diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Científicos potosinos piden museo para Francisco Javier Estrada

Publicado hace

el

Las investigaciones del físico de San Luis Potosí debe ser consideradas a la par que las de Edison y Tesla

Por: Ana G Silva

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer que existe un proyecto de su gobierno para rescatar a través de homenajes y la creación de una rotonda de potosinos y potosinas ilustres, la memoria de Francisco Javier Estrada, físico que a finales del siglo XIX y comienzos del XX realizó investigación sobre la energía eléctrica tan importantes que deben considerarse a la par de las de Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, pues en 1877 logró encender una luz de arco eléctrico, dos años antes de que Edison pudiera hacer funcionar su bombilla. La Orquesta conversó con José Refugio Martínez Mendoza, quien es profesor investigador del departamento físico matemático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y uno de los divulgadores de la ciencia más importantes del estado, quien ha tomado como una encomienda personal reivindicar a los científicos potosinos, quien comentó que era más que necesaria la iniciativa del gobierno municipal, pues Estrada había sido olvidado; sin embargo, indicó que se necesitan más acciones para honrar su memoria.

Es una medida que debe ir acompañada con muchas acciones que perpetúen la memoria, digamos que al tener monumentos o estatuas es muy común que después pasen a ser solo un adorno”, dijo el investigador.

Martínez Mendoza propuso la creación de un museo para revivir las aportaciones de Estrada con el acervo que él, junto con otros investigadores, han recopilado del personaje: “Se debe poder replicar parte de sus aparatos, la idea para el museo sería que la gente pudiera manipularlos, darle vida a su obra, revivir su aportación instrumental”.

José Refugio Martínez reiteró que a nivel nacional Estrada debe ser un orgullo para el país, por lo que revivir su memoría debe ir más allá del aspecto local, acción que realizan algunos grupos de personas en otros estados, en el que se pretende vislumbrar a personajes ilustres de México.

“En el caso de Francisco Javier Estrada los objetivos para rescatar y perpetuar su memoria implica acciones a nivel nacional, en principio como difusión en los medios; llevándolo a la Rotonda de las Personas Ilustres; que su cuerpo sea rescatado; que su nombre figure dentro de los personajes ilustres que hay en los Congresos en el Muro de Honor en México y de San Luis Potosí; promover el nombre de una calle más importante, no solo una privada; establecer un museo pequeño y recorridos turísticos donde se esté hablando de sus aportaciones. Eso es darle vida al personaje”.

El también colaborador de La Orquesta detalló que son adecuadas las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento capitalino para rescatar la memoria de Francisco Javier Estrada, ya que puede mejorar y dar paso a homenajes nacionales y, eventualmente, a nivel internacional, donde la difusión del personaje debe ser más amplia.

José Refugio Martínez señaló que se ha pensado en rendir homenaje a nivel internacional a este personaje: “desde hace 7 años tuvimos contacto con personas de Estados Unidos donde se planteó la posibilidad de hablar con algunas casas productoras para hacer una serie o película, ya se había avanzado ese punto, pero se dejo de hablar con estas gentes, pero se puede seguir porque ya hemos avanzado con la información que habla de la gama completa de Estrada, porque es todo un programa muy avanzado tuvo muchas contribuciones en la ciencia”.

El investigador describió que Estrada es tan importante al igual que Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y Guillermo Marconi, por lo que tiene que ocupar un lugar privilegiado en la historia pues este les antecede con algunas contribuciones, además de que estás se realizaron en México durante una época donde el país todavía formaba un concepto de nación, lo que pudo ser un obstáculo.

“Tengo un libro que habla sobre la comunicación inalámbrica y en esa historia y hago una comparación entre Tesla, Edison y Marconi, el capítulo lo llamé “El trébol de 4 hojas” y esto implica que lo que ha trascendido a nivel mundial sobre estos personajes, específicamente de lo que es la comunicación inalámbrica, le está faltando Estrada a ese trébol”.

Finalmente, Martínez Mendoza narró algunos acontecimientos importantes de la vida de Estrada, así como algunas de sus aportaciones. Describió que llegó a San Luis Potosí como farmacéutico, aunque contaba con formación en Física, Matemáticas y Química, fue el encargado de una botica donde comenzó a desarrollar sus investigaciones eléctricas y creó el motor eléctrico, uno de los primeros a nivel mundial.

En los 70 inventó y desarrolló sistemas de telegrafía muy novedosos, creó telégrafos impresores. En los 80s desarrolló sistemas de telefonía, uno de los mejores en el mundo en su época; además de lograr la más larga comunicación telefónica en el mundo en 1882 donde comunicó México con San Luis Potosí.

En química patentó sistemas para fabricar vinos espumosos con sus propias máquinas y en cuestiones de la medicina fabricó máquinas eléctricas que se utilizaban para tratamientos de los hospitales.

“Estrada encontró la forma de resolver problemas sociales a través de sus aptitudes, aportaciones debe haber muchas más, que se están indagando, sus memorias no las hemos podido localizar y sería una cuestión importante porque ayudaría a ampliar la información sobre sus contribuciones y poder replicar parte de sus aparatos”.

Lee también: #Exclusiva | SLP busca rescatar la memoria del “Tesla potosino”

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados