septiembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con artesanía, reclusos de La Pila pagan reparación de daño y fianzas

Publicado hace

el

La Pila

A través del programa de autoempleo, los internos de la pila realizan cuadros cuyas ventas los benefician al 100 por ciento para comprar insumos o pagar sus fianzas

Por: Abelardo Medellín

José Hilario Morales, coordinador del taller y naves industriales del penal de la Pila se presentó ayer en el Jardín Hidalgo para ofrecer a los cuadros realizados por internos del Centro de Readaptación Social. Las ganancias de las ventas, según Morales, benefician al cien por ciento a los hombres que los realizaron.

“Estamos ofertando algunas piezas que hicieron en el programa de autoempleo y los vendemos por precios que varían mucho, cada artesano fija su cotización, tenemos desde cuadros grandes de mil doscientos, y hasta los de 200, 300, y 500 pesos”, dijo Hilario Morales.

El coordinador de naves industriales comentó que los internos reciben asesoramiento y se les facilitan maquinarias industriales para elaborar los cuadros y piezas, “todo es propiedad de la institución, pero ellos también pueden adquirir herramientas por su cuenta”.

José Hilario Morales dijo que durante todo el año los internos venden piezas que les toman alrededor de dos o tres días hacer y que el dinero que reciben por sus cuadros y tallados les da el recurso económico que necesitan para comprar insumos de limpieza y alimento

.

“Lo interesante es que en obras como las que traemos al público, intervienen cuatro o cinco artesanos, uno hace el marco, otro lo lija, otro lo pinta, otro hace repujado, es decir, se autoemplean entre varios, le pagan a cada uno y se comparten el trabajo”, declaró el coordinador del taller.

José Hilario Morales comentó que es importante que los internos reciban las condiciones de trabajo adecuadas, ya que algunos de los reclusos son foráneos y no tienen otra forma de adquirir ingresos: “Inclusive hay fondos de ahorro de empresas en el Cereso, que se utilizan para reparación del daño o para su fianza, de alguna manera, ellos guardan dinero para su futuro y su libertad”.

 

También te puede interesar: Alistan marcha para pedir la destitución del director del Antirrábico en SLP

Ayuntamiento de SLP

Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Publicado hace

el

“Depósito de Cerveza Los Juniors” fue cerrado por carecer de Licencia de Funcionamiento Municipal

Por: Redacción

Este domingo, la Dirección de Comercio Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó la clausura del establecimiento “Depósito de Cerveza Los Juniors”, localizado en Avenida Ferrocarril, en el Fraccionamiento Industrial Aviación.

El operativo fue resultado de una revisión posterior a una intervención de la Policía Municipal, donde se detectó que el negocio no contaba con la Licencia Comercial de Funcionamiento, un requisito indispensable establecido por el reglamento municipal.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a cerrar temporalmente el establecimiento hasta que regularice su situación y cumpla con la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí se destacó que este tipo de acciones buscan fortalecer un entorno comercial ordenado

, promoviendo que todos los negocios operen dentro del marco legal y ofrezcan espacios seguros para la ciudadanía.

La Dirección de Comercio Municipal hizo un llamado a los comerciantes locales a verificar y actualizar su documentación, invitándolos a acercarse a la dependencia para evitar sanciones y asegurar que sus actividades se desarrollen conforme a la ley.

También lee: Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Publicado hace

el

Las labores incluyeron poda, limpieza y recolección de residuos, como parte de un programa constante de atención a espacios públicos

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de mantenimiento en la Glorieta Juárez, uno de los puntos de mayor tránsito en la ciudad. Las acciones realizadas contemp laron poda de vegetación, deshierbe y limpieza general

, así como la recolección de basura y materiales excedentes.

Estas intervenciones tienen como finalidad conservar en buen estado los espacios públicos, mejorar el entorno urbano y ofrecer mayor seguridad y confort a peatones y automovilistas que circulan por esta zona emblemática de la capital potosina.

La autoridad municipal informó que este tipo de trabajos se enmarcan en un programa permanente de mantenimiento urbano, el cual busca mantener parques, jardines, glorietas y otros espacios en condiciones óptimas.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de la administración local de dar seguimiento continuo a estas labores en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de preservar una imagen urbana ordenada y funcional, que contribuya al bienestar de toda la población.

También lee: Reducen carriles en Avenida Universidad por obras de drenaje cerca de la Alameda

Continuar leyendo

Ciudad

Los Auténticos Decadentes traerán su fiesta musical a SLP

Publicado hace

el

El grupo argentino ofrecerá un concierto el 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad, como parte de su tour internacional

Por: Redacción

La agrupación argentina Los Auténticos Decadentes se presentará el próximo 3 de octubre de 2025 en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, como parte de su gira mundial Mi Vida Loca, una celebración de su carrera musical que abarca más de 30 años de historia.

Con su característico estilo festivo y una trayectoria repleta de éxitos, la banda promete una noche inolvidable en San Luis Potosí, donde interpretarán temas icónicos como La Guitarra, Loco (tu forma de ser) y El Murguero, en un espectáculo lleno de energía y alegría.

Este concierto forma parte de los esfuerzos por fortalecer la vida cultural del estado, impulsados por la actual administración estatal liderada por Ricardo Gallardo Cardona, que ha apostado por atraer eventos internacionales y posicionar a San Luis Potosí como un punto clave en el circuito artístico del país.

El Teatro de la Ciudad, ubicado en el corazón del Parque Tangamanga I, continúa consolidándose como un escenario destacado para conciertos y eventos de gran formato. Los boletos para el show ya están disponibles a través de Ticketmania.

También lee: Ayuntamiento inaugura renovadas vialidades en la zona norte de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados