noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cinco depósitos de bebidas alcohólicas han sido atacados desde 2022 en SLP

Publicado hace

el

Los trascendidos apuntan a que eran controlados por grupos del crimen organizado y vendían productos por debajo de su valor de mercado

Por: Redacción

El pasado domingo 19 de marzo de 2023, un establecimiento de venta de vinos y licores, ubicado en la colonia Quintas de la Hacienda, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue atacado por un grupo de civiles armados quienes, además de realizar aproximadamente 300 disparos incendiaron el lugar. Aunque el hecho resultó sorpresivo por su grado de violencia, es solo uno más de los atentados perpetrados contra este tipo de negocios en las últimas semanas, sobre los que han surgido especulaciones respecto a que estos pertenecen a un grupo del crimen organizado, sin que hasta el momento la autoridad haya aclarado el móvil de los mismos.

La Orquesta logró rastrear cinco delitos similares al ocurrido durante el pasado fin de semana, los cuales tienen características similares y se remontan hasta enero del año, que tienen como común denominador que sus objetivos eran negocios que vendían productos por debajo de su precio de mercado:

 

08 de enero de 2022

Ese día se registró un ataque armado en un depósito de cervezas en la colonia El Saucito, donde tres personas fueron asesinadas. El suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la policía estatal, municipal y de la Policía de Investigación, acordonaron el establecimiento ubicado a espaldas de la Iglesia de Nuestro Señor del Saucito, en la capital potosina.

 

12 febrero 2022

En Ciudad Fernández, un grupo de personas armadas atacó al dueño de un depósito de cervezas

en el establecimiento de la calle Juárez y Martínez.

Un par de sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron al sitio, uno de ellos se dirigió con el dueño del establecimiento, a quien le disparó.

 

17 julio 2022

En la colonia Prados de San Vicente de la capital potosina, sujetos armados persiguieron al dueño de un depósito ubicado en la calle 32. El afectado intentó huir, pero fue alcanzado por sus ejecutores, quienes le quitaron la vida con armas de fuego en la calle 83.

 

27 septiembre de 2022

Otro ataque armado en un depósito de cervezas, en esta ocasión en la delegación de La Pila, derivó en tres personas sin vida y varios lesionados.

Reportes señalaron que los atacantes habrían intercambiado disparos con policías municipales.

 

19 noviembre 2022

En un establecimiento de la colonia Nuevo Progreso de la capital, los cuerpos de dos personas fueron arrojados en la vía pública, sobre la avenida Salk y calle Frank Zarat.

En el local de bebidas embotelladas se encontraron dos cartulinas color verde con mensajes alusivos a una célula criminal, por lo que una de las líneas que trabaja la Policía de Investigación estaría relacionada con rivalidades entre grupos delictivos.

También lee: Guardia Nacional construirá nueva base en Ciudad del Maíz

Destacadas

Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género

Continuar leyendo

Destacadas

Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

Publicado hace

el

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

.

La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados