septiembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Con Gallardo, la economía de SLP crece de manera acelerada: Sedeco

Publicado hace

el

La dependencia destacó que el Gobierno sienta un precedente histórico en materia de crecimiento económico que no se había visto antes

Por: Redacción

En el marco de la Cumbre de la Industria Automotriz Nearshoring de México, celebrada en San Luis Potosí, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para colocar a la Entidad como una de las de mayor crecimiento económico acelerado, algo que no se había visto antes en el estado.

La dependencia estatal afirmó que las campañas y giras de promoción que el mandatario y su gabinete económico realizan en el país y en el extranjero, son un gran apoyo para el arribo de nuevas empresas y que hoy se traduce a la obtención de 3 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera y la generación de 9 mil 600 nuevos empleos, solo en el primer semestre de 2023.

El titular de Sedeco, Juan Carlos Valladares Eichelmann mencionó que, otro de los puntos clave es el trabajo en conjunto con las empresas para promover el uso de energías limpias, lo que coloca a San Luis Potosí en los ojos del mundo, luego del anuncio de inversión de la empresa BMW, empresa líder en desarrollar tecnologías para autos eléctricos, lo que convierte a la Entidad en pionero a nivel nacional, en promover el uso de energías limpias.

Finalmente, dijo que desde la dependencia se seguirá trabajando muy de cerca con las compañías y cámaras empresariales, para que en conjunto se siga impulsando el desarrollo de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal trabaja en programa de búsqueda de personas

Estado

Refuerzan acciones contra la violencia hacia las mujeres en todo el estado

Publicado hace

el

Asambleas en las cuatro regiones permiten a las potosinas expresar sus propuestas para avanzar hacia la igualdad sustantiva

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, convocó a potosinas de 21 municipios a las Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, realizadas en las cuatro regiones del Estado.

Durante los encuentros, la encargada de despacho de la dependencia, Gloria Serrato Sánchez, destacó que se promovió la reflexión y la participación colectiva, lo que permitió compartir experiencias, pensamientos y propuestas que contribuyen a avanzar hacia la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Estas acciones se enmarcan en las políticas de apoyo y cero tolerancia a la violencia implementadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reforzando el compromiso del Gobierno Estatal de acompañar a las mujeres y brindarles tanto protección como oportunidades sin límites.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado Luis Fernando Gamez exige auditoría y cese inmediato de directivos de Interapas

Publicado hace

el

La negligencia cuesta el patrimonio de las familias potosinas, señaló 

Por: Redacción 

​Tras las recientes y severas inundaciones que afectaron viviendas, vialidades y vehículos en la zona metropolitana, el diputado Luis Fernando Gámez Macías reiteró la responsabilidad del INTERAPAS como el organismo responsable de la falta de atención y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

El legislador dijo que existe un “colapso de gestión” derivado de la negligencia, la falta de inversión y el nulo mantenimiento de la infraestructura pluvial y sanitaria por parte del organismo operador INTERAPAS.
​”Las familias potosinas pagan puntualmente por un servicio que hoy les falló de la manera más cruel: dejando sus casas y vehículos bajo el agua”.

El diputado subrayó que la capacidad de respuesta del organismo fue prácticamente nula durante y después de la contingencia, evidenciando una falta de planes de prevención y de personal capacitado para emergencias.

Por ello, el legislador Gámez Macías reiteró el llamado a las autoridades municipales a la remoción de los directivos de INTERAPAS, por su demostrada incapacidad e irresponsabilidad al frente de un organismo vital para la seguridad de la ciudad.

También, solicitó una auditoría exhaustiva y pública a los recursos invertidos en obras de infraestructura pluvial y sanitaria durante los últimos ejercicios fiscales, para determinar el destino del dinero que debió usarse en prevención.

Además, demandó la presentación de un Plan de Obras Pluviales claro, con presupuesto definido y calendarización pública, para garantizar que ésta catástrofe no se repita en la próxima temporada de lluvias.

​”No vamos a tolerar que la culpa se le eche a la lluvia o a la ciudadanía por la basura. Es trabajo de INTERAPAS limpiar y modernizar para que la red funcione.

El diputado Gámez Macías anunció que presentará un Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado para impulsar estas exigencias y buscar mecanismos legales que aseguren la rendición de cuentas y la reparación del daño a los ciudadanos afectados.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamientos demuestran apoyo sin límites en materia de seguridad: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad estatal destacó el impulso a los municipios y los resultados favorables de dicha coordinación 

Por: Redacción

La colaboración decidida de los Gobiernos Municipales permitió que en el transcurso del presente año, se tuvieran resultados favorables en materia de seguridad pública, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.

Indicó que a las y los alcaldes se les continúa brindando todo el apoyo para que cuenten con mejores condiciones de orden y paz pública, “hemos actuando sin distingos, se mantiene coordinación plena y sin límites”, comentó el titular de la SSPCE.

Además, reconoció la actuación de los Ayuntamientos al ser sedes de las mesas regionales de seguridad, con lo que abonan a fortalecer las estrategias en sus respectivas demarcaciones.

“Es de destacar la voluntad y compromiso de cooperación de las y los alcaldes, además que por parte de Gobierno del Estado hemos sabido responderles de manera satisfactoria con operativos y acciones de inteligencia que han derivado en la captura de objetivos criminales y desmantelamiento de sistemas ilegales de videovigilancia”, concluyó el maestro Juárez Hernández.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados