Estado
Comisión del Agua continúa analizando propuestas de aumento de tarifas para 2022
Dolores García señaló que las propuestas deberán de estar dictaminadas el próximo 15 de diciembre
Por: Redacción
La diputada Dolores Eliza García Román, indicó que la Comisión del Agua del Congreso del Estado continua con el análisis de las cuotas y tarifas propuestas por organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022, que deberán estar dictaminadas a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Lo organismos de Ébano, Charcas, Tanquián y Cárdenas no presentaron propuestas de incremento y deberán aplicar las mismas cuotas y tarifas que en 2021 mientras que El Naranjo propuso un aumento de entre el 2.0 y el 5.0 por ciento y Ciudad del Maíz del 10 por ciento, no obstante que su tarifa media de equilibrio que surge de una fórmula establecida en la Ley, arrojaba un aumento mayor.
La legisladora expuso que en estos momentos sigue el análisis de las propuestas, pero ha quedado muy claro el criterio de que, los organismos que no hayan presentado su Plan de Austeridad junto con la propuesta, no se les autorizará ningún incremento porque no se puede afectar la economía de los usuarios mientras el gasto corriente sigue elevándose.
García Román dijo manifestó que en este análisis que se llevó a cabo, ninguno de los organismos trae un plan de austeridad anexado y “es fundamental para ver la situación del aumento o no de las cuotas y tarifas, todos deben de acompañarlo porque se trata de ajustarse el cinturón y dar un mejor servicio; estamos en el análisis y viendo posibilidades”.
En el caso de los organismos operadores de municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde e incluso la zona metropolitana de San Luis, la legisladora García Román señaló que “no se complica el análisis porque se trata de analizar quien está dando un buen servicio o no, para pedir aumentos, no es nada más pedir, ¿qué caso tiene un aumento si no hay buen servicio, como es el caso en Soledad de Graciano Sánchez”.
La presidenta de la Comisión del Agua calificó de positivo el anuncio que hizo el Interapas de ir por los grandes deudores comerciales e industriales , “es lo que habíamos comentado y ya después que vean el tema del cobro de las tarifas domésticas, pues a la gente le llegan los recibos muy altos pero no el líquido en sus casas”.
A solicitud de los legisladores, el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) Francisco José Gómez Faisal, acudió a la reunión de trabajo para responder a las dudas y ampliar la información sobre la propuesta que presentó para el ajuste de las cuotas y tarifas.
El funcionario dijo que la propuesta de aumento del 20 por ciento es para aplicar solamente a los usuarios comerciales, industriales y públicos sin afectar a los domésticos que son el 92 por ciento del padrón consistente en 50 mil 300 tomas; se comprometió a reducir en 30 por ciento la plantilla laboral en tres años.
El diputado José Luis Fernández señaló que es lamentable que ni éste ni ningún otro organismo sea congruente entre sus propuestas de austeridad y el presupuesto que pretende aplicar en 2022, pues siempre se aumenta el gasto corriente, además de que son ineficientes en la operatividad, recaudación y son utilizados para meter personal del alcalde en turno.
Advirtió que el Congreso del Estado no autorizará incrementos que afecte a los ciudadanos y, aumentar las tarifas al sector empresarial o comercial, provocaría inflación porque, por ejemplo, una tortillería cargaría el costo al consumidor que se vería afectado; “nuestra postura es clara y es en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.
También lee: “Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Destacadas
Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP
Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.
Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.
Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.
En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.
También lee: “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
Estado
SLP se reporta sin casos de COVID 19, hasta ahora
Por otra parte, en la última semana se han confirmado 17 nuevos casos de Influenza, teniendo un acumulado de 180 casos totales
Por: Redacción
Ante los cambios de temperatura, los Servicios de Salud en el Estado y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud piden a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias de prevención, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, y si presentan tos o gripe es necesario hacer uso de cubrebocas y al estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.
Del 14 al 20 de febrero del 2025, no se han registrado nuevos contagios de COVID-19 confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 775 casos totales de esta enfermedad.
Se mantiene en 7 mil 741 la cifra de muertes por Covid debido a que no se han presentado nuevos decesos en el Estado. Y nuevamente, no hay personas hospitalizadas.
Por otra parte, en la última semana se han confirmado 17 nuevos casos de Influenza, teniendo un acumulado de 180 casos totales de esta enfermedad en lo que va de la temporada invernal.
Se le recuerda a la población la importancia de la protección y prevención principalmente a sectores vulnerables, el cuidado de las vías respiratorias en niñas y niños, personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas debe priorizarse, empleando las medidas preventivas y estar al pendiente de que la Cartilla Nacional de Salud cuente con todas las vacunas que le correspondan.
Destacadas
TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial
Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.
La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online