enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciclo escolar podría concluir de manera virtual: secretario de Salud

Publicado hace

el

Jorge Alcocer dijo que continuarán las reuniones con el presidente de la República y los secretarios de Salud para evaluar las circunstancias y el ritmo de la epidemia en México

Por: Redacción

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que cerca de mil municipios de todo el país podrían reactivar actividades de manera paulatina a  partir del próximo 17 de mayo de este año.

Lo anterior implica que una tercera parte de ellos – poco más de 300 –  serían los primeros en reanudar su actividad económica y social, siempre y cuando así lo determine el consejo general de salubridad respecto a que su número de contagios por el Covid-19 es menor o no registran ninguno.

Luego de reunirse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el grupo de expertos para evaluar el ritmo de la epidemia del Covid-19, el secretario de Salud aclaró que aun cuando no hay una fecha definitiva para retomar la normalidad, la fecha del 17 de junio se mantiene en las proyecciones.

“El camino de la epidemia ha sido con buenos resultados, y no, no queremos perder los buenos resultados porque ha sido en beneficio de la población, en beneficio de prevenir muchas defunciones y poder dar ese seguimiento en la parte que es igual de importante, es un reto igual de  importante que a fase de contagio, va a seguir existiendo el virus, no se va a eliminar la epidemia, pero sí la vamos a contener (…), municipios, en términos generales, son novecientos noventa y tantos y prácticamente mil, pero no son los que se van abrir, sino son los que se están estudiando y que progresivamente van a ser  los seleccionados, la tercera parte tal vez”, indicó en breve entrevista al salir de Palacio Nacional.

Agregó que este martes continuarán las reuniones con el presidente de la República y los secretarios de Salud de todo el país para evaluar las circunstancias y el ritmo de la epidemia en cada rincón de México.

En el caso del regreso a clases, señaló por ejemplo que se analizan varias posibilidades, entre ellas, concluir el ciclo escolar de manera virtual.

“No se ha llegado a esa conclusión, pero es una de las posibilidades” reconoció el secretario Alcocer Varela.

Previamente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que se encuentran analizando las circunstancias de toda la industria en general en el país y el momento más conveniente para llevar a cabo su reapertura.

En el caso específico de las relaciones comerciales con los Estados Unidos descartó que existan presiones hacia nuestro país para restablecer las cadenas de producción.

Con información de Excelsior.

También lee: Regreso a clases presencial a partir del 1º de junio: SEGE

Destacadas

Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Publicado hace

el

El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.

De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030

, lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.

El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.

Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Publicado hace

el

Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio

Por: Redacción

La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.

Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos

, con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.

Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.

Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.

Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.

También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

Continuar leyendo

Destacadas

SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias

Publicado hace

el

Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.

A partir del jueves, un nuevo frente frío

ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.

Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.

El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius

en zonas altas.

En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.

El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.

En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.

A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.

En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.

Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.

También lee: Reportan caída de árbol en Uresti

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados