enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciclo escolar a distancia, fortalece la educación de nuestra niñez y juventud: JM Carreras

Publicado hace

el

Este lunes, 583 mil niños, niñas y jóvenes de educación básica arrancaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia

Por Redacción:

Al iniciar este lunes el ciclo escolar 2020–2021, en el que 583 mil alumnas y alumnos de Educación Básica iniciaron formalmente sus clases a distancia siendo atendidos por 32 mil 134 docentes con las estrategias establecidas en el programa Aprende en Casa II, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que este periodo representa un compromiso conjunto muy especial, enfocado en impulsar dos valores fundamentales: el cuidado de la salud y la educación de la niñez y juventud.

En un evento que se llevó a cabo cumpliendo las disposiciones de sana distancia emitidas por las autoridades de salud, y acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo potosino subrayó que este ciclo escolar es inédito por las condiciones sanitarias derivadas del virus Covid-19, por lo que hizo un reconocimiento a la comunidad docente que enfrenta retos nuevos bajo la responsabilidad de fomentar el valor de la educación y del cuidado de las y los niños.

Carreras López, puntualizó que en este nuevo periodo, se ha reforzado el aspecto tecnológico, que es fundamental para poder llegar a todos los rincones de la entidad, integrando esfuerzos desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Sistema Estatal DIF, que fortalece sus programas de desayunos escolares, que en esta nueva normalidad se entregarán en los domicilios de las y los estudiantes.

Por su parte el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, destacó que Aprende en Casa II permitirá que las y los niños continúen su formación, por lo que la comunidad educativa se ha reunido a diario para poder hacer llegar los aprendizajes al alumnado del estado.

“Este arranque de ciclo lectivo no significa punto de partida, sino continuidad en el esfuerzo y compromiso con el que nuestras maestras y maestros se han venido preparando, ellos han aprovechado este receso para capacitarse en el uso de las herramientas que se utilizarán, tenemos el equipo completo de docentes y están dadas las condiciones para una interacción a distancia entre alumno y maestro, por eso es indispensable el acompañamiento y el compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, la tarea educativa debe de ser una tarea de todos”, agregó el funcionario.

Detalló que Aprende en Casa II empezó a transmitir por televisión los contenidos educativos en los canales: Once Niñas y niños (11.2), Televisa (5.2), TV Azteca (7.3) y grupo Imagen (3.2); que se transmitirá de 7:30 de la mañana a las 11 de la noche, además, habrá repeticiones el tiempo restante los 7 días de la semana de acuerdo a los grados y niveles. En San Luis Potosí, el canal 9 local retransmitirá la señal.

Entre las herramientas para trabajar, además de la Tv abierta, se encuentra la plataforma Google Classroom, la radio en las comunidades indígenas, los cuadernillos de trabajo distribuidos por el CONAFE, entre otras; todas tendrán como eje central, los libros de texto gratuitos.

En su intervención, José de Jesús Serrano Aguilera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la pandemia demostró que el verdadero corazón de las escuelas está en las comunidades educativas y en la relación de los maestros y maestras, padres de familia y en los niños, niñas y jóvenes, “estamos listos para iniciar las clases, vamos a demostrar que podemos y vamos a construir y a transformar el nuevo modelo educativo, vamos a contribuir para que los alumnos continúen con su enseñanza y aprendizaje en casa”.

El Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, mencionó que el modelo de educación a distancia que se lleva a cabo actualmente para todos los niveles educativos del estado y del país, debe ser plenamente fortalecido para los estudiantes, y fundamentalmente para las y los docentes, “reconocemos el apoyo por parte de la Secretaría de Educación y estamos dispuestos a caminar juntos en este ciclo escolar distinto”.

Asimismo, Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 del SNTE, expresó que ante el desafío que implica el desarrollo del ciclo escolar 2020 – 2021, el sindicato tiene la convicción de que la actualización y formación docente, es una condición indispensable en este reto para garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la educación que les permita su desarrollo integral y el máximo logro de sus aprendizajes, “agradecemos el apoyo del Gobernador del Estado al escuchar y dar respuesta, al entender para ayudar y dialogar”.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Rosales Bueno, mencionó que están conscientes de las recomendaciones en materia de salud y se está en espera de que se den las condiciones sanitarias para que con base en el Semáforo epidemiológico se regrese a las aulas, por lo que la asociación estatal y asociaciones escolares asumen este nuevo reto en el que las madres, padres de familia y tutores se sumarán al trabajo colaborativo desde el hogar y apoyando el aprendizaje de sus hijos.

 

 

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados