septiembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Comercio solapa a tianguistas en la Garita de Jalisco: vecinos

Publicado hace

el

Garita de Jalisco

Vecinos de la Garita de Jalisco denunciaron que los vendedores ambulantes que se instalan en la zona contaminan el área

Por: Ana Dora

Rosalío González Martínez, presidente de la Junta de Mejoras de la colonia Garita de Jalisco, en rueda de prensa, denunció que funcionarios municipales no atienden la solicitud para retirar el tianguis que se instala en la calle Estrella.

De acuerdo con el testimonio de González Martínez, los comerciantes que se instalan los días jueves en la plazuela ubicada entre las calles Manuel J. Clouthier y Niño Artillero han dañado el área, además de obstruir la circulación sin supervisión de las autoridades municipales.

Señaló que el reglamento municipal indica que para la instalación de un tianguis en la vía pública se debe cerrar la calle: “para que se tenga una vialidad peatonal y con automóvil deberá ser bloqueada” y esto no sucede.

Además comentó que hay registros fotográficos de que los vendedores realizan sus necesidades fisiológicas en vía pública y contaminan el área: “en una ocasión que un cliente iba a pagar el vendedor se orinó detrás de un árbol, los vendedores dejan todo manchado”.

El presidente de vecinos indicó que al acudir con las autoridades, éstos no tomaron en cuenta su petición y argumentaron la temporalidad de dicho tianguis: “dicho mercado tiene diez años”, dijo y aseguró que acudió a Contraloría Municipal

porque el funcionario Francisco Porras tuvo un trato descortés y prepotente.

“Francisco Porras tuvo mala conducta y me dijo que no importaba que sea presidente de la Junta de Mejoras de la Garita de Jalisco, además de triangular con el líder (de los comerciantes)”.

El quejoso también señaló que la regidora Alama Mireya Cerino; Gabriel Córdova Andrade, director de Comercio; y Alejandro Hermosillo, director jurídico; también se han negado a atenderlos, e indicó que tampoco la Contraloría Municipal ha tomado cartas en el asunto, por lo que responsabilizó al municipio de cualquier accidente que llegará a suceder, por estar de manera irregular.

Policía de Soledad detiene a peligrosa banda de asaltantes

Ciudad

SEER reconoce compromiso educativo de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se distinguió al Gobierno Municipal por impulsar espacios dignos para la juventud en el municipio

Por: Redacción

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reconoció el trabajo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por su compromiso con la educación, en el marco de la entrega de tres aulas didácticas en la Escuela Preparatoria Javier Zamudio Cortés, ubicada en la colonia Ciudad Satélite. Durante el evento, el titular del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, destacó que la gestión de la Presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo se orienta a fortalecer los planteles escolares con mejores espacios para el desarrollo académico de las y los estudiantes.

Como muestra de reconocimiento, el titular del SEER entregó un presente a la Presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo, al destacar su compromiso con la educación y su esfuerzo por impulsar proyectos que beneficien directamente a la niñez y juventud del municipio de Villa de Pozos.

Rodríguez Ramírez expresó su agradecimiento a madres y padres de familia, a quienes reconoció como aliados fundamentales en la educación de sus hijas e hijos y por el respaldo que brindan a las acciones del Gobierno Municipal de Villa de Pozos y señaló que su apoyo contribuye a que los esfuerzos de infraestructura educativa tengan un impacto real en la vida de la comunidad escolar.

Resaltó que ahora corresponde a las y los alumnos de la preparatoria cuidar las nuevas aulas entregadas y la cancha de usos múltiples ya que contar con instalaciones dignas representa una oportunidad para mejorar sus condiciones de estudio e invitó a la juventud a aprovechar al máximo este espacio para consolidar así su formación académica y personal.

También lee: Villa de Pozos marca ruta de atención humanitaria a migrantes

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro rendirá su primer informe el 29 de septiembre

Publicado hace

el

La ceremonia de realizará en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” a las 10 de la mañana

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció que se encuentra todo listo para la presentación de su Primer Informe de Resultados, el cual se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Teatro y Centro Cultural de Soledad; será la oportunidad para rendir cuentas a las y los soledenses y mostrar con hechos, toda el progreso que se vive de manera integral e histórica.

El alcalde aseguró que se trata de un evento pensado para la gente, donde se mostrará de manera cercana y transparente lo que la administración ha logrado en materia de servicios, infraestructura urbana y recreativa, programas sociales, servicios públicos, seguridad pública y acciones que fortalecen la calidad de vida de las familias. “Va a ser un informe muy dinámico, muy ágil, donde queremos que toda la gente de Soledad vaya, conozca lo que hacemos en las diferentes colonias, con mucho material de video que va a estar viendo la gente, de todo lo que se ha hecho en Soledad, y lo que vamos a hacer, todavía vamos a dar anuncios importantes el día del Informe”, señaló.

Navarro Muñiz destacó que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, será el invitado de honor, pero recalcó que el mayor reconocimiento lo tiene la ciudadanía, que ha acompañado de cerca cada una de las acciones del Ayuntamiento. “El mayor invitado especial que tenemos nosotros es nuestro Gobernador y el segundo es toda nuestra gente, que ha palpado los beneficios directos en sus familias, sus comunidades y sus hogares”, expresó.

Invitó a toda la población a presenciar de manera física, pero también mediante las redes sociales del Ayuntamiento, sobre este evento que representa un logro de su gobierno, al dar cuenta del cumplimiento de compromisos en todos los rubros para llevar a Soledad a los mayores estándares de calidad de vida.

Con esta rendición de cuentas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar con cercanía, escuchar y atender a las y los soledenses, al tiempo de refrendar la visión de seguir construyendo un municipio con más obras, servicios y oportunidades para todas las familias.

También lee: Anuncia Juan Manuel Navarro más obras para Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital reafirma su liderazgo en preservación de los árboles, patrimonio potosino

Publicado hace

el

Galindo encabezó la instalación del Consejo Consultivo para proteger los parques y árboles urbanos, fortaleciendo la participación ciudadana en el cuidado ambiental

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la instalación del Consejo Consultivo para la Protección y Cuidado de los Parques y el Arbolado Urbano de la Capital, con el que la ciudad reafirma su liderazgo en políticas de preservación ecológica y medioambiental. El alcalde subrayó que se trata de un paso decisivo para consolidar una ciudad responsable con el entorno y con las generaciones futuras.

Galindo Ceballos, en su calidad de presidente honorario del Consejo, destacó que este órgano será fundamental para acompañar a las autoridades municipales en la toma de decisiones y garantizar que estas sean consensuadas con la ciudadanía, siempre priorizando las necesidades ambientales de cada sector de la capital.

Durante el acto protocolario, el alcalde tomó protesta a representantes de la sociedad civil organizada, sectores empresariales, académicos y funcionarios públicos, quienes integrarán el Consejo. De inmediato se celebró la primera sesión ordinaria, donde se resaltó que este organismo será un espacio de asesoría, consulta y promoción de acciones en favor del patrimonio natural de la ciudad.

El Consejo estará conformado por voces ciudadanas y líderes comunitarios, entre ellos Vanessa Acosta de la Torre y Ampelia Áviles Magaña como vocales, además de Luis González Lozano como presidente ejecutivo. Su objetivo principal será incentivar a la población a sumarse al cuidado y conservación del arbolado urbano y de las áreas verdes en colonias y fraccionamientos.

Entre las atribuciones del nuevo órgano se encuentra proponer proyectos, diseñar medidas afirmativas en materia de protección, restauración y manejo integral del arbolado urbano, así como atender daños, sancionar afectaciones indebidas y prevenir prácticas que pongan en riesgo el entorno.

El presidente municipal resaltó que el Consejo podrá incluso recomendar a la Dirección de Servicios Municipales la designación de Árboles Patrimoniales, para reconocer y proteger ejemplares históricos o de valor especial, consolidando así la política de preservación ambiental de San Luis Potosí.

También lee: Alcalde Galindo enciende alumbrado táctico en Avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados