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Charlie Ramírez, un artista global que lleva a San Luis en el pincel
La obra de este pintor y diseñador ha sido expuesta en países como Portugal, Estados Unidos, Chile, Cuba, España, Francia, Australia, Argentina
Por: Ana G Silva
Carlos Joaquín Ramírez Fernández, mejor conocido como Charlie Ramírez, es un artista visual, diseñador gráfico e ilustrador nacido en San Luis Potosí, quien ha llevado sus obras a muchos rincones del planeta. La Orquesta conversó con el creador, quien dijo que en todas sus exposiciones siempre hay elementos que refieren y se identifican con San Luis Potosí.
El trabajo de Charlie ha sido expuesto en distintos estados de México y países como Portugal, Estados Unidos, Chile, Cuba, España, Francia, Australia, Argentina, entre otros. El artista detalló que antes de exponer, le gusta brinda una charla para contextualizar sus obras, donde deja muy en claro que se gestan en México, específicamente en San Luis Potosí:
“Aquí estoy en mi casa y aquí es donde contextualizo mi obra, lo que me gusta es contar historias, los trabajos que yo hago son historias que yo me imagino, entonces les platico y entienden un poquito la iconografía”.
Dentro de las obras de Ramírez, existen referencias al estado potosino, como es su proyecto de La Lotería, en el cual realiza grabados de las 54 cartas del tradicional juego mexicano, en la que incluye una carta sobre la Caja de Agua y la titula “San Luis” que aunque no existe dentro de la lotería, en la del artista sí.
Carlos Ramírez explicó que dentro de sus trabajos incluye colores como el azul de los cielos de San Luis en el atardecer, que van desde un azul claro a un azul oscuro que se genera cuando anochece y que contrasta con la cantera y sus formas, es por eso que le gusta la historia del estado, junto con sus personajes y las calles.
El artista detalló que su interés por la pintura inició a los 7 años; un año después pudo entrar a un concurso de dibujo que ganó y en esa misma época, a través de un libro de ciencias sociales, conoció el trabajo de Joan Miró y de Pablo Picasso: “Estos me atraparon, ahí fue cuando me interesó mucho la pintura y el dibujo. Siempre que me siento perdido agarro un libro de Picasso, me pongo a ver su obra y todo se empieza a ordenar”.
Ramírez narró que cuando estaba en secundaria tenía un compañero que dibujaba muy bien y por envidia, se documentó más, por lo que acudía a la Biblioteca Central del Estado, donde aprendió sobre acuarela, el acrílico, el óleo, el carboncillo y otras técnicas que también practicó. Eso lo llevó a que a sus 17 años lograra exponer por primera vez, de manera colectiva, dos bodegones (cuadros con motivos de frutas) en Colima, lugar donde vivió.
Cuando estudiaba en la universidad, Charlie, con sus amigos, creó un colectivo llamado Gato Rojo, el cual era un movimiento estético donde se juntaban para dar opiniones y hacer obras. Su primer logotipo fue un gallo azul, lo cual significaba llevar la contra a todo lo aprendido en la escuela, hasta que pasó a ser un gato rojo con un lápiz en la cola; el colectivo se desintegró, hasta que solo quedó él y ahora lo utiliza como el nombre de su tienda.
El nombre del Gato Rojo tiene que ver con Vicente Rojo, un pintor catalán que llegó a México durante el exilio español en 1937, es el padre del diseño gráfico moderno en México y formó la Escuela Mexicana de Diseño. Rojo tenía una colección de gatos hechos por artistas, y le llamó a la colección Gatomaquia, como tauromaquia, pero de gatos.
Charlie explicó que le han dicho que su trabajo parece egipcio por la forma de los ojos, otros sitúan su obra en el neomexicanismo, otros que era muy mexicano su estilo y hace poco le comentaron que su obra parecía muy rusa del siglo XX por su composición, que es en una fila.
Carlos contó que le gusta usar distintos materiales para realizar obra, incluyendo basura o chapopote, que hace sobre una base de mdf que puede rayar; también indicó que es común incluir timbres postales, pues imagina que sus obras son cartas. Agregó que experimenta con todas las técnicas, pinta óleo sobre papel, cartón, madera, tela, vidrio, sobre metal, barro ; también hace acuarela sobre papel, madera, acuarela triplay, etc: “Si estuvieras en una isla desierta y quisieras hacer obras, pues tienes que agarrar lo que está ahí, no vas a encontrar pegamento ni cuchillos ni pinceles ni pintura, hay que tratar de hacer arte con lo que tengas, porque al final te deja una satisfacción”.
Ramírez indicó que sus trabajos han inspirado a muchas personas, como ahora que sus ilustraciones forman parte de los libros de texto de español, que se utilizan en todas las escuelas primarias del país o el caso un cartel que realizó sobre el bullying en el que hay tres pajaritos en una rama, dos de ellos de la misma raza y otro negro, los dos primeros se burlan del que es diferente; comentó que no creyó que su trabajo tendría tanto impacto y le gustaría tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo imprimió y difundió en diferentes paises y ahora forma parte de una coleccion en una biblioteca de Venezuela.
El también diseñador apuntó que la recepción de su trabajo en otros países ha sido difícil, pues tienen mucho color, que aunque en América Latina es común, argumentan que esto cansa visualmente; aunque, por otro lado, lo que les resulta atractivo de su obra es que satura el campo en las imágenes.
Carlos habló sobre el uso de la inteligencia artificial en el arte, sobre la que dijo está a favor, pues es una herramienta más que se debe explorar, conocer y entender, para poder adaptarse a los tiempos modernos.
“Cuando llegó la fotografía digital, los fotógrafos se asustaron, pero eso duró muy poquito en lo que los fotógrafos se familiarizaron y ahora hacen cosas maravillosas; pasó también con la impresión digital, cuando artistas gráficos empezaron a hacer obras digitales directamente sobre la computadora y la imprimían sobre un papel y podían imprimir mil copias, decias ‘cuál es la función de nosotros, si yo esto lo hago a mano lo tallo y luego estoy imprimiendo uno por uno y me quedan chuecos o mal impresos’, pero pasó y te adaptas”.
Para sus futuros proyectos, Charlie dijo que espera hacer un trabajo sobre el Tarot, mapas sobre el Centro Histórico de San Luis Potosí en carboncillo para los turistas; mientras que en diseño trabaja con diferentes actores políticos y con marcas internacionales en distintos proyectos.
Las obras de Charlie pueden ser encontrados a través de su página de Instagram @gatorojo o en galerías de San Miguel de Allende, Ciudad de México, Zacatecas y Estados Unidos, en San Luis Potosí en la galería We Collector. Próximamente inaugurará una tienda del Gato Rojo en el Centro Histórico de la ciudad.
Carlos es diseñador gráfico, ilustrador, artista visual y promotor cultural, ha impartido cursos y conferencias en Alemania, Argentina y en distintas instituciones de México, creó el Laboratorio de Diseño del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a tomado diversos talleres de diseño de cartel, ilustración, pintura, grabado, poesía y narrativa, con maestros de Suiza, cubanos, de España, de México, entre otros.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, en distintos estados de México y su trabajo ha sido publicado en diferentes catálogos, libros y revistas; algunas de sus obras forman parte de colecciones privadas en México y en países como: Cuba, Francia, España, Estados Unidos, Australia y Argentina. Ha obtenido diversas distinciones y premios.
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Rector de la UASLP se deslinda de acusaciones de extorsión
“Jamás he pedido dinero a nadie”, dijo Alejandro Zermeño ante el proceso legal en su contra
Por: Redacción
Ante la denuncia penal interpuesta por la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. en la que se acusa al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, de estar implicado en una supuesta red de extorsión relacionada con el contrato de arrendamiento del predio donde se planeaba construir el “Centro Deportivo Santa Fe”, el rector rechazó cualquier implicación en actos indebidos.
En entrevista, Zermeño Guerra informó que el proceso legal por la rescisión del contrato con la empresa ya está en marcha, pero será encabezado directamente por la abogada general de la universidad, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, y que no emitirán declaraciones públicas al respecto mientras el caso se encuentra en manos de las autoridades.
“Lo va a manejar ella. No vamos a hacer comentarios en prensa porque queremos que sea presentado ante las autoridades y estamos a la espera de los resultados”, declaró el rector.
Zermeño también aprovechó para rechazar las acusaciones que lo señalan como beneficiario de un intento de extorsión a través de un empresario de medios: “Yo cuando llegué a la rectoría hace cinco años, conocí a muchos directores de medios. Había dos que conocía desde antes por cuestiones familiares y de escuela, pero la gran mayoría los conocí al llegar aquí. Y a ninguno le he pedido en ningún momento que haga una negociación a mi petición. Nunca hemos pedido a nadie que solicite dinero para mí, absolutamente a ninguno ”, afirmó.
Sobre los señalamientos del apoderado legal de VEM, Fabián Espinosa Díaz de León, que involucran tanto a miembros de la comunidad universitaria como a periodistas y empresarios de medios, Zermeño dijo que se trata de una acusación de mala fe, cuyos elementos deberá esclarecer la autoridad judicial.
“Nosotros como institución estamos haciendo los trámites que consideramos correctos. Habrá una autoridad superior que decida qué es lo procedente en este contrato, y cumpliremos lo que la autoridad nos diga”, concluyó.
La denuncia interpuesta por VEM acusa a cuatro personas de extorsión, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, asociación delictuosa y otros delitos, y sostiene que se intentó presionar al empresario para aumentar el monto de la renta o entregar beneficios económicos, presuntamente con conocimiento y aprobación del rector. La universidad sostiene, por su parte, que el contrato fue rescindido conforme a derecho y espera que el proceso judicial deslinde responsabilidades.
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Ayuntamiento de SLP
Delitos en el Centro Histórico son “maximizados”
El alcalde Enrique Galindo dijo que hay cercanía con víctimas de hechos recientes, quienes negaron el robo de montos mayores, presencia de armas o violencia
Por: Redacción
Tras los hechos delictivos recientemente ocurridos en el Centro Histórico de la capital potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó que la autoridad ha mantenido cercanía con las víctimas, quienes han manifestado el robo por montos económicos menores, o en los que no existe presencia de armas de fuego o violencia contra empleados.
El alcalde capitalino explicó que en el robo a una tienda de textiles y blancos en Carranza e Independencia, se informó preliminarmente la sustracción de medio millón de pesos, cuando la propietaria del establecimiento declaró a la autoridad que solo robaron 500 pesos. Mientras que en el caso del Café Corta’o, el alcalde capitalino sostuvo comunicación directa con el dueño, quien le informó que en ningún momento hubo presencia de armas de fuego, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.
Pese a ello, reiteró que la vigilancia en el Centro Histórico será reforzada y se implementarán diversas estrategias en la materia para garantizar la tranquilidad de comerciantes y visitantes a este punto de la ciudad.
“Sí se están maximizando cosas que no tienen la gravedad con la que luego se están proyectando, pero al final nosotros vamos a trabajar por el Centro Histórico, vienen intervenciones muy fuertes”, enfatizó.
Finalmente, señaló que emitir esas versiones solo provoca un desprestigio al Centro Histórico, lo que no beneficia a nadie, por lo que continuarán las labores de seguridad en este punto: “al hablar mal del Centro Histórico, como a veces algunas gentes lo quieren hacer, nos autoperjudicamos nosotros, a nadie beneficia”.
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SLP no controla medicamentos en hospitales: Gallardo
El gobernador detalló que proyectan un abasto de 90% en suministro de medicamentos en los nosocomios, que podría alcanzarse en dos semanas
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que, desde diciembre pasado, el Gobierno del Estado ya no tiene injerencia directa en el abasto de medicamentos en los hospitales públicos, debido al traspaso total de esta responsabilidad al programa federal IMSS-Bienestar.
“Ya no tenemos ni los almacenes ni los vehículos. Entregamos todo el sistema a la Federación y ahora dependemos de sus reportes para saber qué falta”, expresó Gallardo, al asegurar que hoy el Estado ya no puede verificar ni anticiparse a los desabastos como lo hacía antes.
Hasta el año pasado, el Gobierno estatal intervenía para cubrir huecos en el suministro, incluso comprando medicamentos con recursos propios, mismos que luego eran reembolsados por la Federación. “Teníamos ojos en los almacenes y sabíamos cuánto teníamos y cuánto faltaba. Hoy eso ya no pasa”, lamentó.
Pese a ello, el mandatario aseguró que mantiene comunicación constante con Zoé Robledo, titular d el IMSS , y con el responsable estatal del programa, el doctor Daniel Acosta, para presionar por mejoras. De acuerdo con los datos proporcionados por el propio IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos pasó del 68% la semana pasada al 85% esta semana, y se proyecta que alcance el 90% en los próximos 15 días.
Ante la falta de control sobre el sistema hospitalario federal, Gallardo informó que su gobierno mantiene campañas alternas de salud y suministro de medicamentos a través de las Clínicas Rosas, una estrategia propia del Estado. Este año se han abierto cinco nuevas sedes y próximamente se inaugurará otra en El Huisache, una comunidad del Altiplano con fuerte rezago en servicios médicos.
“Intentamos apalancar lo que le falte al IMSS-Bienestar con nuestras clínicas. No es lo ideal, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó el gobernador.
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