Estado
“Charros 21” visitó la Federación Mexicana de Charrería
El equipo charro de infantes y adolescentes con síndrome de Down viajó a CDMX para promover el deporte mexicano
Por: Redacción
El equipo potosino “Charros 21”, conformado por niñas, niños y adolescentes con trisomía 21 -también conocida como ‘síndrome de Down’- viajó a la Ciudad de México para conocer la Federación Mexicana de Charrería e impulsar este deporte desde la perspectiva de inclusión.
Las y los miembros de “Charros 21” fueron acompañados por Jorge Veloz Huerta, director de la Escuela de Charrería de Rancho El Refugio en la capital potosina, y entrenador del equipo, en conjunto con Ruth González Silva, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de San Luis Potosí.
La funcionaria agradeció el interés de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para otorgar todas las facilidades al equipo de jóvenes charros que amplifican su experiencia y participación deportiva: “esto permitirá que se les reconozca su dedicación y talento, además de sumar al compromiso de generar las condiciones de igualdad y fortalecimiento social de asociaciones civiles y grupos vulnerables” .
González Silva destacó el interés de los dirigentes nacionales para impulsar proyectos como éste, pues promocionan la charrería como identidad sociocultural y se crea conciencia en materia de inclusión.
Jorge Veloz Huerta agradeció al gobierno del estado y a la dependencia por la respuesta inmediata en las labores para que se cubriera el traslado y viáticos para esta visita a la capital del país.
La sede nacional de la charrería recibió al equipo potosino, los nueve charros y la reina de “Charros 21”, mismos que fueron reconocidos como referente de la cultura en la inclusión de personas con discapacidad en este deporte.
También lee: Gallardo pondrá en marcha 9 Unidades Rosas de Salud en el estado
Estado
Estado garantizó saldo blanco en vacaciones de Semana Santa 2026
El Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que el Plan de Operaciones “Semana Santa Segura 2026” tuvo resultados positivos para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros
Por: Redacción
La suma de esfuerzos entre autoridades de los tres ordenes de Gobierno, garantizó que se tuviera un saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa 2026 en San Luis Potosí; que registró una movilización de más 2 millones de personas por todo el territorio potosino, informó el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.
Explicó que, en conjunto con la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y policías municipales de algunos ayuntamientos, se garantizó la movilidad y tranquilidad de las y los visitantes en parajes, ríos, cascadas, balnearios y pueblos mágicos con que cuenta San Luis Potosí
.“Gracias a las acciones instruidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hoy San Luis Potosí es uno de los destinos turísticos más seguros del país”, expresó el encargado de la política interna en el Estado.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno dijo que gracias a la Estrategia Integral de Seguridad implementada en todo el territorio potosino, se garantizó la paz y la sana convivencia en eventos masivos organizados para esta Semana Santa como la Feria Nacional de la Enchilada, la Procesión del Silencio, la Feria Nacional de la Huasteca Potosina y la Copa Potosí, entre muchos otros eventos.
Lee también: Llegan Diablos de la Huasteca y Zona Media al Centro Histórico
Estado
Llegan Diablos de la Huasteca y Zona Media al Centro Histórico
Cientos de danzantes y músicos revitalizan las tradiciones huastecas con color, ritmo y orgullo en el corazón de la ciudad
Por: Redaccción
El Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura, presentó con gran respuesta del público a los tradicionales diablos de Semana Santa de la Huasteca Potosina y la Zona Media, en un evento realizado en el Museo Nacional de la Máscara.
Familias y visitantes se reunieron en el Centro Histórico para disfrutar de esta muestra del patrimonio cultural. La música, la danza y las máscaras dieron vida a una celebración llena de color y tradición. Participaron diversas expresiones representativas de varios municipios, mostrando su riqueza cultural. El evento destacó por su energía y el arraigo de estas tradiciones ancestrales.
Cada agrupación ofreció representaciones cargadas de simbolismo mediante danzas, máscaras y vestuarios tradicionales. Estas manifestaciones reflejan la identidad y cosmovisión de los pueblos huastecos.
Además de formar parte de la Semana Santa, son un legado transmitido de generación en generación. Contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo en las comunidades. El evento reafirma el compromiso de preservar las costumbres de la Huasteca Potosina.
Lee también: Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Destacadas
Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.
Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen
hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes .De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.
Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.
Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









