Destacadas
Cinco depósitos de bebidas alcohólicas han sido atacados desde 2022 en SLP
Los trascendidos apuntan a que eran controlados por grupos del crimen organizado y vendían productos por debajo de su valor de mercado
Por: Redacción
El pasado domingo 19 de marzo de 2023, un establecimiento de venta de vinos y licores, ubicado en la colonia Quintas de la Hacienda, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue atacado por un grupo de civiles armados quienes, además de realizar aproximadamente 300 disparos incendiaron el lugar. Aunque el hecho resultó sorpresivo por su grado de violencia, es solo uno más de los atentados perpetrados contra este tipo de negocios en las últimas semanas, sobre los que han surgido especulaciones respecto a que estos pertenecen a un grupo del crimen organizado, sin que hasta el momento la autoridad haya aclarado el móvil de los mismos.
La Orquesta logró rastrear cinco delitos similares al ocurrido durante el pasado fin de semana, los cuales tienen características similares y se remontan hasta enero del año, que tienen como común denominador que sus objetivos eran negocios que vendían productos por debajo de su precio de mercado:
08 de enero de 2022
Ese día se registró un ataque armado en un depósito de cervezas en la colonia El Saucito, donde tres personas fueron asesinadas. El suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la policía estatal, municipal y de la Policía de Investigación, acordonaron el establecimiento ubicado a espaldas de la Iglesia de Nuestro Señor del Saucito, en la capital potosina.
12 febrero 2022
En Ciudad Fernández, un grupo de personas armadas atacó al dueño de un depósito de cervezas en el establecimiento de la calle Juárez y Martínez.
Un par de sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron al sitio, uno de ellos se dirigió con el dueño del establecimiento, a quien le disparó.
17 julio 2022
En la colonia Prados de San Vicente de la capital potosina, sujetos armados persiguieron al dueño de un depósito ubicado en la calle 32. El afectado intentó huir, pero fue alcanzado por sus ejecutores, quienes le quitaron la vida con armas de fuego en la calle 83.
27 septiembre de 2022
Otro ataque armado en un depósito de cervezas, en esta ocasión en la delegación de La Pila, derivó en tres personas sin vida y varios lesionados.
Reportes señalaron que los atacantes habrían intercambiado disparos con policías municipales.
19 noviembre 2022
En un establecimiento de la colonia Nuevo Progreso de la capital, los cuerpos de dos personas fueron arrojados en la vía pública, sobre la avenida Salk y calle Frank Zarat.
En el local de bebidas embotelladas se encontraron dos cartulinas color verde con mensajes alusivos a una célula criminal, por lo que una de las líneas que trabaja la Policía de Investigación estaría relacionada con rivalidades entre grupos delictivos.
También lee: Guardia Nacional construirá nueva base en Ciudad del Maíz
Destacadas
SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP
El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”
Por: Redacción
En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.
Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.
“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.
Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales, bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.
La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.
El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.
También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial
Destacadas
Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan
Por: Redacción
Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.
En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.
Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.
Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
Destacadas
Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos
Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día
Por: Redacción
Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.
El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.
De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.
Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA ), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.
Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.
Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








