diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cobach 26 ha reportado tres casos destacados de bullying

Publicado hace

el

El director general comentó que reforzarán acciones a través de pláticas de prevención de bullying, el delito, el suicidio y las adicciones

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (Cobach), informó sobre el inicio de una serie de pláticas dirigidas a los estudiantes que arrancarán en el plantel 26, ubicado en Lomas, con el objetivo de prevenir el bullying, el delito, el suicidio y las adicciones.

Centeno Trejo dijo que la iniciativa surge a raíz de tres casos de bullying y peleas entre alumnos en lo que va de la administración en dicho plantel.

El director del Cobach destacó que estas acciones cuentan con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y están enfocadas al 100% en la juventud,

buscando evitar que los estudiantes se vean involucrados en estas problemáticas.

“Estos conflictos surgieron porque los jóvenes no pudieron resolver sus diferencias de manera verbal, lo que posteriormente derivó en actos de violencia entre ellos”, explicó el director.

Si bien no existen denuncias formales, reiteró la importancia de la participación de los padres de familia en estos casos. “Siempre hemos dicho que, si alguna situación lo amerita, deben proceder legalmente. Los jóvenes no pueden denunciar por sí solos; es responsabilidad de sus tutores legales hacerlo”, enfatizó.

También lee: Piden alto al bullying en el Hispano Inglés

Estado

“Visitando Corazones” se extenderá al interior del estado

Publicado hace

el

El programa detecta pacientes que requieren atención y no habían acudido a centros de salud

Por: Cristian Betancourt

La titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que el programa “Visitando Corazones” ha registrado avances significativos al cierre de 2025 al cubrir el 25% de la capital

Destacó que el programa ha permitido fortalecer las acciones de vacunación

, asi como detectar a personas que requieren ser referidas a centros de salud que por diversas razones no habían acudido a recibir atención médica.

Gómez Ordaz detalló que las brigadas de salud iniciaron en colonias como Balcones, Tangamanga e Himno Nacional

, y continuarán recorriendo más sectores de la ciudad durante el próximo año.

Añadió que el programa tendrá una expansión al interior del estado con el objetivo de continuar con las campañas de vacunación y avanzar en la integración del expediente médico de la población atendida.

También lee:Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026

Continuar leyendo

Estado

Se alista reanudación de trasplantes para SLP en 2026

Publicado hace

el

El Hospital Central concluyó permisos estatales y está por obtener la autorización federal para retomar los trasplantes en 2026

Por: Cristian Betancourt

La titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” concluyó el trámite de los permisos estatales necesarios para reanudar los trasplantes de órgano a partir del próximo año y se encuentra en la etapa final para obtener el licenciamiento federal.

La funcionaria destacó que este avance permitirá retomar los trasplantes como se realizaban en años anteriores y ampliar el procedimiento a otro tipo de órganos.

Asimismo, señaló que para 2026 se prevé continuar con jornadas quirúrgicas especializadas como la reciente del labio y paladar hendido en coordinación con el IMSS-Bienestar y el Colegio de Cirugía Plástic

a con el objetivo de dar seguimiento a este tipo de cirugías el próximo año.

Respecto al número de beneficiarios en materia de trasplantes, la secretaria aclaró que no es posible establecer una cifra exacta ya que depende directamente de la donación de órganos y los procesos de procuración, los cuales están sujetos a la disposición de la población.

También lee:Planteles se recuperan de lluvias cobach

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal prepara nombramiento femenino en Dirección de Gobernación

Publicado hace

el

“Que no permita actos de corrupción”: SGG sobre relevo en dicha oficina

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que una mujer perfila para asumir la titularidad de la Dirección de Gobernación, luego de la reestructuración impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para erradicar prácticas de corrupción al interior de la dependencia.

El titular de la SGG, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el nombramiento podría oficializarse en los próximos días, y subrayó que el nuevo perfil deberá conducirse con total transparencia y cero tolerancia a actos irregulares.

“Hay una mujer ahí que pareciera que va a tomar las riendas de la oficina”, declaró, al destacar que el objetivo central de la re configuración fue realizar una “limpia” profunda

en una dependencia que había sido señalada por malas prácticas.

Torres Sánchez enfatizó que el reto principal de quien asuma la Dirección de Gobernación será cerrar el paso a la corrupción, trabajar con transparencia y cumplir con el propósito del Ejecutivo estatal de sanear por completo el área.

Respecto al avance del proceso, el funcionario aseguró que “va bien” y confirmó que la depuración incluyó principalmente la salida de inspectores, a quienes identificó como los principales focos de contaminación dentro de la oficina.

“Se salieron sobre todo los inspectores, que eran los que estaban contaminando mucho la oficina”, puntualizó.

Con esta reestructuración, el Gobierno del Estado busca recuperar la credibilidad y el control institucional de una de las áreas clave en materia de regulación, permisos y supervisión en San Luis Potosí.

También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados