enero 26, 2026

Conecta con nosotros

México

Chetumal se convertirá en zona franca: López Obrador

Publicado hace

el

Chetumal

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se otorgarán beneficios fiscales a Chetumal, además de construir el Tren Maya para promover el turismo en la zona

Por: Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Chetumal, Quintana Roo, se transformará en una zona libre en la frontera sur, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, y se comprometió a que su administración redoblará esfuerzos par a reducir los niveles de violencia en la entidad.

Durante la conmemoración del Día de la Bandera afirmó que es un gusto celebrar este día entre militares y civiles, pues “el soldado es pueblo uniformado, y siempre vamos a estar juntos”.

Recordó que las Fuerzas Armad as provienen de un movimiento revolucionario, “de las entrañas mismas de nuestro pueblo y siempre han sido leales a los gobiernos civiles”, por lo que destacó que hoy debe ser el día de la reconciliación nacional.

López Obrador agregó que se apoyará a la región norte de Quintana Roo con el Tren Maya, a fin que los turistas puedan llegar con facilidad a las zonas arqueológicas, y reiteró que la sede de la Secretaría de Turismo estará en este municipio, con lo que se apoyará el desarrollo del sector turismo, además de reducir el IVA, el ISR, y los precios de las gasolinas.

Con información de: Excélsior

Asesinaron en Sonora al locutor Reynaldo López; Carlos Cota resultó herido

México

CNDH plantea reducir recomendaciones y apostar por la prevención

Publicado hace

el

La presidenta del organismo afirmó que el objetivo es que disminuyan las violaciones a derechos humanos y que la Comisión intervenga cada vez menos

Por: Roberto Mendoza

Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, planteó un cambio en el modelo de defensa de los derechos humanos, al señalar que el desempeño del organismo ya no debe medirse por el número de quejas o recomendaciones emitidas, sino por la reducción de hechos violatorios mediante un enfoque preventivo.

En su exposición, sostuvo que el Estado mexicano ya no incurre de forma sistemática en violaciones a derechos humanos y que, como resultado de esa tendencia, la presentación de quejas y la emisión de recomendaciones deben disminuir de manera progresiva, con la meta de que, en el largo plazo, la intervención de la propia Comisión sea cada vez menos necesaria.

Durante la ronda de posicionamientos, la diputada del PRI Anabel Ávalos Zempoalteca cuestionó a la titular de la CNDH por casos como el de Teuchitlán y pidió que el organismo “defienda al pueblo y no al gobierno”, mientras que el senador de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas expresó dudas sobre el rumbo del modelo planteado.

Al cierre, Piedra Ibarra rechazó las críticas, afirmó que “antes había violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno, ahora no”, y exhortó a los legisladores a leer completo su informe.

Lee también: En sesión fast track, Congreso aprueba a Gertz Manero como embajador en Reino Unido

Continuar leyendo

México

Sheinbaum encabezó la presentación de los 74 Mundialitos y Copas de Futbol

Publicado hace

el

Rosa Icela Rodríguez detalló que el Gobierno de México promueve el deporte a través de 10 ejes para fomentar el talento deportivo

Por: Redacción

Como parte del Mundial Social 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los 74 Mundialitos y Copas de Futbol que se desarrollarán en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, a través de las Secretarías de Educación Pública (SEP); de las Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

“74 Mundialitos y Copas durante todo el 2026. Y las inscripciones para todas y todos en Conade, en la SEP, en la Secretaría de las Mujeres, en el IMSS, en Instituto de la Juventud y en Secihti”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el Gobierno de México promueve el deporte a través de 10 ejes para fomentar el talento deportivo: 1. Mundialitos y Copas en las que podrán participar niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores y con discapacidad. 2. Implementación de la estrategia Vive saludable, juega feliz. 3. Mundialito de robótica. 4. Conoce México. 5. Fiestas México 2026. 6. Record Guinness. 7. Nuestra grandeza cultural. 8. Quién es Quién en el mundial. 9. Murales/arte urbano. 10. Recuperación de espacios públicos.

Continuar leyendo

México

En sesión fast track, Congreso aprueba a Gertz Manero como embajador en Reino Unido

Publicado hace

el

Solo Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de su ratificación

Por: Roberto Mendoza

En una sesión que duró menos de 45 minutos, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ratificación de Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido. La votación se realizó de manera económica, sin el uso del tablero electrónico, y fue avalada por mayoría a mano alzada. Durante la discusión, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional no participaron con posicionamientos en tribuna.

El senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, fue el único legislador que expresó cuestionamientos a la designación al señalar: “No queremos obstaculizarlo, pero no lo vamos a acompañar”. A favor de la ratificación intervinieron Magdalena Núñez Monreal y Francisco Chiguil. Concluida la votación, el pleno tomó protesta al nuevo embajador, quien ingresó y salió por la entrada principal del recinto sin atender a medios de comunicación.

El nombramiento no contempla un periodo fijo de duración, por lo que su permanencia dependerá de la determinación del Ejecutivo federal. Durante su comparecencia previa ante legisladores, Gertz Manero expuso que su plan de trabajo incluye impulsar acciones para incentivar el regreso a México de jóvenes connacionales que cursan estudios en Gran Bretaña, así como la promoción de productos mexicanos en ese país, entre ellos el café. La embajada en Londres tiene entre sus funciones la atención consular, la promoción educativa y comercial, y el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el Reino Unido.

También lee: SCJN invalida padrón de telefonía con datos personales y biométricos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados