Destacadas
¿Cómo va la campaña de Mónica Rangel según los especialistas?
Israel LM Elizondo apunta a que la candidata de Morena no cuenta el apoyo de su partido a nivel local; mientras que Oswaldo Ríos asegura que en breve comenzará a crecer
Por: Ana G. Silva
El pasado 5 de marzo dieron arranque las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura en San Luis Potosí, en la cual Mónica Liliana Rangel Martínez, abanderada de Morena, dio inició durante los primeros minutos de aquel día, sin embargo, hasta la fecha ha mantenido un perfil bajo. La Orquesta contactó a los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para conocer su opinión sobre la campaña de la apuesta morenista.
Ambos analistas coincidieron en que Mónica Rangel y Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis se disputan el primer lugar de las preferencias.
“La pongo en empate técnico con Octavio y abajo de ellos Ricardo Gallardo, pero ninguno de los dos despegando, la candidatura del Verde avanza con más fuerza incorporando activos políticos, se está emparejando”, indicó Israel LM Elizondo.
LM Elizondo reiteró que a Mónica Rangel le ha faltado levantar su campaña, pues ha tenido un proceso turbulento de la ausencia de legitimidad con las bases, las impugnaciones; aunque destacó un cambio de imagen a lo campaña con los colores del partido, el discurso y hasta el cambio de nombre para autodenominarse “Doctora Mónica” tratando de construir la parte de la marca como candidata.
Por su parte, Oswaldo Ríos señaló que la campaña de Mónica Rangel todavía no ha demostrado su plenitud por dos factores: “Parece que ante el miedo de enfrentar una conflictividad interna en Morena la candidata ha sido cautelosa; también incide el semáforo naranja que tuvimos mucho tiempo, en el que no pudo tener concentraciones masivas, pero con el semáforo amarillo su campaña empieza a entrar en una fase de expansión tanto de eventos como de narrativa y mensaje político”.
Ríos argumentó que sí ve apoyo de Morena nacional a su candidata de San Luis Potosí; sin embargo, ha notado un comportamiento “extraño” por parte de Gabino Morales, delegado federal del programa de Bienestar:
“Creo que la estructura del delegado federal ha estado apuntalando la postura de Ricardo Gallardo, encuentro señales extrañas de gente que estuvo trabajando en la delegación de Bienestar hoy está en la estructura del Partido Verde, no se si Gabino se maneja de manera independiente al gobierno federal o es una instrucción del presidente de la República apoyar a Gallardo”, agregó que este tema en realidad no le perjudica a Rangel Martínez pues ni la delegación ni Gabino Morales tienen buena imagen.
Israel LM Elizondo indicó que también considera que no hay cercanía con la dirigencia estatal del partido, incluso hay una huelga de brazos caídos: “No están saliendo del partido con excepción de Leonel Serrato, pero tampoco están apoyando en público, no sé hasta dónde esta parte de la marca, o sea el partido, y la popularidad del presidente le alcance a la doctora Mónica que hará su esfuerzo”; añadió que no ve un respaldo total de la dirigencia nacional de Morena a Mónica Rangel y considera que hay un doble juego por parte de Mario Delgado: “Se ve que Mario Deldago tiene por abajo un lazo político con Gallardo desde la Cámara de Diputados, o sea, no les desagrada que ganara Gallardo, entonces el que despegue tendrá mayor apoyo”.
Oswaldo Ríos argumentó que Antonio Lorca ha hecho un buen trabajo como coordinador de campaña de Mónica Rangel, pues tiene una perspectiva más amplia de lo tradicional de las campañas y su gran reto es hacer que la candidata de Morena llegue a los públicos más diversos: “Que pueda ser candidata no solo del sector popular sino de las clases medias, medias altas, cámaras empresariales, y esa es la apuesta de Lorca, creo que su trabajo ha sido positivo, pero es complejo lo que le ha tocado porque hacer que Morena entre en los sectores medios y altos es algo que incluso a López Obrador sigue siendo difícil”.
No obstante Elizondo dijo que Lorca ha trabajado muy poco: “he visto algunos mítines quejándose en la huasteca, pero también los coordinadores de campaña han tenido un rol secundario de todos los candidatos, tal vez vamos a ver cuando los medios de comunicación abran espacio de debates de los coordinadores, porque no tengo idea de quienes coordinan las campañas de los otros candidatos, a Lorca no lo he visto cercano a las fotos con la doctora”.
El analista subrayó que Lorca no va a poder convencer a la militancia que Mónica Rangel es la candidata del partido del presidente pues “se sienten pisoteados” y Lorca no es de las bases del partido: “No puede convocar a que apoyen a Mónica, en esta parte la izquierda prefieren ganar en dignidad y perder en la elección, hay quienes llaman a no votar y se ve clara la huelga de brazos caídos, ni Paloma ni Gabino ni Serrano, ni la diputada María Luisa Veloz se han pronunciado y no creo que le den su respaldo, al presidente sí, pero a Mónica no creo”.
Oswaldo Ríos consideró que convencer a los militantes ya debe estar superado, ahora su reto es ganar electores: “sería una equivocación que siga pensando que su campaña está dentro de Morena, eso ya pasó, ahora es sacar la campaña a la sociedad y hacerla atractiva a públicos que no son Morena, esta elección se gana con los votos de pueblo, no con voto de Morena, en los partidos políticos milita menos del dos por ciento de los habitantes del país, entonces una elección no la ganas con el voto de la militancia”.
Finalmente, Ríos comentó que es lógico que Mónica Rangel siga la línea de cuestionar el ejercicio de gobierno actual si quiere ganar la gubernatura:
“El problema lo tiene Octavio que tiene que prometer cambio de gobierno pero lo postula el partido que está en el gobierno y es complicado, porque la doctora tiene que prometer cambio de gobierno y ella es Morena. Que ella haya estado en esa gestión en un tema de círculo rojo, no es un tema de manejo social amplio”.
Lee también: ¿Quién de las y los candidatos a gobernador de SLP tiene mejor publicidad?
Ciudad
“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo
Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde
Por: Haniel Valdés
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.
“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.
“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción .
“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.
Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.
Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.
Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP
Destacadas
Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.
“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.
Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.
En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.
“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.
La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.
“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.
También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo
Destacadas
Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP
Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos
Por: Redacción
La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.
La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos , especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.
De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.
En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.
Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.
También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








