Destacadas
“Chato” López quiere infiltrarse en Morena, dicen a AMLO comuneros de San Juan
Comuneros de San Juan que acudieron al evento de López Obrador en Cedral le entregaron una carta para que investiguen al empresario Carlos López Medina
Por: Redacción
Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe entregó hoy una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncian que el empresario Carlos “El Chato” López Medina ha pedido apoyo del partido político Morena para conseguir la cesión de 2 mil 64 hectáreas de esa comunidad, en favor de un proyecto inmobiliario de la compañía Reserva San Luis SA de CV, propiedad de López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.
En la carta, los comuneros contrarios a la cesión de los terrenos señalan que “El Chato” López “ha ordenado a los grupos de choque que lo apoyan dentro de esta comunidad a que tomen las instalaciones de la Procuraduría Agraria y además atreverse a pedir el apoyo al Comité Estatal del partido Morena con el argumento de que la aportación de tierras es un acto legal y apoyado por toda la comunidad”.
“Al día de hoy es el asunto social y agrario más controvertido en el Estado de San Luis Potosí y sus implicaciones afectan el tema ambiental, los mantos freáticos y el desarrollo urbano. Es el epicentro de la codicia de los grupos conservadores por excelencia, enemigos acérrimos de la cuarta transformación”, menciona la carta, firmada por comuneros como Baudelia Aguilar Garcia, Juan Garcia Granja, Aniceto Jasso Bravo, Maria Dolores Quintero López y Juan Estrada, entre otros.
En la carta, los comuneros contrarios a la cesión de los terrenos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, hacen tres solicitudes al presidente de la República:
“Primero.- Se instruya de inmediato una investigación sobre los actos realizados por los grupos de poder económico que encabeza Carlos López Medina, que implican corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero e incluso delincuencia organizada”.
“Segundo.- Se pida al secretario de Sedatu, Román Meyer, para que conforme junto al procurador agrario, Luís Rafael Hernández Palacios Falcón, una comisión que investigue los actos de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y Sedatu en San Luis Potosí, respecto al tema del tráfico de influencias y tierras en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito”.
“Tercero.- Se solicite a la Procuraduría Agraria a efecto que se promueva la nulidad de todos los actos tendientes a la aportación de tierras a la inmobiliaria Reserva SA de CV y a los actos jurídicos que le dan sustento y origen, como son contratos vinculados a las empresas Espacios del Horizonte SA de CV, Inmobiliaria Cañada de Lobos y todos aquellos actos tendientes a cambiar de forma unilateral el uso de suelo de la superficie pretendida por el Ayuntamiento de San Luís Potosí”.
En la carta, los comuneros contrarios a la cesión de tierras, agradecen al gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, “su intervención para evitar el despojo de más de dos mil hectáreas, que con una aportación ilegal, trató de llevar a cabo el grupo faccioso de Carlos López Medina y algunas de las familias que se pretenden imponer en nuestra comunidad”.
La carta dirigida al presidente de la República, explica que en San Luis Potosí, la conversión de tierras comunales en espacios comerciales y civiles “implicó la generación de una riqueza inmensa solo para los desarrolladores, pues las tierras se usaron para generar el financiamiento necesario, y los socios ejidatarios que eran minoría en votos en las asambleas de accionistas, y sin cargos en los consejos de administración, quedaron reducidos a simples espectadores, sin obtener las inmensas ganancias de la otra parte”.
“Los empresarios beneficiarios colocaron sin problemas gobernadores como Marcelo de los Santos Fraga, que fue comisario de estas empresas. Presidentes municipales, diputados, y funcionarios diversos del PRI y el PAN se convirtieron en fuentes de financiamiento”, acusa la carta de comuneros de San Juan de Guadalupe, entregada hoy en Cedral al presidente López Obrador.
Otro grupo de comuneros y el comisariado de San Juan de Guadalupe, afines a “El Chato” López y a la cesión de los terrenos, se presentaron también en el evento del presidente en el municipio de Cedral. Iban acompañados por el abogado Iván Sandoval Armas, exdirector jurídico de la Procuraduría Agraria, quien ahora funge como asesor de Reserva San Luis SA de CV.
AMLO reprueba que diputados de Morena no recorten su sueldo en SLP
Destacadas
Guardia Civil detuvo a un posible implicado en balacera en baile de Tlaxcala
El hecho habría ocurrido en julio, cuando un grupo de hombres abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en el evento
Por: Redacción
Agentes de Guardia Civil Estatal (GCE) desmantelaron un supuesto punto de venta de droga y detuvieron a un probable narcomenudista en el Barrio de Tlaxcala, luego de asegurarle 70 dosis de cristal; además, probablemente haya tenido participación en un baile clandestino en donde varias personas perdieron la vida a consecuencia de un enfrentamiento de civiles armados.
Los hechos tuvieron lugar tras la incursión del personal operativo en el Barrio de Tlaxcala, donde fue ubicado Julio “N” de 31 años de edad. Dicha persona es un objetivo criminal prioritario, al vincularse a supuestas actividades ilegales para una célula criminal.
Dentro de la consulta previa de su estatus en la base de datos de Plataforma México, los oficiales corroboraron que podría tratarse de un miembro partícipe de un enfrentamiento ocurrido en el mes de julio del año en curso, en un baile ilegal, donde 19 personas resultaron heridas y tres más perdieron vida.
También lee: Guardia Nacional recupera 60 mil litros de huachicol en San Luis Potosí
Destacadas
Traslado de SICT federal a SLP, ¿se concreta o no?
Esto se sabe de la llegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la entidad potosina, luego del anuncio de López Obrador
Por: Bernardo Vera
En el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso la descentralización de 32 dependencias y 32 entidades de la administración pública federal. Es decir, que las oficinas gubernamentales se mudarían a los diferentes estados de la República y no se ubiquen únicamente en la Ciudad de México. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por El Universal, sólo ha logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.
La propuesta indicaba que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se trasladara a la entidad potosina, y de acuerdo a esta misma fuente, se habló de que ya hay una propuesta de inmueble que el gobierno del estado entregará en comodato a la administración federal.
En este sentido, no se detalla más información sobre el inicio de la obra para crear las instalaciones, en qué momento llegarán a la entidad potosina ni el costo de su traslado.
La información confirmada por el diario nacional –vía solicitud de transparencia– confirmó que las dependencias que ya fueron reubicadas fueron las secretarías de Medio Ambiente; Bienestar, Cultura; del Trabajo; Energía; y Salud. Además de Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.
También lee: El robo de arte en SLP: un problema que pasa desapercibido
Destacadas
¿Dónde estarán las casillas para votar la municipalización de Pozos?
El Ceepac indicó que la mayoría de las mesas receptoras están en los mismos lugares donde se acudió para las elecciones de 2021 o la revocación de mandato
Por: Redacción
Este domingo 24 de septiembre, se llevará a cabo el plebiscito en el que todas las personas que vivan en la capital de San Luis Potosí podrán dar su opinión a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que Villa de Pozos sea municipio?
Para este ejercicio se instalaron 405 mesas receptoras que estarán en funciones en un horario de 8:00 a las 18:00 horas. El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó el informe de la ubicación definitiva de dichas mesas.
En este informe se mencionó que en su mayoría las mesas se colocarán en aquellos lugares donde se instalaron las casillas del proceso de consulta popular, revocación de mandato y el proceso electoral inmediato anterior, salvo por unas unidades.
A continuación presentamos la información del Ceepac con el detalle de ubicación de casillas para participar en este ejercicio.
También lee: Casa del Migrante, cerrada por sobrecupo
-
Ciudad10 meses
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad1 año
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas10 meses
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad8 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos8 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado2 años
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin
-
#4 Tiempos3 semanas
A orillas del Río Santiago: romances y cómo morir en El Dorado | Apuntes de Jorge Saldaña