Ciudad
Ciclovías de Nava son poco funcionales: experto
El urbanista Víctor Manuel Rangel García señaló la urgencia de tener más de estos espacios en la ciudad
Por: Karina González
El maestro urbanista Víctor Manuel Rangel García, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) indicó que es urgente crear una red de ciclovías en San Luis Potosí para mejorar la movilidad de la ciudad, reducir el uso del automóvil, los tiempos de traslado y facilitar la conectividad de puntos en la ciudad, sin embargo, esto debe de ir de la mano de un sistema de transporte sustentable.
El experto urbanista opinó que en los últimos años se intentó ejecutar un proyecto de ciclovías en la capital potosina y se concretaron las vialidades de Himno Nacional y Venustiano Carranza, sin embargo, al no quedar integradas dentro del plan de movilidad, resultan poco funcionales para los traslados de los ciudadanos y únicamente fungen como espacios para la recreación.
Rangel García dijo que estas dos ciclovías, creadas durante el gobierno municipal de Xavier Nava en 2019 y 2020 son solo “tramos” de trayectos y que además, no cuentan con un origen ni destino, por lo que no facilita al usuario trasladarse hacia otros puntos de la ciudad y ampliar estas vialidades a una red que pueda llevar al ciclista desde la zona industrial al oriente de la ciudad, hacia el centro histórico y posteriormente partir hacia las ciclovías ya establecidas y crear otras hacia la zona norte.
“Se hicieron de manera recreativa (las ciclovías actuales) y es necesario conocer a los usuarios (que por ahí transitan) que lo hacen por recreación y otros lamentablemente que es su herramienta de transporte y es necesario implementar un verdadero plan de movilidad”, dijo el experto.
Indicó que se debe buscar la “intermovilidad”, es decir, que el ciclista pueda incluso trasladarse de un punto a otro, donde se le facilite tomar un transporte público y resguardar su bicicleta en un lugar seguro, para así, reducir el uso de los automóviles y comenzar a utilizar más el transporte masivo.
Cabe señalar que en la capital potosina existes cinco ciclovías actualmente, sin embargo ninguna de ellas se conecta entre sí; además que la única que se encuentra en buenas condiciones es la que se ubica en la avenida Venustiano Carranza, misma que tiene una extensión de únicamente 1.5 kilómetros desde Uresti a Terrazas, mientras que la de Himno Nacional tiene una extensión de 4.7 kilómetros y abarca desde la Avenida Juárez hasta Luis de Velasco.
Otra ciclovía se ubica al norte de la ciudad, pasando la Iglesia del Saucito y concluye en el periférico norte con una longitud aproximada de 1.8 kilómetros; una más se ubica en el camellón central de la avenida Ricardo B. Anaya y otra a un costado de la avenida Seminario, sin embargo estas última se encuentran en condiciones de abandono y descuido.
También lee: “Las ciclovías deben construirse donde son necesarias”: diputada
Ciudad
Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”
La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio
La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.
La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.
Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.
La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.
Ciudad
Soledad atiende deterioro de alcantarillas
Las labores consistieron en el retiro de la rejilla dañada, demolición del concreto afectado y el colado de un nuevo marco
Por: Redacción
Para brindar mayor seguridad y movilidad a las familias que diariamente circulan por la avenida San Pedro, la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, realiza trabajos de reparación integral en una alcantarilla ubicada a la altura de la calle Santa Julia, luego de que la rejilla presentara severos daños derivados del constante tránsito de vehículos pesados, atendiendo de manera inmediata una necesidad prioritaria la zona, como parte de la política de cercanía y respuesta rápida que impulsa el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Las labores consistieron en el retiro de la rejilla dañada, demolición del concreto afectado y el colado de un nuevo marco para reforzar la estructura hidráulica, además de trabajos de rehabilitación y limpieza de la alcantarilla; posteriormente, se realizó el descimbrado correspondiente para reinstalar nuevamente la rejilla, agregando acelerante al concreto para agilizar el proceso de fraguado y permitir que la circulación vehicular pueda reanudarse este miércoles de manera segura.
El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón informó que estas acciones responden al compromiso permanente de mantener vialidades funcionales y seguras para la población. “Estamos atendiendo de manera oportuna los puntos que representan algún riesgo para automovilistas y peatones, porque la instrucción es estar cerca de la ciudadanía y ofrecer soluciones rápidas y eficientes”, expresó.
Ciudad
En solo una semana, Interapas distribuye más de 13 millones de litros de agua en pipa
Las acciones se realizan de manera permanente y emergente en las zonas que lo requieran
Por: Redacción
Durante la última semana , Interapas distribuyó 13 millones 400 mil litros de agua potable en 670 viajes de camiones cisterna como parte de las acciones para fortalecer el abastecimiento en distintas colonias de la Zona Metropolitana.
A través del programa regular de distribución, personal del organismo atendió 79 colonias, además de reforzar de manera extraordinaria el suministro para las zonas de los pozos Mayamil y Hogares Ferrocarrileros 2 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El organismo operador señaló que el suministro mediante camiones cisterna forma parte de las medidas permanentes para apoyar a las colonias que por algún motivo requieren de este servicio, así como para responder a situaciones emergentes.
INTERAPAS reiteró que mantiene un monitoreo constante de la operación de pozos y redes de distribución, además de ajustar rutas y frecuencias de reparto para zonas que requieran atención prioritaria. Asimismo, recordó que las solicitudes de pipas pueden realizarse a través de ACUATEL 4441236400.
También lee: Cabildo Infantil visita el Museo del Agua de Interapas en el marco del Día Internacional de los Museos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








