noviembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con artesanía, reclusos de La Pila pagan reparación de daño y fianzas

Publicado hace

el

La Pila

A través del programa de autoempleo, los internos de la pila realizan cuadros cuyas ventas los benefician al 100 por ciento para comprar insumos o pagar sus fianzas

Por: Abelardo Medellín

José Hilario Morales, coordinador del taller y naves industriales del penal de la Pila se presentó ayer en el Jardín Hidalgo para ofrecer a los cuadros realizados por internos del Centro de Readaptación Social. Las ganancias de las ventas, según Morales, benefician al cien por ciento a los hombres que los realizaron.

“Estamos ofertando algunas piezas que hicieron en el programa de autoempleo y los vendemos por precios que varían mucho, cada artesano fija su cotización, tenemos desde cuadros grandes de mil doscientos, y hasta los de 200, 300, y 500 pesos”, dijo Hilario Morales.

El coordinador de naves industriales comentó que los internos reciben asesoramiento y se les facilitan maquinarias industriales para elaborar los cuadros y piezas, “todo es propiedad de la institución, pero ellos también pueden adquirir herramientas por su cuenta”.

José Hilario Morales dijo que durante todo el año los internos venden piezas que les toman alrededor de dos o tres días hacer y que el dinero que reciben por sus cuadros y tallados les da el recurso económico que necesitan para comprar insumos de limpieza y alimento

.

“Lo interesante es que en obras como las que traemos al público, intervienen cuatro o cinco artesanos, uno hace el marco, otro lo lija, otro lo pinta, otro hace repujado, es decir, se autoemplean entre varios, le pagan a cada uno y se comparten el trabajo”, declaró el coordinador del taller.

José Hilario Morales comentó que es importante que los internos reciban las condiciones de trabajo adecuadas, ya que algunos de los reclusos son foráneos y no tienen otra forma de adquirir ingresos: “Inclusive hay fondos de ahorro de empresas en el Cereso, que se utilizan para reparación del daño o para su fianza, de alguna manera, ellos guardan dinero para su futuro y su libertad”.

 

También te puede interesar: Alistan marcha para pedir la destitución del director del Antirrábico en SLP

Ciudad

Festividades disparan la acumulación de basura

Publicado hace

el

Mendieta reportó que el mayor volumen se registra entre septiembre y enero, con un pico durante las festividades guadalupanas

Por: Cristian Betancourt

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, informó que la ciudad entra en el periodo de mayor generación de basura a partir del 15 de septiembre y hasta el 2 de enero, con un incremento aproximado del 30% en los residuos recolectados.

Mendieta detalló que esta alza está relacionada con las celebraciones patrias, el Buen Fin, las festividades guadalupanas y el periodo decembrino, donde el consumo y las actividades sociales aumentan considerablemente.

“El año pasado, el día de mayor recolección fue el de las festividades de la Virgen de Guadalupe, donde el volumen de residuos se incrementó de forma significativa”, explicó.

El funcionario hizo un llamado a la población para reducir el uso de empaques innecesarios, productos desechables y artículos de consumo excesivo que elevan el volumen de basura en estas fechas.

Mendieta también subrayó que pese al incremento, el servicio de recolección no se suspenderá durante ninguna festividad. “Seguimos trabajando con normalidad en todas las celebraciones (Buen Fin, fiestas decembrinas y eventos de cierre de año)” , aseguró.

La dependencia mantendrá operativos permanentes para atender la demanda adicional y recordó que la colaboración ciudadana es clave para mantener la limpieza y evitar saturación en los contenedores.

También lee: inauguran en-soledad rehabilitacion de avenida reforma agraria

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa campaña de vacunación antirrábica

Publicado hace

el

Se informó que las campañas de vacunación antirrábica garantizan entornos más seguros y saludables en la localidad.

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental mediante el área de Bienestar Animal, llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica el próximo 14 de noviembre en el Parque Las Mercedes, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir la propagación del virus de la rabia en animales y personas.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, destacó que la campaña evitará contagios y fomentará la responsabilidad de los dueños de mascotas al mantener al día la vacunación de sus animales de compañía.

Leal Espinosa, resaltó que, las campañas de vacunación antirrábica garantizan entornos más seguros y saludables en la localidad.

El funcionario señaló que las campañas de vacunación antirrábica continuarán en diversas zonas de Villa de Pozos, con el propósito de acercar este servicio a todas las familias del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Inauguran en Soledad rehabilitación de avenida Reforma Agraria

Publicado hace

el

La obra contempló rehabilitación con carpeta asfáltica, construcción de guarniciones y banquetas y sustitución de drenaje sanitario

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este día la inauguración de una de las obras más importantes en materia de movilidad y desarrollo urbano del municipio, la pavimentación de la avenida Reforma Agraria en Fracción Rivera, acompañado por la senadora Ruth González Silva, como invitada especial; el edil destacó que esta acción representa la transformación tangible que impulsa el Gobierno Municipal con el respaldo del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

El edil soledense enfatizó que este proyecto mejora la conectividad y calidad de vida de miles de familias, al convertir una vialidad que antes era de tierra y lodo en una avenida moderna y funcional. “Hoy entregamos una obra que marca un antes y un después en Fracción Rivera; son resultados que se logran gracias a la sinergia con el Gobierno del Estado, seguimos trabajando para concluir la segunda etapa que conectará hasta el Río Santiago, porque el cambio de Soledad se nota cuando el dinero de Soledad se queda en Soledad”, afirmó el Alcalde.

La obra contempló rehabilitación con carpeta asfáltica, construcción de guarniciones y banquetas, sustitución de drenaje sanitario, entubamiento de canal de aguas negras, instalación de tomas de agua potable, aplicación de señalización y pintura, así como un moderno sistema de alumbrado público que brinda seguridad y comodidad a las familias de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados