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Citas en el SAT de SLP se venden hasta por 650 pesos
Ante la saturación en el sistema, personas en redes sociales y hasta propietarios de papelerías han creado este negocio
Por: Karina González
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí, que solo cuenta con tres módulos para brindar atención a todo el estado, ubicados en la capital potosina, Matehuala y Ciudad Valles, se encuentra saturado. Solicitar un trámite implica hacer una fila virtual para que sistema se lo asigne al interesado en cuanto se le liberan espacios, está dificultad para encontrar espacios ha provocado que, en redes sociales, personas se dediquen a vender citas.
Basta con colocar una publicación en algún grupo de ventas por Facebook como: “busco cita para el SAT”, para que pronto comiencen a enviar presupuestos de cuánto cuesta solicitarla.
Los costos dependen de la urgencia con la que se requiera la cita: 650 pesos si es dentro de los primeros 4 o 6 días, 500 pesos si el trámite puede esperar de 10 a 15 días y hasta 250 pesos si no importa la fecha ni el horario que se le consiga al interesado.
Por lo general estas citas las venden personas que trabajan en papelerías y ciber cercanos a SAT, en la capital potosina, sobre las calles Independencia y Melchor Ocampo.
“A mí me la consiguió una amiga, con las señoras que atienden en las papelerías, pero no te las ofrecen así nada más, tiene que ser discreto, me cobraron 500 pesos y me la tuvieron en una semana y me enviaron el acuse a mi correo”, dijo un joven a La Orquesta.
“Lamentablemente si quieres una cita rápido tienes que pagar, porque nunca hay citas disponibles, yo conozco a una persona que te cobra 500 o 550, pero le pagas hasta que el acuse está en tu correo”, declaró una mujer.
En La Orquesta buscamos personas que vendieran las citas, incluso algunas no radican en San Luis Potosí, sino que se dedican a buscar citas en todo el país y las venden a través de internet. Al preguntar con las personas que atienden afuera del módulo del SAT señalaron que son ajenas a la dependencia y que no existe relación entre ellos.
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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
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