México
Claudia Sheinbaum recibirá medalla del Nobel Sustainability Trust 2024

La presidenta de México será galardonada debido a sus iniciativas destacadas en materia de sostenibilidad, cambio climático e innovación urbano cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la CDMX
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será galardonada con la Medalla a la Contribución Destacada en Sostenibilidad 2024 del Nobel Sustainability Trust debido a sus iniciativas en dicha materia, cambio climático e innovación urbana desde que se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023.
Este reconocimiento se otorgó, con el apoyo de la Universidad de Múnich y de California, debido a las acciones que Sheinbaum ha presentado para avanzar en el uso de energías renovables y para la mitigación del cambio climático.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó a través de redes sociales que la presidenta ganó este reconocimiento internacional debido a su carrera en la política que ha destacado por las iniciativas en favor del medio ambiente.
“Han decidido otorgarle ese reconocimiento de muy alta jerarquía por sus iniciativas desde la Ciudad de México en materia de sustentabilidad, energías renovables, acciones para l a mitigación del cambio climático, innovación urbana”, aseguró Ebrard.
Debido a lo anterior, el secretario de Economía felicitó a la mandataria por ser galardonada con este premio que también reconoce a México en el plano internacional.
Entre los premiados este año por el Nobel Sustainability Trust también se encuentran Ban, Ki-moon, exlíder de la ONU, y 3 académicos que han hecho contribuciones en materia de sostenibiidad.
Las cinco razones por las que Sheinbaum fue galardonada
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, compartió las cinco iniciativas que llevaron al Nobel Sustainability Trust a galardonar a la presidenta de México, y por las que fue descrita como “un ejemplo global de liderazgo en sostenibilidad”.
- Políticas Urbanas Innovadoras: durante su administración como jefa de Gobierno de la CDMX, la mandataria promovió la reducción de emisiones de carbono con la ampliación del transporte público, la creación de espacios verdes y el fomento de una movilidad sostenible.
- Liderazgo Climático: por ser una firme defensora de la acción climática, alinear los compromisos de la ciudad con acuerdos internacionales y reafirmar la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
- Participación Comunitaria: iniciativas políticas que fomentaron una participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales, impulsando una cultura de sostenibilidad desde la base comunitaria.
- Promoción de Energías Renovables: por su promoción del uso de energías limpias, como la energía solar, para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
- Iniciativas de Resiliencia: reconociendo la vulnerabilidad de las zonas urbanas al cambio climático, por lo que ha realizado esfuerzos para fortalecer la infraestructura sostenible y la preparación ante desastres.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum fue invitada a la ceremonia que se realizará el 20 y 21 de noviembre en la Universidad de Berkeley, sitio en que será entregada la medalla.
Con información de Infobae.
También lee: Se devuelve CFE y Pemex al pueblo de México: Sheinbaum
Destacadas
Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.
Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.
Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.
México
Sección 22 de la CNTE vota por levantar el paro en la CDMX
Cinco mil 555 votaron a favor de concluir la protesta, cinco mil 298 se pronunciaron por mantenerla
Por: Roberto Mendoza
Por una diferencia de apenas 257 votos, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar el paro de labores y el plantón que mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo.
La decisión se tomó luego de una consulta estatal interna en la que participaron más de 10 mil docentes. De ellos, cinco mil 555 votaron a favor de concluir la protesta, mientras que cinco mil 298 se pronunciaron por mantenerla.
Durante 17 días, el magisterio oaxaqueño ha exigido al gobierno federal la derogación del sistema de pensiones vigente desde 2007 y un incremento salarial del 100%. Aunque se llevaron a cabo mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los acuerdos alcanzados fueron considerados insuficientes por la dirigencia sindical.
La consulta reveló divisiones regionales. En los Valles Centrales, 2,071 docentes votaron por continuar el paro y 1,614 por concluirlo. En contraste, en regiones como el Istmo y Tuxtepec predominó la intención de regresar a clases, con 973 y 820 votos en contra del paro, respectivamente.
El resultado será presentado ante la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que definirá las siguientes acciones del movimiento. Mientras tanto, se espera que las actividades escolares en Oaxaca se reanuden de manera gradual a partir del lunes 3 de junio.
Otras secciones de la CNTE, como la 9 de la Ciudad de México, mantienen su postura de permanecer en el plantón hasta sostener una reunión directa con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante el paro, la CNTE llevó a cabo bloqueos en vialidades estratégicas de la capital, incluyendo accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, como parte de sus acciones de presión. Pese a ello, el principal objetivo —la anulación del actual sistema de pensiones— no fue alcanzado.
Destacadas
Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo
La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio
Por: Roberto Mendoza
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.
La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.
El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.
Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.
El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.
La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.
También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online