.El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el orden en el nuevo municipio, y continuará reforzando estas acciones en conjunto con los diferentes niveles de gobierno. A través de operativos como este, Villa de Pozos avanza hacia un entorno más seguro, donde el futuro inicia ahora, con hechos y resultados.
Estado
Gobierno de SLP reforzará vigilancia carretera con más patrullas
Guardia Civil Estatal mantendrá presencia en puntos turísticos y carreteras clave durante vacaciones
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal continuará con su presencia en diversos municipios de San Luis Potosí durante este periodo vacacional, informó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno. Esto forma parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad en las carreteras estatales y caminos rurales, particularmente en zonas como Tamasopo, Matehuala y la región Huasteca.
Torres destacó que en la reciente Junta del Gabinete de Seguridad —encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo— se acordó fortalecer la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, una unidad creada específicamente para patrullar vías de comunicación terrestre. “Ya se adquirieron 50 vehículos de alta gama, y viene otra compra importante que también saldrá a patrullar carreteras”, afirmó.
El funcionario también subrayó la participación activa de la Junta Estatal de Caminos, encargada de la limpieza y mantenimiento de rutas interestatales, con el objetivo de evitar deslaves, obstáculos o cierres que pongan en riesgo a quienes transitan por la entidad.
Sobre el patrullaje en la carretera federal 57, Torres explicó que aún no hay un acuerdo formal con la Federación para permitir que la Guardia Civil Estatal tenga presencia continua en este tramo, pero se mantienen las gestiones para lograrlo:
“Nuestro propósito es sumar esfuerzos sin invadir facultades exclusivas de la Guardia Nacional, como las recaudatorias. Solo buscamos estar presentes para dar seguridad, y tenemos la capacidad para ello”.
La Secretaría estima que actualmente hay más de 40 elementos destinados a la División Caminos, y se busca ampliar esa cifra próximamente.
También lee: Lluvias del lunes en SLP no dejaron perdidas humanas
Estado
Empresas de ZI de SLP no han detenido producción por lluvias: UUZI
El presidente de la UUZI asegura que existen protocolos para enfrentar cortes eléctricos
Por: Redacción
Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), declaró que las lluvias registradas en la capital de San Luis Potosí no han provocado apagones que detengan la producción de las empresas.
Señaló que, en caso de que se presenten este tipo de situaciones, se mantiene contacto directo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, indicó que las empresas cuentan con planes y protocolos de reacción
ante estos problemas.Pese a lo anterior, durante el pasado 14 de julio se difundió un video en redes sociales en el que empleados de la empresa Daikin reportaron un apagón alrededor de las 11 p. m., lo que los obligó a pausar sus actividades.
También lee: Apagones en la Zona Industrial de SLP preocupan a sector empresarial
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online