México
Cientifico mexicano investiga cómo realizar cultivos en el espacio
Ernesto Olvera presentó su investigación ante la NASA para cultivar lechugas y espinacas para alimentar a astronautas en el espacio exterior
Por: Redacción
El doctor Ernesto Olvera presentó en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) un estudio de investigación para potenciar el crecimiento de las plantas de lechugas y espinacas, con la finalidad de alimentar de los astronautas en misiones espaciales.
La exposición del científico mexicano, de 36 años, originario de Querétaro, se llevó a cabo en el centro espacial ubicado en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, luego de esperar seis semanas para pasar un filtro de revisión del caso y concertar la cita en la NASA.
El crecimiento de plantas mediante luz artificial con tecnología LED, es un novedoso estudio que presentó al grupo de investigadores encargados de la producción de plantas en el espacio (Plant Production in Space Research Group) liderados por la doctora Gioia Massa.
En la conferencia del doctor Olvera -profesor-investigador del Tecnológico Nacional de México– estuvieron presentes 12 científicos e ingenieros de diferentes especialidades que analizaron las indagaciones del mexicano.
Ernesto Olvera es el primer mexicano que presenta en la NASA un proyecto de investigación para incrementar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial y así alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio.
El investigador dijo que en la reunión con los científicos de la NASA explicó los avances en estudios realizados en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del Tecnológico de Pabellón del TecNM, que llevan más de 2 años con apoyo de Conacyt y de su propia institución.
“En la presentación, tuvimos buenos comentarios sobre nuestros proyectos por parte los investigadores de la NASA. ‘Qué bueno que México esté trabajando en este tipo de investigaciones’ me dijeron”, enfatizó.
“Hay investigaciones muy interesantes que se hacen en la NASA y las cuales también podemos desarrollarlas en nuestro laboratorio”, subrayó.
Olvera narró que “una de las actividades realizadas en esta visita fue que tuvimos la oportunidad de realizar contacto a través de cámaras para ver y escuchar en vivo a los astronautas que realizaban sus tareas en la Estación Espacial Internacional”.
Comentó que realiza una estancia de seis meses en las granjas de Prairie View A&M University (PVAMU) en Texas, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El científico mencionó que sus personajes de inspiración son Steve Jobs, fundador de Apple y Nikola Tesla, físico e inventor de la corriente alterna.
Se le preguntó si recuerda su infancia y respondió que, fue un niño inquieto y travieso, sin problemas para el estudio, y remarcó: “de niño siempre quise ser astronauta y estar en la NASA; no soy astronauta, pero estoy aquí de otra forma”.
Con información de: Agencia ID
SLP impulsa plantas tratadoras de agua para preservar el ambiente y la salud
México
El periodismo se firma: Ruth González
La senadora fue cuestionada sobre si es necesaria una ley que regule los medios de prensa para combatir las noticias falsas
Por: Haniel Valdés
La discusión sobre si los medios de comunicación deberían estar sujetos a algún tipo de regulación para combatir la desinformación llegó este miércoles a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, donde la presidenta hizo un llamado a que quienes ejercen el periodismo actúen con ética y apego a la verdad.
El planteamiento abrió nuevamente un debate que no es nuevo, pero que sigue generando posiciones encontradas: ¿cómo combatir la circulación de noticias falsas y la desinformación sin convertir una regulación de los medios en una herramienta para limitar la libertad de expresión?
En ese contexto, la senadora Ruth González fue cuestionada sobre si consideraba necesaria alguna regulación que contribuyera a fortalecer el ejercicio periodístico.
Su respuesta fue breve y se centró en la responsabilidad individual de quienes ejercen la profesión.
“Yo creo que el periodismo siempre se tiene que firmar. Al periodismo siempre se le tiene que poner nombre y apellido”, respondió.
La senadora añadió que está a favor de la libertad de expresión
, sin pronunciarse en algún sentido sobre establecer una regulación específica para los medios de comunicación.El debate cobra relevancia en un escenario en el que las redes sociales han multiplicado la velocidad con la que circula la información, pero también la facilidad con la que pueden difundirse contenidos falsos, manipulados o sin sustento.
Para Sheinbaum, la responsabilidad de los periodistas pasa por mantener estándares éticos y apegarse a la verdad. Para González, una de las garantías fundamentales del ejercicio periodístico debe ser que quien publica una información se haga responsable de ella mediante su firma.
Por ahora, la postura expresada por la senadora es clara: libertad de expresión sí, pero también periodistas que den la cara por lo que publican.
También lee: “Respaldaremos a la presidenta”: Ruth González
Estado
SLP se suma a la Jornada Nacional de Reforestación; plantarán más de mil árboles en Cerro de San Pedro
La entidad participará el próximo 9 de agosto en la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México, que contempla la siembra de más de 6.6 millones de plantas en todo el país
Por: Redacción
San Luis Potosí participará el próximo 9 de agosto en la Jornada Nacional de Reforestación, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la conservación de los ecosistemas y recuperar áreas forestales en las 32 entidades del país.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza Díaz, participó de manera virtual en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentó oficialmente la jornada.
Durante el anuncio se informó que, en San Luis Potosí, las actividades se realizarán en el Ejido Monte Caldera, en el municipio de Cerro de San Pedro, a partir de las 8:00 de la mañana. En ese sitio se contempla la plantación de más de mil árboles como parte de las acciones para fortalecer la cobertura vegetal del estado.
A nivel nacional, la Jornada Nacional de Reforestación tiene como meta la siembra de más de 6.6 millones de plantas de manera simultánea, con la participación de gobiernos estatales, dependencias federales, organizaciones y ciudadanía.
El Gobierno del Estado señaló que esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado con la Federación para impulsar la restauración de los ecosistemas, promover la cultura ambiental y fomentar la participación social en la protección de los recursos naturales de San Luis Potosí.
También lee: SLP cerró 2025 con 369 homicidios, el menor registro en diez años
México
Claudia Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia
“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para fortalecer la transparencia en todas las entidades del Gobierno de México con el objetivo de garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos a través del fortalecimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no, dependiendo de la seguridad nacional o del procedimiento en el que está la información. Con este Decreto ya no lo dejamos a criterio del servidor público, ya no lo dejamos a criterio de un secretario, de otra secretaria, de un director de un área de Pemex o de CFE, o de cualquier Secretaría”.
“Ya hay un lineamiento específico de realmente lo que debe ser transparente y aquello que, por el procedimiento administrativo judicial, no puede informarse dado que está en un procedimiento y puede caerse el procedimiento judicial o administrativo, o lo que realmente es de seguridad nacional. Entonces, para ello en un mes se va a fortalecer incluso más esta Plataforma de Transparencia. Y cada mes se va a estar informando de los contratos públicos. Entonces, es transparencia total del Gobierno de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que la información de todas las actividades de gobierno y el ejercicio de los recursos deben transparentarse, tal y como lo establece el artículo 6 de la Constitución Política.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










