junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciclovías de Nava son poco funcionales: experto

Publicado hace

el

El urbanista Víctor Manuel Rangel García señaló la urgencia de tener más de estos espacios en la ciudad

Por: Karina González

El maestro urbanista Víctor Manuel Rangel García, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) indicó que es urgente crear una red de ciclovías en San Luis Potosí para mejorar la movilidad de la ciudad, reducir el uso del automóvil, los tiempos de traslado y facilitar la conectividad de puntos en la ciudad, sin embargo, esto debe de ir de la mano de un sistema de transporte sustentable.

El experto urbanista opinó que en los últimos años se intentó ejecutar un proyecto de ciclovías en la capital potosina y se concretaron las vialidades de Himno Nacional y Venustiano Carranza, sin embargo, al no quedar integradas dentro del plan de movilidad, resultan poco funcionales para los traslados de los ciudadanos y únicamente fungen como espacios para la recreación.

Rangel García dijo que estas dos ciclovías, creadas durante el gobierno municipal de Xavier Nava en 2019 y 2020 son solo “tramos” de trayectos y que además, no cuentan con un origen ni destino, por lo que no facilita al usuario trasladarse hacia otros puntos de la ciudad y ampliar estas vialidades a una red que pueda llevar al ciclista

desde la zona industrial al oriente de la ciudad, hacia el centro histórico y posteriormente partir hacia las ciclovías ya establecidas y crear otras hacia la zona norte.

“Se hicieron de manera recreativa (las ciclovías actuales) y es necesario conocer a los usuarios (que por ahí transitan) que lo hacen por recreación y otros lamentablemente que es su herramienta de transporte y es necesario implementar un verdadero plan de movilidad”, dijo el experto.

Indicó que se debe buscar la “intermovilidad”, es decir, que el ciclista pueda incluso trasladarse de un punto a otro, donde se le facilite tomar un transporte público y resguardar su bicicleta en un lugar seguro, para así, reducir el uso de los automóviles y comenzar a utilizar más el transporte masivo.

Cabe señalar que en la capital potosina existes cinco ciclovías actualmente, sin embargo ninguna de ellas se conecta entre sí; además que la única que se encuentra en buenas condiciones es la que se ubica en la avenida Venustiano Carranza, misma que tiene una extensión de únicamente 1.5 kilómetros desde Uresti a Terrazas, mientras que la de Himno Nacional tiene una extensión de 4.7 kilómetros y abarca desde la Avenida Juárez hasta Luis de Velasco.

Otra ciclovía se ubica al norte de la ciudad, pasando la Iglesia del Saucito y concluye en el periférico norte con una longitud aproximada de 1.8 kilómetros; una más se ubica en el camellón central de la avenida Ricardo B. Anaya y otra a un costado de la avenida Seminario, sin embargo estas última se encuentran en condiciones de abandono y descuido.

También lee: “Las ciclovías deben construirse donde son necesarias”: diputada

Ciudad

Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva

Por: Redacción

El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.

Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.

Continuar leyendo

Ciudad

Policía implementará operativo de seguridad durante el Mundial

Publicado hace

el

Para garantizar la seguridad en el marco de la fiesta mundialista, la Policía de la Capital cuenta con un plan operativo que contempla la presencia permanente de oficiales en las plazas de Fundadores, Armas y El Carmen

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar entornos seguros para las familias y visitantes que participarán en las actividades alusivas al Mundial de Futbol 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegará un operativo de vigilancia en el Centro Histórico, donde se realizarán transmisiones de partidos, exhibiciones, concursos y actividades recreativas organizadas por el Gobierno de la Capital.

El dispositivo contará con un estado de fuerza de 100 elementos, integrado por el agrupamiento Centinela, personal en patrullas, motocicletas, bicicletas y vigilancia estacionaria, que mantendrán presencia preventiva tanto en las plazas como en los principales corredores peatonales, zonas comerciales y puntos de alta afluencia del primer cuadro de la ciudad.

De manera complementaria, se mantendrán recorridos de vigilancia en sectores estratégicos del Centro Histórico, incluyendo la Alameda, pasajes comerciales y vialidades con alta concentración de personas y vehículos.

Además, se mantendrá una coordinación con diversas áreas del Gobierno de la Capital a fin de que la máxima fiesta del fútbol mundial se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, convivencia familiar y saldo blanco.

También lee: Refuerzan atención migratoria por llegada de turistas del Mundial

Continuar leyendo

Ciudad

Entregan cuatro nuevas aulas en preparatoria de Soledad

Publicado hace

el

La obra contempló la construcción de cuatro aulas, una explanada, bardeado perimetral, rehabilitación de salones y sanitarios

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró la nueva infraestructura educativa de la Escuela Preparatoria “Tomás Miranda Leura” en Fracción Rivera, una obra que representó una inversión conjunta estatal y municipal superior a los 7.2 millones de pesos y que beneficia directamente a 150 estudiantes; obra que contempló la construcción de cuatro aulas, una explanada, bardeado perimetral, rehabilitación de salones y sanitarios, así como diversas obras complementarias, consolida un espacio moderno, seguro y digno para la preparación académica de las y los jóvenes de esta zona del municipio.

Se realizó el corte de listón inaugural: las nuevas instalaciones fueron recibidas  por alumnas y alumnos que hoy cuentan con mejores condiciones para aprender y desarrollarse, mientras que habitantes de Fracción Rivera reconocieron las inversiones en infraestructura educativa, vial y social impulsadas por los gobiernos estatal y municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados