enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comuneros acusan al Ayuntamiento de permitir despojos en San Juan de Gpe.

Publicado hace

el

El abogado Carlos Covarrubias dijo que Xavier Nava “está siendo permisivo a que todas estas cosas estén sucediendo, lo retamos a debatir a ver si es cierto que él no va a hacer un cambio”

Por: José Luis Vázquez

Un grupo de comuneros y ejidatarios de San Juan de Guadalupe y otros núcleos agrarios, se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para evitar la privatización de la Sierra de San Miguelito a manos de empresarios como Carlos “El Chato” López Medina, según denunciaron.

De acuerdo con información publicada este miércoles en La Orquesta Mx, el proyecto inmobiliario de “El Chato” López, busca hacerse de 14 mil hectáreas ubicadas en las comunidades de San Juan de Guadalupe, San Miguelito y Tierra Blanca y no solo de 2 mil 068 hectáreas como se muestra en un documento reciente presentado por el grupo inmobiliario.

En ese sentido, el abogado Carlos Covarrubias también criticó a la actual administración municipal y dijo que “están diciendo que no tienen nada que ver con este proceso, sin embargo, tenemos documentos muy recientes donde los empresarios están utilizando documentos del ayuntamiento de Mario García Valdez como actuales y vigentes, y el actual los está trabajando para generar factibilidad de cambio de uso de suelo a los empresarios, es algo muy delicado”.

Incluso retó al alcalde potosino, Xavier Nava Palacios

, para tratar el tema cara a cara, “él está siendo permisivo a que todas estas cosas estén sucediendo, lo retamos a debatir a ver si es cierto que él no va a hacer un cambio y modificación al plan estratégico de desarrollo urbano en San Luis Potosí, que nos lo asegure, que nos lo dé por escrito pero la realidad es que lo están operando”.

El abogado también señaló que entre los manifestantes están algunos comuneros que no están de acuerdo en vender sus tierras en San José de Buenavista y explicó: “es una invasión hecha por el grupo Meta (filial de Grupo Valorán) a una serie de compañeros que tienen sus propiedades y no están de acuerdo en vender para que pase el trazo de la Avenida Horizontes, el ayuntamiento nos dijo por escrito que Meta no tiene permiso para construir y sin embargo lo están haciendo, entonces le venimos a pedir a la directora de Desarrollo Urbano y Catastro para que clausure la obra”.

 

También lee: “El Chato” López quiere las 14 mil hectáreas de San Juan

Ciudad

Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Publicado hace

el

Se han entregado 100 credenciales a comerciantes asignados a la cabecera municipal y Cándido Navarro

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener un padrón actualizado, fortalecer la organización y el orden, así como regular la actividad comercial en la vía pública y de los tianguis rodantes del municipio, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició labores de entrega de credenciales a comerciantes fijos o semi fijos.

Estas acciones son encabezadas por la titular de la dependencia, Patricia Cuevas Ovalle, en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien impulsa una política municipal cercana, que escucha, atiende y reconoce la importancia del comercio local en la economía, la generación de empleos y nuevos emprendimientos dentro del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, la credencialización de las y los representantes del comercio en la vía pública tiene como propósito acreditar de manera oficial su actividad, otorgarles una identidad apegada a la normativa vigente que les brinde una mayor formalidad, además de una imagen que los unifique, en beneficio tanto de comerciantes como de la ciudadanía.

Patricia Ovalle explicó que a través de cada líder de las líneas de tianguis, se gestiona hacer llegar a cada uno de las y los agremiados que forman parte de este tipo de comercio, la necesidad de mantener una imagen ordenada y adecuada.

Actualmente, como avance se tiene la entrega de 100 credenciales, principalmente en los comercios ubicados en la cabecera municipal y la localidad de Cándido Navarro, sin embargo, se tiene como meta abarcar cinco zonas más del municipio.

Además de esto, se invita y se recuerda a las y los comerciantes a tener en regla el pago del refrendo 2026, sus licencias de funcionamiento y en algunos casos donde los puestos usan tanques de gas o manipulan aceite comestible, que cuenten con sus dictámenes vigentes de Ecología y Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con los y las comerciantes soledenses, impulsando el orden y la dignificación del comercio local, bajo una política de cercanía que escucha y atiende las necesidades de su gente.

Lee también:  Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas investiga posible toma clandestina en Mariano Jiménez

Publicado hace

el

Se realizaban trabajos de sondeo cuando se detectó una fuga en una línea que se desconoce de dónde proviene

Por: Redacción

Técnicos del Organismo Operador de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, revisan lo que parece ser una posible toma clandestina ubicada en la avenida Mariano Jiménez en un camellón, tras detectarse una fuga de agua potable.

Para el organismo es importante atacar este tipo de tomas irregulares ya que le quitan la oportunidad de tener agua en sus viviendas a personas que pagan su agua regularmente cuando les llega el recibo por los servicios como son agua potable, la conducción de aguas ya usadas por el drenaje y el tratamiento de las mismas que sirve para regar áreas verdes como el parque Tangamanga.

Esta toma se localizó cuando se revisaban líneas de agua en la avenida Mariano Jiménez. Al revisar la zona, el personal encontró una línea de agua cuyo destino no pudo ser identificado

, ya que no se tiene registro de a dónde conduce, por lo que se investiga la posible existencia de una toma clandestina.

Como medida preventiva, la línea fue cancelada y taponada, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y uso de esa conexión.

INTERAPAS hace un llamado a la población para que, si detectan instalaciones extrañas, tuberías irregulares o conexiones sospechosas de agua, lo reporten de inmediato a Acuatel al teléfono 444 123 64 00, con el fin de cuidar el agua y evitar afectaciones al servicio de las y los usuarios.

Lee también:  Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados