febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cinco depósitos de bebidas alcohólicas han sido atacados desde 2022 en SLP

Publicado hace

el

Los trascendidos apuntan a que eran controlados por grupos del crimen organizado y vendían productos por debajo de su valor de mercado

Por: Redacción

El pasado domingo 19 de marzo de 2023, un establecimiento de venta de vinos y licores, ubicado en la colonia Quintas de la Hacienda, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue atacado por un grupo de civiles armados quienes, además de realizar aproximadamente 300 disparos incendiaron el lugar. Aunque el hecho resultó sorpresivo por su grado de violencia, es solo uno más de los atentados perpetrados contra este tipo de negocios en las últimas semanas, sobre los que han surgido especulaciones respecto a que estos pertenecen a un grupo del crimen organizado, sin que hasta el momento la autoridad haya aclarado el móvil de los mismos.

La Orquesta logró rastrear cinco delitos similares al ocurrido durante el pasado fin de semana, los cuales tienen características similares y se remontan hasta enero del año, que tienen como común denominador que sus objetivos eran negocios que vendían productos por debajo de su precio de mercado:

 

08 de enero de 2022

Ese día se registró un ataque armado en un depósito de cervezas en la colonia El Saucito, donde tres personas fueron asesinadas. El suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la policía estatal, municipal y de la Policía de Investigación, acordonaron el establecimiento ubicado a espaldas de la Iglesia de Nuestro Señor del Saucito, en la capital potosina.

 

12 febrero 2022

En Ciudad Fernández, un grupo de personas armadas atacó al dueño de un depósito de cervezas

en el establecimiento de la calle Juárez y Martínez.

Un par de sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron al sitio, uno de ellos se dirigió con el dueño del establecimiento, a quien le disparó.

 

17 julio 2022

En la colonia Prados de San Vicente de la capital potosina, sujetos armados persiguieron al dueño de un depósito ubicado en la calle 32. El afectado intentó huir, pero fue alcanzado por sus ejecutores, quienes le quitaron la vida con armas de fuego en la calle 83.

 

27 septiembre de 2022

Otro ataque armado en un depósito de cervezas, en esta ocasión en la delegación de La Pila, derivó en tres personas sin vida y varios lesionados.

Reportes señalaron que los atacantes habrían intercambiado disparos con policías municipales.

 

19 noviembre 2022

En un establecimiento de la colonia Nuevo Progreso de la capital, los cuerpos de dos personas fueron arrojados en la vía pública, sobre la avenida Salk y calle Frank Zarat.

En el local de bebidas embotelladas se encontraron dos cartulinas color verde con mensajes alusivos a una célula criminal, por lo que una de las líneas que trabaja la Policía de Investigación estaría relacionada con rivalidades entre grupos delictivos.

También lee: Guardia Nacional construirá nueva base en Ciudad del Maíz

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados