julio 30, 2021

Conecta con nosotros

Estado

SLP impulsa plantas tratadoras de agua para preservar el ambiente y la salud

Publicado hace

el

tratadora

A fin de fortalecer las acciones para una mejor preservación del medio ambiente y la salud de la población, en tres años, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado, construyó 21 plantas de tratamiento de aguas residuales y rehabilitó cuatro, con una inversión de 177.4 millones de pesos, así como puso en operación El Tenorio, con lo que suman a nivel estatal 85 instalaciones de este tipo y nueve más en construcción.

La CEA detalló que, de estas plantas, 10 generan una producción de 43 litros por segundo, equivalente a la dotación de agua potable de un día para más de 24 mil habitantes de la zona rural.

Además, se elaboraron 13 proyectos ejecutivos para plantas y su equipamiento con una inversión de 10.7 millones de pesos, de los cuales un millón 900 mil pesos se destinó durante 2018, a la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de tres plantas ubicadas en la cabecera municipal de Charcas, localidad Tanute en Aquismón y Las Palomas en Ciudad del Maíz.

Durante 2018 se inició la construcción de nueve plantas tratadoras en las localidades de San Marcos Carmona y Corte Primero en Mexquitic de Carmona; la cabecera municipal de Villa de Reyes; en las localidades de El Tepetate en Villa de Arriaga, Charcos de Oriente en

El Naranjo, Cerro Gordo en Zaragoza y La Yerbabuena en Santa María del río; cabecera municipal de Charcas y Ciudad Valles.

También el Gobierno del Estado y la CEA invirtieron recursos en obras complementarias de colectores y rehabilitación en los municipios de Axtla de Terrazas, San Antonio, Villa de Arriaga y Tampamolón, con una inversión de 60.4 millones de peso con lo que benefició a más de 42 mil habitantes.

Con las plantas que actualmente se encuentran en operación, se alcanzó una cobertura estatal de 67.9 por ciento de agua tratada colectada, cuyo volumen anual equivale a 1.5 veces la capacidad de almacenamiento de la presa El Realito que tiene una capacidad de 77.5 millones de metros cúbicos. Esto ubica a San Luis Potosí 9.7 por ciento por encima de la media nacional que es del 58.2 por ciento.

La dependencia informó que de los dos mil 547 litros por segundo que se generan en las plantas de tratamiento, se reutiliza el 75.95 por ciento del volumen tratado en actividades de tipo industrial, recreativo y agrícola, en este último rubro se utiliza el mayor volumen.

Continuar leyendo

Estado

Congreso trabaja en leyes para atender violencia vs personas transgénero

Publicado hace

el

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género reprobó la violencia en contra de este sector de la población

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género reprobó los hechos violentos cometidos en contra de las personas transgénero, por lo cual, apuntala las leyes para atender dicha situación.

Dicha Comisión afirmó que prevalece una cultura que discrimina y que odia, por lo que se están logrando avances en la integración de iniciativas que se convertirán en leyes como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ya incluye garantías para las personas transgénero.

“Bajo ninguna circunstancia se debe normalizar la violencia, la discriminación y el racismo que son acciones violatorias de la dignidad humana, de tal suerte que desde el Congreso del Estado se seguirá trabajando en la construcción de un marco jurídico que coadyuve a combatir esta situación y construir condiciones de respeto”, finalizó la Comisión legislativa.

Lee también: Galindo designó a Fernando Chávez como su representante en el proceso entrega-recepción

Continuar leyendo

Estado

Galindo designó a Fernando Chávez como su representante en el proceso entrega-recepción

Publicado hace

el

El futuro presidente municipal de la capital potosina dijo que este proceso debe realizarse ordenado y transparente

Por: Redacción

El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, designó al Fernando Chávez Méndez como su representante en el proceso entrega-recepción.

Galindo afirmó que instruyó a Chávez Méndez para hacer las gestiones pertinentes de vinculación con las autoridades municipales correspondientes y establecer mecanismos y una agenda de trabajo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción tal como lo marca la ley.

El alcalde electo dijo que dicho proceso debe llevarse a cabo de forma “ordenada, transparente y apegada a derecho, en beneficio de nuestra comunidad”.

Lee también: Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Continuar leyendo

Estado

“No me voy a quejar del gobierno de Carreras”: Gallardo

Publicado hace

el

“Voy a ponerme a trabajar si hay o no hay dinero, si se lo llevaron o no se lo llevaron”

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, dio a conocer que uno de los principales ejes en su gobierno será la generación de empleos y el apoyo en la recuperación a los negocios que se vieron afectados por la pandemia de covid-19 que están en riesgo de quiebra y algunos otros que incluso ya tuvieron que cerrar; afirmó que desde el día uno de su mandato se dará seguimiento a la recuperación económica del estado.

Posterior al acto protocolario del inicio del proceso de entrega-recepción donde se reunión con el equipo de Juan Manuel Carreras López, Gallardo Cardona celebró el inicio de esta etapa en la que el principal reto, dijo, lo encontrarán al abordar temas de generación de empleos, inseguridad, salud y pensiones, a los que afirmó, urge buscarle solución.

El gobernador electo también fijó una postura de respeto ante el gobierno saliente, “yo no me voy a estar quejando de que me dejaron o no me dejaron dinero, si hay o no hay dinero, si se llevaron o no se llevaron el dinero. Y eso es algo que lo quiero dejar claro, yo desde el primer día me voy a poner a trabajar; los potosinos están cansados de la gente que llega y le echa la culpa el que se va de todo y eso yo creo que nunca ha ayudado a que en San Luis Potosí haya un cambio, al contrario la gente se cansa de pretextos se cansa de ver cómo los gobernantes que escogieron ni siquiera saben por dónde empezar y por eso se quejan del que se va”, aseveró.

Respecto a su opinión sobre la tercera ola de covid-19 que se avizora, Gallardo comentó que hay la posibilidad de que se vuelvan a restringir algunas actividades; sin embargo exhortó a los potosinos a buscar salir adelante haciendo frente a la nueva normalidad y no dejar de apoyar a los negocios que están en riesgo de quebrar. Adelantó que su gobierno comenzará ya a prepararse para recuperar los más de tres mil empleos perdidos para evitar que la economía del estado se detenga.

Con relación al regreso a clases para el próximo 30 de agosto, el gobernador electo señaló que está a favor de que los alumnos y profesores vuelvan a las aulas, pues mencionó que es un proceso fundamental para generar movilidad en el estado potosino, siempre y cuando se generen las condiciones adecuadas para que sea un retorno seguro.

Finalmente, en cuanto a la revalidación que hizo el Tribunal Electoral de San Luis Potosí de su triunfo como gobernador, Ricardo Gallardo mencionó que este proceso no es de sorprender, puesto que la diferencia de votos que avalan que se llevó la elección es de alrededor de 60 mil, por lo que los señalamientos que pudieran hacer para intentar arrebatarle el triunfo solo responden a intereses personales de quienes no buscan un bien común por los potosinos.

Lee también: Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Continuar leyendo

Opinión