abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP va contra los ambulantes de Plaza del Carmen y los huaracheros

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que no habrá “rebote” en el ordenamiento del comercio informal del Centro Histórico

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que para esta semana se tiene programada la instalación del Consejo de Seguridad del Centro Histórico; además, el avance en el ordenamiento del comercio formal e informal que ya inició la semana pasada en los pasajes Hidalgo, Zaragoza y la explanada Ponciano Arriaga.

El munícipe dijo que ahora toca el turno al ordenamiento de los huaracheros (en la explanada Ponciano Arriaga) y luego a los comerciantes en la Plaza del Carmen.

El edil indicó que el Consejo de Seguridad estará conformado por representantes de las organizaciones de comerciantes, pero también, dijo, se va a sectorizar por manzanas todo el primer cuando de la ciudad para así atender de manera específica y minuciosa, con un plan específico y con personal exclusivo para el centro histórico, cada una de las necesidades de los comerciantes.

“Se combinará con la policía turística que también conformó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, luego tenemos una reunión de trabajo para ver temas de ecología, basura y contaminación visual y auditiva, hay mucho que regular y trabajar con comercio establecido para definir horarios, separación de basura, ser muy exigentes en qué materiales sí pasa la basura y que no, evitar la pepena en el centro de la ciudad, quiénes utilizan bocinas en la calle. Todo se va a regular y ordenar en el comercio formal” detalló el alcalde.

Galindo apuntó que con el comercio informal la negociación avanza favorablemente y no se han tenido “rebotes“, es decir, que vuelvan a ocupar la calle los comerciantes; hasta ahora se han retirado 16 puestos informales y eso, afirmó, provocó que otros ya no se instalaran en la zona.

El municipio continuará ahora con la regulación en la zona donde se instalan los huaracheros; con quienes ya hubo diálogo y aceptaron volver a trabajar al interior de sus locales, con la condición de que se ordene al comercio informal en esta explanada. En una segunda etapa, adelantó Galindo, se trabajará con la Plaza del Carmen, donde también ya hubo un acercamiento con los comerciantes del sitio y están dispuestos a colaborar, aseguró.

También lee: Galindo presentó la agenda de eventos del 430 aniversario de la ciudad

Ayuntamiento de SLP

Rumbo al centenario del Parque Morales, continúan labores de rehabilitación

Publicado hace

el

Se lleva a cabo la plantación de 550 ejemplares, que se suman a los más de 4 mil árboles que alberga este importante pulmón ecológico

Por: Redacción

La mañana de este domingo durante las jornadas de limpieza que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevaron a cabo también labores de rehabilitación y reforestación del Parque Juan H. Sánchez; popularmente conocido como Parque Morales, rumbo al centenario de su existencia.

Cuadrillas de personal municipal y voluntariado conformado por empresas, asociaciones civiles y población en general que se unieron a esta labor, arrancaron en la zona cercana al área canina y llegaron a las diferentes áreas de este emblemático parque de la ciudad, con distintas labores de mantenimiento y rehabilitación.

La asociación civil Pro Forestal, y los presentes, apoyaron en la plantación de árboles como parte de la reforestación de este parque que sufre los estragos de la prolongada sequía.

Se informó que dicha reforestación continuará durante los próximos días y se espera sembrar más de 550 ejemplares que se sumarían a los más de 4 mil árboles que ya integran este importante pulmón ecológico y que son frecuentemente regados con agua tratada.

Estos trabajos forman parte de las acciones que se realizan rumbo a la conmemoración del 100 aniversario del parque de Morales. Además de las labores de limpieza, también se acercaron los servicios de Puerta Violeta a la población en general, además de Bienestar Animal y atenciones médicas sin costo por parte de DIF Municipal.

También lee: El área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de SLP atento a solicitudes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de SLP atento a solicitudes

Publicado hace

el

La población puede gestionar trámites personales y a través de WhatsApp; así como en su página oficial

Por: Redacción

El área de Atención Ciudadana del Gobierno de la Capital reafirma que se mantiene en contacto con la población de San Luis Potosí, a fin de atender los reportes acerca de distintos servicios municipales que presenten algún desperfecto y para recibir también, diversas solicitudes de las potosinas y potosinos.

Para ello, canaliza las peticiones que corresponden a las distintas direcciones municipales, a través del número de WhatsApp: 4443-153183, en cuya aplicación se da la atención de manera personal por parte de quienes integran la citada dependencia capitalina.

Vía telefonía celular, Atención Ciudadana recibe reportes de alumbrado público, comercio, desarrollo urbano, aseo público, deportes, desarrollo social, ecología, imagen urbana, obras públicas, parques y jardines, protección civil, para el DIF Municipal, seguridad pública, policía vial y hasta para la Contraloría Interna y para el INTERAPAS.

Igualmente, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirmó que esta área municipal, a la par mantiene en funcionamiento el teléfono fijo: 4448-345434, a fin de darle continuidad a la recepción de solicitudes de la ciudadanía, pero, igualmente, informar acerca de su estatus.

También los reportes, denuncias y peticiones en la página oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí: https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi, desde cualquier dispositivo inteligente y desde la comodidad de los hogares o espacios de trabajo de la población que así lo requiera.

Para ello, sólo se requiere ingresar al área de Atención Ciudadana que se localiza en “sitios web”, donde también pueden darles seguimiento a sus reportes ingresados al sistema.

En este sitio web, la ciudadanía puede reportar violaciones de giro o de horario de establecimientos, venta clandestina de bebidas alcohólicas, anuncios a punto de caer, edificaciones realizadas sin permiso, materiales de construcción en la vía pública, vehículos mal estacionados u abandonados o fallas en el alumbrado, además de solicitar reparaciones de rejillas o de semáforos, entre muchas otras situaciones relacionadas con la infraestructura y el equipamiento urbano.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

También lee: En el Día Internacional de los Monumentos Unidad de Gestión explica sus características

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En el Día Internacional de los Monumentos Unidad de Gestión explica sus características

Publicado hace

el

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal

 

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí tiene uno de los Centros Históricos más grandes de nuestro país y cuenta con un gran número de monumentos históricos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos porque desconocemos a qué nos referimos cuando hablamos de monumentos. Es por ello que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), explica sus características y diferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

 

La restauradora de Bienes Culturales de la UGCH, Verónica Roque Jiménez, informa que “un monumento es toda aquella materia que el ser humano genera en el paso del tiempo, al cual, se le confiere un valor intangible, histórico, estético o de uso, según sea el caso”.

 

Los monumentos con valor histórico se determinan por su temporalidad: van del siglo XVII al siglo XIX y forman parte de nuestra identidad colonial; los monumentos artísticos van desde el siglo XX al XXI y se caracterizan por su valor estético, como por ejemplo, las esculturas del maestro Joaquín Arias que hay en la ciudad.

 

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal; de carácter artístico: la fuente de Plaza del Carmen o la del jardín Guerrero; de uso podemos catalogar a la Caja del Agua Conservera o la Caja la Paloma, entre otras. En el Centro Histórico hay tres perímetros donde existen más de mil 838 monumentos artísticos, históricos o de uso y su número va en aumento según se registran en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

 

Continuar leyendo

Opinión