Ciudad
Ciclovías de Nava son poco funcionales: experto
El urbanista Víctor Manuel Rangel García señaló la urgencia de tener más de estos espacios en la ciudad
Por: Karina González
El maestro urbanista Víctor Manuel Rangel García, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) indicó que es urgente crear una red de ciclovías en San Luis Potosí para mejorar la movilidad de la ciudad, reducir el uso del automóvil, los tiempos de traslado y facilitar la conectividad de puntos en la ciudad, sin embargo, esto debe de ir de la mano de un sistema de transporte sustentable.
El experto urbanista opinó que en los últimos años se intentó ejecutar un proyecto de ciclovías en la capital potosina y se concretaron las vialidades de Himno Nacional y Venustiano Carranza, sin embargo, al no quedar integradas dentro del plan de movilidad, resultan poco funcionales para los traslados de los ciudadanos y únicamente fungen como espacios para la recreación.
Rangel García dijo que estas dos ciclovías, creadas durante el gobierno municipal de Xavier Nava en 2019 y 2020 son solo “tramos” de trayectos y que además, no cuentan con un origen ni destino, por lo que no facilita al usuario trasladarse hacia otros puntos de la ciudad y ampliar estas vialidades a una red que pueda llevar al ciclista desde la zona industrial al oriente de la ciudad, hacia el centro histórico y posteriormente partir hacia las ciclovías ya establecidas y crear otras hacia la zona norte.
“Se hicieron de manera recreativa (las ciclovías actuales) y es necesario conocer a los usuarios (que por ahí transitan) que lo hacen por recreación y otros lamentablemente que es su herramienta de transporte y es necesario implementar un verdadero plan de movilidad”, dijo el experto.
Indicó que se debe buscar la “intermovilidad”, es decir, que el ciclista pueda incluso trasladarse de un punto a otro, donde se le facilite tomar un transporte público y resguardar su bicicleta en un lugar seguro, para así, reducir el uso de los automóviles y comenzar a utilizar más el transporte masivo.
Cabe señalar que en la capital potosina existes cinco ciclovías actualmente, sin embargo ninguna de ellas se conecta entre sí; además que la única que se encuentra en buenas condiciones es la que se ubica en la avenida Venustiano Carranza, misma que tiene una extensión de únicamente 1.5 kilómetros desde Uresti a Terrazas, mientras que la de Himno Nacional tiene una extensión de 4.7 kilómetros y abarca desde la Avenida Juárez hasta Luis de Velasco.
Otra ciclovía se ubica al norte de la ciudad, pasando la Iglesia del Saucito y concluye en el periférico norte con una longitud aproximada de 1.8 kilómetros; una más se ubica en el camellón central de la avenida Ricardo B. Anaya y otra a un costado de la avenida Seminario, sin embargo estas última se encuentran en condiciones de abandono y descuido.
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Ciudad
Contaminación de agua en SLP causa daño cognitivo y renal: experto
El doctor Fernando Díaz Barriga comentó que en la zona centro se presentan contaminantes naturales como el arsénico, el flúor y el uranio
Por: Redacción
Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que la contaminación del agua es un problema para el estado; pues para la Zona Huasteca está la contaminación de ríos, para la Zona Media están los plaguicidas, en el Altiplano se detecta arsénico y flúor, mientras que en la zona metropolitana hay arsénico, flúor y uranio
El experto en el tema del agua argumentó que el problema de la contaminación por uranio afecta a los riñones. Este compuesto se desarrolla debido a que existen fracturas en áreas, como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y la zona norte de la capital, donde existe contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua, en el que los contaminantes de arriba llegan al cuerpo de agua profundo.
El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que tanto el arsénico, el flúor y el uranio causan daños a los riñones de las personas, por lo que es necesario revisar la calidad de agua que se extrae de los pozos.
