Destacadas
#ComoEnVecindad Diputados potosinos se exhiben en pelea de WhatsApp
“Yo tengo mensajes de audio con calumnias a mi persona, por parte de una “dama” que me llamó ebria a las 2:30 de la mañana,”, le responden a Beatriz Benavente
Por: Ana G Silva
Esta mañana se filtró una conversación de WhatsApp de los integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí donde la diputada Beatriz Benavente (PRI) arremetió contra los legisladores de Morena luego de que se manifestaron el martes 15 de septiembre, durante la toma de protesta la nueva Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desplegando una manta con la leyenda “DIRECTIVA A MODO GANDALLA”, esto porque aseguraron que la presidencia del legislativo les corresponde.
“La próxima manta puede más información que una presunta presidencia ‘gandalla’ cuando lo único que evidencia es una falta de solidez de un grupo de trabajo político y construcción de acuerdos”.
Benavente se dirigió a los diputados, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa, Mario Lárraga Delagado y Edson Quintanar, quienes tomaron la tribuna para consignas de “corruptos” y “traidores” al resto de los legisladores, a quienes retó para evidenciar a los congresistas que han sido beneficiados o han tenido actos de corrupción.
“¿Quieren que hablemos de honestidad, congruencia y corrupción? Estaría padre que cada uno comparta cuántas gentes han contratado en el Congreso, a cuántos les piden parte de su sueldo para quedárselo o distribuirlo, cómo se dieron las cuentas y los acuerdos que hizo su impresentable coordinador de fracción de la Jucopo”, dijo en sus mensajes.
“¡No tengo bronca en exhibirlos, eh! Saben que me vale madre y que tenemos cosas documentadas”, escribió al referirse a los supuesto beneficios que tienen algunos de los Congresistas.
Posteriormente, Benavente se dirigió al coordinador de Morena, Edson Quintanar: “Edson neta das vergüenza, si hay alguien con hambre papasito, eres tú ¿o no?” indicó, y agregó: “Hablemos de corrupción ¡Si no hay espacio para eso es en la Jucopo donde Edson uno de los presidentes más corruptos que ha existido! En la presidencia de la directiva no se maneja recurso ¿o sí Edson?”.
La diputada también señaló que Alejandra Valdés debería dar a conocer a la cantidad de personas que “quería meter en el Congreso”.
“Hoy uno de sus recomendados avisaban al marido de Angélica Mendoza, quien iba a salir del Congreso para que nos grita y nos corretearon y todo por su falta de madurez, de consenso, porque parece que no saben sumar”, apuntó.
El diputado Edgardo Hernández (Partido Verde) respondió a Benavente:
“Si hay que exhibirlo todo, pero todo. Yo tengo mensajes de audio con calumnias a mi persona, por parte de una “dama” que me llamó ebria a las 2:30 de la mañana. Sin respetar a mi familia. Cuando yo en mi vida he intimado siquiera con esa persona”.
Eugenio Govea también participó en la charla en la que mencionó: “En una democracia se gana y se pierde y, para entender eso, hay que saber contar. La planilla encabezada por Morena perdió tres veces la votación en el pleno, la primera 15-10, la segunda 13-12, la tercera 13-12. Finalmente, la planilla encabezada por la diputada Vianey Montes obtuvo una votación de 17 a favor y 7 en contra ¿Dónde está la corrupción y el agandalle? Les pido reconsideren su actitud de ofensas y agresiones porque todo tiene un límite”.
Sonia Mendoza (PAN) también se subió al pleito : “señores, la democracia es democracia. Morena tuvo tres oportunidades. La cuarta definió, si no toleran lo que en mayoría se construye perdonen, lo que no ganen con votos no quieran chingar con diatriba. Es legal, no van a ganar morenos en tribunales. En el congreso se gana con votos, no con mantas señores.
Beatriz Benavente finalizó diciendo “Hoy por hoy Vianney es presidenta de la directiva, le duela a quien le duela”.

También lee: ¿Por qué se manifestaron los diputados de Morena en SLP?
Congreso del Estado
Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores
La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.
Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
Destacadas
Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.
A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.
En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.
También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
Ciudad
Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar
Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.
El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.
Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación , quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.
Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.
La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.
También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














