junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Con Plan Emergente de Agua, estamos listos para enfrentar la crisis hídrica: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino hace un llamado a la solidaridad y a la unidad entre todos los potosinos para afrontar la emergencia del agua

Por: Redacción

Con el Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas, la Zona Metropolitana de San Luis Potosí está lista para afrontar la crisis hídrica que se vive en la ciudad, expresó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos en un mensaje a las y los potosinos: “Desde febrero trabajamos en esto, en un Plan que necesita la ciudad de San Luis Potosí para salir adelante”. El Presidente Municipal explicó que debido a los planteamientos del Plan Emergente se ha obtenido el respaldo del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí recordó los trabajos que se han puesto en marcha como parte de este Plan Emergente de Agua: “Encontramos una infraestructura maltratada, abandonada, sin mantenimiento, lo que está repercutiendo en el abasto de agua. Desde febrero empezamos a reparar pozos, al día de hoy hemos rehabilitado más de 25 pozos en la Zona Metropolitana no solo en la ciudad de San Luis Potosí. También empezamos a reparar las plantas potabilizadoras, la de Los Filtros y la planta de Himalaya. estamos reparando los rebombeos que son los mecanismos con lo que la ciudad hace para llevar agua a todos los rincones de la mancha urbana y también de la Zona Metropolitana”.

Enrique Galindo Ceballos, Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, señaló que se ha proyectado la perforación de seis nuevos pozos, con los que se sustituirá el caudal de agua que provee el acueducto El Realito: “De esos ya iniciamos dos, que van a más del 50 por ciento de su perforación. La semana que entra estaré iniciando la perforación del tercero. El Alcalde Enrique Galindo también indicó que el Plan Emergente de Agua es muy sólido: “Está en marcha desde febrero y ha ayudado a mitigar la crisis de agua”.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos hizo un llamado a la solidaridad ante la crisis hídrica que se agudizará: “Es algo que enfrentamos todas y todos, pero por eso, es el momento de ser solidarios, de llamar a la corresponsabilidad y de demostrar de qué estamos hechos las potosinas y los potosinos”. Igualmente, exhortó a no politizar este asunto, ni entrar en conflicto.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos se dijo convencido de que gracias a la capacidad de organización, así como la comprensión y la tolerancia entre la ciudadanía, “nos permitirá salir adelante de esta problemática. Los potosinos cuentan con una administración responsable, de puertas abiertas, que de manera constante, informará a la opinión pública la situación que guarda esta crisis. Estamos listos y no sólo con el Interapas, sino con todo el Gobierno de la Capital para atender y dar resultados a la población potosina”.

También lee: Habrá rutas y horarios para repartición de pipas en SLP durante crisis de agua

Ciudad

Lluvia y vientos colapsan la capital de SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital confirmó afectaciones en al menos 15 puntos de la ciudad, principalmente por árboles caídos

Por: Redacción

Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos registrados este martes en la ciudad de San Luis Potosí, provocaron la caída de numerosos árboles de gran tamaño en diferentes puntos de la capital, generando afectaciones a vehículos, vialidades y servicios básicos como la energía eléctrica.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en la calle Zenón Fernández, casi en su cruce con Mariano Jiménez, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre tres automóviles. En uno de ellos se encontraban pasajeros a bordo, lo que generó una movilización inmediata de los Bomberos Metropolitanos. El comandante Adolfo Benavente Duque explicó que el árbol tenía un sistema de raíces poco profundo, lo que lo hizo vulnerable a los embates del viento.

Los cuerpos de emergencia también atendieron otros reportes de árboles caídos en la calle Juegos Olímpicos y en Guty Cárdenas,

casi esquina con Benigno Arriaga. Además, vecinos de la colonia ISSSTE reportaron un apagón, presuntamente provocado por daños a los cables de electricidad entrelazados con los árboles derribados.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que las zonas afectadas abarcan prácticamente toda la ciudad, incluyendo puntos clave como Himno Nacional, Salvador Nava, Prolongación Muñoz, Chapultepec, Observatorio, Rural Atlas, Simón Díaz, y la glorieta González Bocanegra. Entre las vialidades cerradas de manera preventiva están los desniveles de Manuel José Othón y González Bocanegra, así como el paso sobre Río Españita.

También lee: Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal desmantela narcocampamento en Tamasopo

Publicado hace

el

El hallazgo se suscitó luego de un enfrentamiento armado con los involucrados, quienes huyeron del lugar

Por: Redacción

La mañana del martes, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en la región Huasteca localizaron un presunto campamento perteneciente a un grupo criminal en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Durante el operativo de reconocimiento, los individuos que se encontraban en el lugar huyeron hacia la zona serrana, lo que provocó un intercambio de disparos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que el enfrentamiento fue breve, no representó riesgo para la población y no dejó personas lesionadas.

Ante la situación, como parte de una estrategia de contención y aseguramiento del área, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambas corporaciones se integraron al operativo y están realizando labores coordinadas con la GCE en la zona.

Además, se desplegó un helicóptero para reforzar la vigilancia aérea y apoyar en la búsqueda de los responsables, quienes lograron escapar. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la zona permanece bajo resguardo, y que los recorridos preventivos continúan para garantizar la seguridad en la región y evitar que los presuntos delincuentes vuelvan a establecerse en el área.

También lee: 15 lesionados en choque de autobús en Guadalcázar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Prevención y orden con la reforma al Reglamento de Comercio Municipal

Publicado hace

el

Este nuevo Reglamento de Comercio sustituye una norma obsoleta que llevaba más de 30 años sin actualizarse.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó este martes la 1a Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios. Esta acción representa un paso firme hacia la modernización de la vida económica de SLP, con reglas claras, equitativas y actualizadas para todas y todos los que ejercen el comercio en el municipio, con el objeto de dar orden a los diferentes giros y generar mayor seguridad para las y los Capitalinos.

Con esta nueva normativa, el alcalde Enrique Galindo cumple uno de los compromisos más importantes de su administración: ordenar y dignificar el espacio público, además de brindar certeza jurídica tanto al comercio formal como al informal. El Reglamento fue producto de un amplio proceso de consulta, en el que participaron cámaras empresariales, líderes de comercio popular, integrantes del Cabildo y especialistas en derecho municipal.

El nuevo Reglamento de Comercio sustituye una norma obsoleta que llevaba más de 30 años sin actualizarse, y que ya no respondía a las dinámicas sociales ni a las necesidades reales de la ciudad, además para evitar que menores de edad estén en establecimientos donde está prohibida su entrada. Con esta aprobación, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia nacional en materia de gobernanza comercial, privilegiando el diálogo, la legalidad y el respeto al derecho al trabajo.

La regidora Adriana Urbina resaltó la importancia de asumir un compromiso ético con la ciudadanía, de no bajar la guardia y hacer cumplir este nuevo reglamento con firmeza y sensibilidad social.

 

Lee también: La Habana que vive en Mérida (yo sé que volverás) | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados