Conecta con nosotros

Estado

El Centro de las Artes invita a sus talleres de verano

Publicado hace

el

La institución anunció sus actividades presenciales y online, así como las fechas de inscripción para las mismas

Por: Redacción

El Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) anunció que a partir del 28 de junio iniciará el proceso de inscripción a sus talleres de varano presenciales y online en las siguientes disciplinas: artes escénicas, artes visuales, música, capacitación cultural, integración y literatura.

La inscripción se llevará a cabo de forma virtual en el portal www.ceartslp.gob.mx o de manera presencial en dos periodos: del 28 de junio al 09 de julio de 2021, en horario de 10:30 a 15:30 horas, y del 12 de julio al 23 de agosto, los martes y jueves en horario de 10.30 a 14.00 horas.

En artes visuales se impartirán talleres como: fotografía digital, monotipia y collage como recursos de construcción de imagen, pintura con gouache y acabados con tintas y, ejercicios sobre la obra artística; en el área de integración y literatura se desarrollarán talleres para diversos públicos, por ejemplo, el de Construcción de personajes en la literatura, Las atmósferas en el cuento, Narrativas en el arte actual, Lectura creativa, Reconocimiento de nuestra identidad y, talleres infantiles de verano.

En música, se desarrollarán los talleres de instrumento: clásico, jazz y de música popular, apreciación del jazz, armonía tradicional, jarana huasteca y creación de versos para sones tradicionales y iniciación musical para niños; y finalmente en el área de capacitación cultural se ofrecerá el taller a distancia, Mercadotecnia para la gestión de proyectos artísticos.

El CEART invita a revisar la información referente a cada taller en el portal web y redes sociales del Ceart San Luis, FB, Twitter e Instagram.

Lee también: Cineteca Alameda presenta su semana del Ciclo de Cine Queer

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Estado

Comisión pedirá a órganos operadores de agua evitar incrementar tarifas en 2022

Publicado hace

el

La Comisión de Agua presentó la propuesta de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable en 2022

Por: Redacción

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudadano para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

La legisladora señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.

Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

También lee: “Complicado que Soledad preste servicio de agua sin Interapas”: diputado

Continuar leyendo

Estado

Centro de SLP podría cambiar de nombre

Publicado hace

el

La colonia pasaría a llamarse Centro Histórico P.H.

Por: Redacción

El coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena se reunió con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, a quien le planteó la propuesta de cambiar el nombre de la “Colonia Centro” por “Centro Histórico P.H.”, misma que fue recibida para su análisis.

Machinena indicó que esta política pública abarcaría los siete barrios e incluye el indicativo P.H. que significa Patrimonio de la Humanidad.

En la justificación de la propuesta, se indicó que el centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí reúne y preserva tradiciones centenarias en un área fundacional que se ha conservado como centro político, cultural, religioso, precursor del pensamiento liberal del Estado, que alberga obras arquitectónicas y artísticas notables a lo largo de los últimos 429 años.

Juan Carlos Machinena añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 3 mil 624 edificaciones con valor histórico del Centro, lo que lo convierte, por su extensión de riqueza, en el tercero más importante del país.

Adicional a ello, el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico señaló que el primero de agosto de 2010 la Organización Mundial de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió el Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, logrando que esta inscripción confirme el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Continuar leyendo

Opinión