Estado

CONAFOR y PC utilizan satélites para la prevención y combate a incendios

Tecnología de punta es utilizada para prevenir y combatir incendios forestales

Por Redacción:

 

Para poder monitorear permanentemente los incendios la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) utilizan herramientas satelitales en tiempo real para prevenir y combatir los incendios forestales en San Luis Potosí.

Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.

Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones externas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida potencial para que un incendio inicie, se propague y provoque daños.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.

Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos.

El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.

Esta alerta está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.

Reportan saldo blanco tras la Feria Nacional de la Enchilada 2019

Nota Anterior

SLP tendrá promoción mundial: Miguel Torruco

Siguiente Nota

Salen negativos en pruebas de balística compañeros y maestro de Aideé