Estado
Comisión del Agua continúa analizando propuestas de aumento de tarifas para 2022
Dolores García señaló que las propuestas deberán de estar dictaminadas el próximo 15 de diciembre
Por: Redacción
La diputada Dolores Eliza García Román, indicó que la Comisión del Agua del Congreso del Estado continua con el análisis de las cuotas y tarifas propuestas por organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022, que deberán estar dictaminadas a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Lo organismos de Ébano, Charcas, Tanquián y Cárdenas no presentaron propuestas de incremento y deberán aplicar las mismas cuotas y tarifas que en 2021 mientras que El Naranjo propuso un aumento de entre el 2.0 y el 5.0 por ciento y Ciudad del Maíz del 10 por ciento, no obstante que su tarifa media de equilibrio que surge de una fórmula establecida en la Ley, arrojaba un aumento mayor.
La legisladora expuso que en estos momentos sigue el análisis de las propuestas, pero ha quedado muy claro el criterio de que, los organismos que no hayan presentado su Plan de Austeridad junto con la propuesta, no se les autorizará ningún incremento porque no se puede afectar la economía de los usuarios mientras el gasto corriente sigue elevándose.
García Román dijo manifestó que en este análisis que se llevó a cabo, ninguno de los organismos trae un plan de austeridad anexado y “es fundamental para ver la situación del aumento o no de las cuotas y tarifas, todos deben de acompañarlo porque se trata de ajustarse el cinturón y dar un mejor servicio; estamos en el análisis y viendo posibilidades”.
En el caso de los organismos operadores de municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde e incluso la zona metropolitana de San Luis, la legisladora García Román señaló que “no se complica el análisis porque se trata de analizar quien está dando un buen servicio o no, para pedir aumentos, no es nada más pedir, ¿qué caso tiene un aumento si no hay buen servicio, como es el caso en Soledad de Graciano Sánchez”.
La presidenta de la Comisión del Agua calificó de positivo el anuncio que hizo el Interapas de ir por los grandes deudores comerciales e industriales , “es lo que habíamos comentado y ya después que vean el tema del cobro de las tarifas domésticas, pues a la gente le llegan los recibos muy altos pero no el líquido en sus casas”.
A solicitud de los legisladores, el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) Francisco José Gómez Faisal, acudió a la reunión de trabajo para responder a las dudas y ampliar la información sobre la propuesta que presentó para el ajuste de las cuotas y tarifas.
El funcionario dijo que la propuesta de aumento del 20 por ciento es para aplicar solamente a los usuarios comerciales, industriales y públicos sin afectar a los domésticos que son el 92 por ciento del padrón consistente en 50 mil 300 tomas; se comprometió a reducir en 30 por ciento la plantilla laboral en tres años.
El diputado José Luis Fernández señaló que es lamentable que ni éste ni ningún otro organismo sea congruente entre sus propuestas de austeridad y el presupuesto que pretende aplicar en 2022, pues siempre se aumenta el gasto corriente, además de que son ineficientes en la operatividad, recaudación y son utilizados para meter personal del alcalde en turno.
Advirtió que el Congreso del Estado no autorizará incrementos que afecte a los ciudadanos y, aumentar las tarifas al sector empresarial o comercial, provocaría inflación porque, por ejemplo, una tortillería cargaría el costo al consumidor que se vería afectado; “nuestra postura es clara y es en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.
También lee: “Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Destacadas
Sheinbaum, ¿sí viene a SLP? ¿o no viene a SLP?
Guillermo Morales manifestó que la delegación de Programas para el Bienestar no ha sido notificada de la visita de la presidenta de México a la entidad potosina
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaría la entidad potosina, como parte de las acciones para habilitar la Universidad Rosario Castellanos en territorio potosino.
Ante esto, se le preguntó a Guillermo Morales López, delegado de los Programas para el Bienestar, si podría confirmar esta visita presidencial, a lo que respondió que la delegación a su cargo no ha sido notificada de esta gira de trabajo.
“Relativo a los programas, siempre que hay un evento de programas, entrega de tarjetas o que se anuncia una acción importante, nosotros participamos en ese proceso de armado del evento. En esta ocasión aún no nos han dicho”, dijo, al externar que el ejecutivo estatal podría contar con un adelanto de esta agenda.
Morales López agregó que en cuanto reciban la notificación de esta visita, se hará saber a los medios de comunicación mediante boletín de prensa: “si es así, ahí estaremos participando, pero hasta la fecha, no me han confirmado que venga la presidenta”.
También lee: Rosario Castellanos de SLP se instalaría temporalmente en la UT
Destacadas
Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA
“De nada sirve acumular agua si tu capacidad de potabilización sigue siendo la misma”, sentenció el titular de la dependencia estatal, Gabino Manzo Castrejón
Por: Redacción
El proyecto de la presa “Las Escobas” no solo contempla la captación de agua para el abasto de la zona metropolitana de San Luis Potosí, sino que también debe considerar la construcción de una nueva planta tratadora, informó Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario explicó que el diseño del proyecto ejecutivo ya incluye la creación de una planta de tratamiento independiente, que podría operar como una extensión de la actual conocida como Los Filtros, e incluso podría nombrarse “Los Filtros 2”. Esta instalación será clave para aprovechar al máximo la infraestructura de captación.
“De nada sirve acumular agua si tu capacidad de potabilización sigue siendo la misma”, sentenció Manzo Castrejón.
Actualmente, la CEA continúa elaborando el proyecto ejecutivo de la presa, el cual permitirá determinar el tamaño real del vaso de captación y, por lo tanto, la cantidad exacta de hectáreas que se requerirán para su construcción. Aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo con los ejidatarios de la zona, pero ya se han establecido los primeros acercamientos con el comisariado ejidal.
“Hemos platicado con ellos, pero necesitamos llevar información clara. Hasta que no tengamos el diseño completo, no podemos determinar cuántos terrenos vamos a necesitar ni negociar con precisión”, agregó.
También lee: Presas en San Luis Potosí al 70% de su capacidad
Destacadas
Reanudarán programa de viviendas del Bienestar en SLP
Madres trabajadoras y jóvenes serán prioridad en el reparto de apoyos
Por: Redacción
Guillermo Morales López, delegado de Programas para el Bienestar en San Luis Potosí, informó que, hasta el momento, no se ha reanudado la construcción de las viviendas pertenecientes al programa “Vivienda del Bienestar” en la entidad, aunque aseguró que la fecha de reinicio será anunciada próximamente.
Una vez concluidas las obras, se llevará a cabo el “Censo del Bienestar”, mediante el cual se determinará quiénes serán las primeras personas beneficiadas. Entre los grupos prioritarios se incluirán madres trabajadoras y jóvenes de entre 18 y 29 años con bajos recursos económicos.
El delegado subrayó que tanto la fecha de inicio de las construcciones como la ubicación de las viviendas será determinada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Hasta ahora, únicamente se han destinado ocho predios dentro del estado para este programa, distribuidos en los municipios de Charcas, Ciudad Valles y la capital potosina.
También lee: Llevarán registro del programa de vivienda de SLP directamente a los municipios
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online