“La contaminación de estos tres es natural, viene de las rocas que hay abajo, es un problema geológico, pero a esto hay que añadirle los contaminantes que vienen de la superficie, por ejemplo hay varios depósitos clandestinos de basura donde depositan industrias, la ciudad y la queman, al quemar la basura produces tóxicos ‘persistentes’ y en algunos casos ‘eternos’, porque no se degradan, y paulatinamente están llegando al agua profunda”.
El doctor en biología molecular dijo que existe un problema que preocupa más que el daño renal, se trata del problema de pérdida de inteligencia o daño cognitivo que se desarrollan si se consumen estos contaminantes, pues ha provocado que se reduzca varios puntos la inteligencia infantil irreversiblemente.
“Un niño que tiene menor capacidad intelectual será un niño que tenga fracaso escolar, fracaso laboral y esa es fuente de violencia, por eso se le quitó el plomo a las gasolinas, por el problema de daño neurocognitivo, y eso es lo que tienen los niños de San Luis Potosí ahora por la presencia del flúor y arsénico”.
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Ayuntamiento de SLP
Implan, a cargo de movilidad inclusiva en el Centro Histórico
El alcalde capitalino aseguró que las modificaciones para volver inclusivas nueve manzanas fueron supervisadas por el INAH
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) estuvo a cargo del proyecto de inclusión para modificar los accesos en nueve manzanas y facilitar el acceso a personas con discapacidad en el Centro Histórico.
El proyecto contó con el aval de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en aspectos como las señales podotáctiles, hubo señalamientos específicos para su instalación, como asemejar el color que fuera lo más parecido a la cantera.
“Ese proyecto fue un concurso y ganó a nivel internacional; tuvimos un reconocimiento de cómo lo estamos desarrollando a nivel infraestructura. Luego inició los trámites con el INAH, no es un acuerdo ni un convenio, es un proyecto ejecutivo, se puso a consideración del INAH para que nos hiciera las observaciones”.
Galindo Ceballos adelantó que la administración a su cargo buscará que se efectúen modificaciones al reglamento de obra públicas, para que en el futuro, los trabajos en la ciudad –publicas o privadas– deban contar con rampas, señalamiento de paso para personas con discapacidad: “el reglamento de obras ya tiene que dejar claras las nuevas reglas de la obra pública y la obra privada en materia de discapacidad”, manifestó.
El alcalde capitalino destacó que el proyecto de nueve manzanas del Centro Histórico comprende los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, por lo que este proyecto podría extenderse a otras zonas de la ciudad.
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Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inauguró el “II Foro CAF de Turismo Inclusivo, Sin Barreras, Sin Excusas”
Claudia Peralta apuntó que se trabaja transversalmente para que los eventos culturales, turísticos y deportivos, se tornen incluyentes.
Por: Redacción
En el acto inaugural del “II Foro CAF de Turismo Inclusivo, Sin Barreras, Sin Excusas” en San Luis Capital, que se realiza en nuestra ciudad este 4 y 5 de noviembre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que en el Gobierno Municipal se trabaja diariamente para servir a la ciudadanía con una política de total inclusión.
En la inauguración de este evento, que se realiza en el Centro de las Artes, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Primer Edil aseguró que su administración seguirá trabajando para construir una ciudad turística de alto nivel, accesible para todas y todos. En ese sentido, mencionó que sigue avanzando la transformación de nueve manzanas del Centro Histórico para hacer el espacio 100 por ciento apto para personas con algún tipo de discapacidad.
En la ponencia denominada “Turismo Inclusivo como Política Pública”, el presidente municipal aseguró que para que San Luis Capital se estableciera como un referente a nivel internacional y nacional en materia de turismo inclusivo, el Ayuntamiento capitalino elaboró un proyecto de ejecución con un enfoque transversal y con mentalidad abierta de todas y todos los titulares de las direcciones, solo así es que se pudieron concretar los objetivos planteados durante su primer período de gobierno.
En su intervención, la directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, apuntó que en el Ayuntamiento de San Luis Capital se trabaja transversalmente para que los eventos culturales, turísticos y deportivos, se tornen incluyentes.
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