enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciclo escolar podría concluir de manera virtual: secretario de Salud

Publicado hace

el

Jorge Alcocer dijo que continuarán las reuniones con el presidente de la República y los secretarios de Salud para evaluar las circunstancias y el ritmo de la epidemia en México

Por: Redacción

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que cerca de mil municipios de todo el país podrían reactivar actividades de manera paulatina a  partir del próximo 17 de mayo de este año.

Lo anterior implica que una tercera parte de ellos – poco más de 300 –  serían los primeros en reanudar su actividad económica y social, siempre y cuando así lo determine el consejo general de salubridad respecto a que su número de contagios por el Covid-19 es menor o no registran ninguno.

Luego de reunirse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el grupo de expertos para evaluar el ritmo de la epidemia del Covid-19, el secretario de Salud aclaró que aun cuando no hay una fecha definitiva para retomar la normalidad, la fecha del 17 de junio se mantiene en las proyecciones.

“El camino de la epidemia ha sido con buenos resultados, y no, no queremos perder los buenos resultados porque ha sido en beneficio de la población, en beneficio de prevenir muchas defunciones y poder dar ese seguimiento en la parte que es igual de importante, es un reto igual de  importante que a fase de contagio, va a seguir existiendo el virus, no se va a eliminar la epidemia, pero sí la vamos a contener (…), municipios, en términos generales, son novecientos noventa y tantos y prácticamente mil, pero no son los que se van abrir, sino son los que se están estudiando y que progresivamente van a ser  los seleccionados, la tercera parte tal vez”, indicó en breve entrevista al salir de Palacio Nacional.

Agregó que este martes continuarán las reuniones con el presidente de la República y los secretarios de Salud de todo el país para evaluar las circunstancias y el ritmo de la epidemia en cada rincón de México.

En el caso del regreso a clases, señaló por ejemplo que se analizan varias posibilidades, entre ellas, concluir el ciclo escolar de manera virtual.

“No se ha llegado a esa conclusión, pero es una de las posibilidades” reconoció el secretario Alcocer Varela.

Previamente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que se encuentran analizando las circunstancias de toda la industria en general en el país y el momento más conveniente para llevar a cabo su reapertura.

En el caso específico de las relaciones comerciales con los Estados Unidos descartó que existan presiones hacia nuestro país para restablecer las cadenas de producción.

Con información de Excelsior.

También lee: Regreso a clases presencial a partir del 1º de junio: SEGE

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados