Ciudad
Ciclovías de Nava son poco funcionales: experto
El urbanista Víctor Manuel Rangel García señaló la urgencia de tener más de estos espacios en la ciudad
Por: Karina González
El maestro urbanista Víctor Manuel Rangel García, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) indicó que es urgente crear una red de ciclovías en San Luis Potosí para mejorar la movilidad de la ciudad, reducir el uso del automóvil, los tiempos de traslado y facilitar la conectividad de puntos en la ciudad, sin embargo, esto debe de ir de la mano de un sistema de transporte sustentable.
El experto urbanista opinó que en los últimos años se intentó ejecutar un proyecto de ciclovías en la capital potosina y se concretaron las vialidades de Himno Nacional y Venustiano Carranza, sin embargo, al no quedar integradas dentro del plan de movilidad, resultan poco funcionales para los traslados de los ciudadanos y únicamente fungen como espacios para la recreación.
Rangel García dijo que estas dos ciclovías, creadas durante el gobierno municipal de Xavier Nava en 2019 y 2020 son solo “tramos” de trayectos y que además, no cuentan con un origen ni destino, por lo que no facilita al usuario trasladarse hacia otros puntos de la ciudad y ampliar estas vialidades a una red que pueda llevar al ciclista desde la zona industrial al oriente de la ciudad, hacia el centro histórico y posteriormente partir hacia las ciclovías ya establecidas y crear otras hacia la zona norte.
“Se hicieron de manera recreativa (las ciclovías actuales) y es necesario conocer a los usuarios (que por ahí transitan) que lo hacen por recreación y otros lamentablemente que es su herramienta de transporte y es necesario implementar un verdadero plan de movilidad”, dijo el experto.
Indicó que se debe buscar la “intermovilidad”, es decir, que el ciclista pueda incluso trasladarse de un punto a otro, donde se le facilite tomar un transporte público y resguardar su bicicleta en un lugar seguro, para así, reducir el uso de los automóviles y comenzar a utilizar más el transporte masivo.
Cabe señalar que en la capital potosina existes cinco ciclovías actualmente, sin embargo ninguna de ellas se conecta entre sí; además que la única que se encuentra en buenas condiciones es la que se ubica en la avenida Venustiano Carranza, misma que tiene una extensión de únicamente 1.5 kilómetros desde Uresti a Terrazas, mientras que la de Himno Nacional tiene una extensión de 4.7 kilómetros y abarca desde la Avenida Juárez hasta Luis de Velasco.
Otra ciclovía se ubica al norte de la ciudad, pasando la Iglesia del Saucito y concluye en el periférico norte con una longitud aproximada de 1.8 kilómetros; una más se ubica en el camellón central de la avenida Ricardo B. Anaya y otra a un costado de la avenida Seminario, sin embargo estas última se encuentran en condiciones de abandono y descuido.
También lee: “Las ciclovías deben construirse donde son necesarias”: diputada
Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.
Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.
El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.
Ayuntamiento de SLP
Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución
Por: Redacción
Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.
Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online