Estado
Comisión del Agua continúa analizando propuestas de aumento de tarifas para 2022
Dolores García señaló que las propuestas deberán de estar dictaminadas el próximo 15 de diciembre
Por: Redacción
La diputada Dolores Eliza García Román, indicó que la Comisión del Agua del Congreso del Estado continua con el análisis de las cuotas y tarifas propuestas por organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022, que deberán estar dictaminadas a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Lo organismos de Ébano, Charcas, Tanquián y Cárdenas no presentaron propuestas de incremento y deberán aplicar las mismas cuotas y tarifas que en 2021 mientras que El Naranjo propuso un aumento de entre el 2.0 y el 5.0 por ciento y Ciudad del Maíz del 10 por ciento, no obstante que su tarifa media de equilibrio que surge de una fórmula establecida en la Ley, arrojaba un aumento mayor.
La legisladora expuso que en estos momentos sigue el análisis de las propuestas, pero ha quedado muy claro el criterio de que, los organismos que no hayan presentado su Plan de Austeridad junto con la propuesta, no se les autorizará ningún incremento porque no se puede afectar la economía de los usuarios mientras el gasto corriente sigue elevándose.
García Román dijo manifestó que en este análisis que se llevó a cabo, ninguno de los organismos trae un plan de austeridad anexado y “es fundamental para ver la situación del aumento o no de las cuotas y tarifas, todos deben de acompañarlo porque se trata de ajustarse el cinturón y dar un mejor servicio; estamos en el análisis y viendo posibilidades”.
En el caso de los organismos operadores de municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde e incluso la zona metropolitana de San Luis, la legisladora García Román señaló que “no se complica el análisis porque se trata de analizar quien está dando un buen servicio o no, para pedir aumentos, no es nada más pedir, ¿qué caso tiene un aumento si no hay buen servicio, como es el caso en Soledad de Graciano Sánchez”.
La presidenta de la Comisión del Agua calificó de positivo el anuncio que hizo el Interapas de ir por los grandes deudores comerciales e industriales , “es lo que habíamos comentado y ya después que vean el tema del cobro de las tarifas domésticas, pues a la gente le llegan los recibos muy altos pero no el líquido en sus casas”.
A solicitud de los legisladores, el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) Francisco José Gómez Faisal, acudió a la reunión de trabajo para responder a las dudas y ampliar la información sobre la propuesta que presentó para el ajuste de las cuotas y tarifas.
El funcionario dijo que la propuesta de aumento del 20 por ciento es para aplicar solamente a los usuarios comerciales, industriales y públicos sin afectar a los domésticos que son el 92 por ciento del padrón consistente en 50 mil 300 tomas; se comprometió a reducir en 30 por ciento la plantilla laboral en tres años.
El diputado José Luis Fernández señaló que es lamentable que ni éste ni ningún otro organismo sea congruente entre sus propuestas de austeridad y el presupuesto que pretende aplicar en 2022, pues siempre se aumenta el gasto corriente, además de que son ineficientes en la operatividad, recaudación y son utilizados para meter personal del alcalde en turno.
Advirtió que el Congreso del Estado no autorizará incrementos que afecte a los ciudadanos y, aumentar las tarifas al sector empresarial o comercial, provocaría inflación porque, por ejemplo, una tortillería cargaría el costo al consumidor que se vería afectado; “nuestra postura es clara y es en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.
También lee: “Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








