Congreso del Estado
Comisión de Asuntos Indígenas vigilará integración de pueblos originarios
Actualmente, el distrito VII federal del estado está considerado totalmente indígena
Por: Redacción
La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado se mantendrá atenta a los trabajos de distritación nacional que realice el Instituto Nacional Electoral, en donde se integrará la participación de los pueblos originarios, a través de su Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral.
Durante una reunión con el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, las y los integrantes de esta comisión legislativa manifestaron que, para la autoridad federal no aplica la Ley de Consulta Indígena Estatal, pero que cuentan con un protocolo específico para recoger las opiniones de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas sobre su territorio y la forma en que su participación sea más accesible.
San Luis Potosí cuenta con el Distrito VII Federal que está considerado plenamente como distrito indígena por las autoridades federales.
La presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que luego de los foros de consulta para la Reforma Político Electoral realizados en las últimas semanas se recabaron algunas propuestas relacionadas con la distritación local para asegurar la participación de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
Otra de las propuestas recabadas es asegurar la representación en los distritos locales con presencia indígena, para la integración de este sector en las diputaciones locales.
Estos aspectos serán abordados en la Consulta Indígena que se prepara por parte del Congreso del Estado, a fin de abordar los aspectos en materia electoral e integrarlos a los trabajos de reforma a la Ley Electoral del Estado.
Congreso del Estado
Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.
El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.
Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.
También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.
Congreso del Estado
El Verde tendrá Mesa Directiva del Congreso, falta el nombre
Serrano había prometido el nombre para el viernes y García ahora lo recorre al lunes
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado acordó que la próxima Mesa Directiva —la del último año de la actual Legislatura— será encabezada por un integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó José Roberto García Castillo, diputado del Congreso del Estado.
El acuerdo confirma lo que el diputado Héctor Serrano Cortés había adelantado el 9 de septiembre, cuando dijo que correspondería al PVEM encabezar la mesa directiva y que la propuesta se presentaría el viernes ante el pleno, con representación de todas las fuerzas políticas. Ese plazo no se cumplió: tampoco quedó definido entonces si la presidencia recaería en un hombre o una mujer.
García Castillo dijo que aún no se define quién ocupará el cargo, pero que hay consenso entre las fuerzas políticas y que solo falta que el PVEM presente los perfiles para someterlos a votación. Adelantó que el acuerdo podría cerrarse a más tardar el próximo lunes
, cuatro días después de la fecha que el propio Congreso se había fijado.En la misma reunión, la JUCOPO revisó el informe legislativo y atendió cuestiones administrativas relacionadas con el evento realizado el 2 de septiembre en la Arena de la Voz de Colombia, señaló el legislador.
También lee: Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
Congreso del Estado
Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.
Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.
La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









