Destacadas
Charlie Ramírez, un artista global que lleva a San Luis en el pincel
La obra de este pintor y diseñador ha sido expuesta en países como Portugal, Estados Unidos, Chile, Cuba, España, Francia, Australia, Argentina
Por: Ana G Silva
Carlos Joaquín Ramírez Fernández, mejor conocido como Charlie Ramírez, es un artista visual, diseñador gráfico e ilustrador nacido en San Luis Potosí, quien ha llevado sus obras a muchos rincones del planeta. La Orquesta conversó con el creador, quien dijo que en todas sus exposiciones siempre hay elementos que refieren y se identifican con San Luis Potosí.
El trabajo de Charlie ha sido expuesto en distintos estados de México y países como Portugal, Estados Unidos, Chile, Cuba, España, Francia, Australia, Argentina, entre otros. El artista detalló que antes de exponer, le gusta brinda una charla para contextualizar sus obras, donde deja muy en claro que se gestan en México, específicamente en San Luis Potosí:
“Aquí estoy en mi casa y aquí es donde contextualizo mi obra, lo que me gusta es contar historias, los trabajos que yo hago son historias que yo me imagino, entonces les platico y entienden un poquito la iconografía”.
Dentro de las obras de Ramírez, existen referencias al estado potosino, como es su proyecto de La Lotería, en el cual realiza grabados de las 54 cartas del tradicional juego mexicano, en la que incluye una carta sobre la Caja de Agua y la titula “San Luis” que aunque no existe dentro de la lotería, en la del artista sí.
Carlos Ramírez explicó que dentro de sus trabajos incluye colores como el azul de los cielos de San Luis en el atardecer, que van desde un azul claro a un azul oscuro que se genera cuando anochece y que contrasta con la cantera y sus formas, es por eso que le gusta la historia del estado, junto con sus personajes y las calles.
El artista detalló que su interés por la pintura inició a los 7 años; un año después pudo entrar a un concurso de dibujo que ganó y en esa misma época, a través de un libro de ciencias sociales, conoció el trabajo de Joan Miró y de Pablo Picasso: “Estos me atraparon, ahí fue cuando me interesó mucho la pintura y el dibujo. Siempre que me siento perdido agarro un libro de Picasso, me pongo a ver su obra y todo se empieza a ordenar”.
Ramírez narró que cuando estaba en secundaria tenía un compañero que dibujaba muy bien y por envidia, se documentó más, por lo que acudía a la Biblioteca Central del Estado, donde aprendió sobre acuarela, el acrílico, el óleo, el carboncillo y otras técnicas que también practicó. Eso lo llevó a que a sus 17 años lograra exponer por primera vez, de manera colectiva, dos bodegones (cuadros con motivos de frutas) en Colima, lugar donde vivió.
Cuando estudiaba en la universidad, Charlie, con sus amigos, creó un colectivo llamado Gato Rojo, el cual era un movimiento estético donde se juntaban para dar opiniones y hacer obras. Su primer logotipo fue un gallo azul, lo cual significaba llevar la contra a todo lo aprendido en la escuela, hasta que pasó a ser un gato rojo con un lápiz en la cola; el colectivo se desintegró, hasta que solo quedó él y ahora lo utiliza como el nombre de su tienda.
El nombre del Gato Rojo tiene que ver con Vicente Rojo, un pintor catalán que llegó a México durante el exilio español en 1937, es el padre del diseño gráfico moderno en México y formó la Escuela Mexicana de Diseño. Rojo tenía una colección de gatos hechos por artistas, y le llamó a la colección Gatomaquia, como tauromaquia, pero de gatos.
Charlie explicó que le han dicho que su trabajo parece egipcio por la forma de los ojos, otros sitúan su obra en el neomexicanismo, otros que era muy mexicano su estilo y hace poco le comentaron que su obra parecía muy rusa del siglo XX por su composición, que es en una fila.
Carlos contó que le gusta usar distintos materiales para realizar obra, incluyendo basura o chapopote, que hace sobre una base de mdf que puede rayar; también indicó que es común incluir timbres postales, pues imagina que sus obras son cartas. Agregó que experimenta con todas las técnicas, pinta óleo sobre papel, cartón, madera, tela, vidrio, sobre metal, barro ; también hace acuarela sobre papel, madera, acuarela triplay, etc: “Si estuvieras en una isla desierta y quisieras hacer obras, pues tienes que agarrar lo que está ahí, no vas a encontrar pegamento ni cuchillos ni pinceles ni pintura, hay que tratar de hacer arte con lo que tengas, porque al final te deja una satisfacción”.
Ramírez indicó que sus trabajos han inspirado a muchas personas, como ahora que sus ilustraciones forman parte de los libros de texto de español, que se utilizan en todas las escuelas primarias del país o el caso un cartel que realizó sobre el bullying en el que hay tres pajaritos en una rama, dos de ellos de la misma raza y otro negro, los dos primeros se burlan del que es diferente; comentó que no creyó que su trabajo tendría tanto impacto y le gustaría tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo imprimió y difundió en diferentes paises y ahora forma parte de una coleccion en una biblioteca de Venezuela.
El también diseñador apuntó que la recepción de su trabajo en otros países ha sido difícil, pues tienen mucho color, que aunque en América Latina es común, argumentan que esto cansa visualmente; aunque, por otro lado, lo que les resulta atractivo de su obra es que satura el campo en las imágenes.
Carlos habló sobre el uso de la inteligencia artificial en el arte, sobre la que dijo está a favor, pues es una herramienta más que se debe explorar, conocer y entender, para poder adaptarse a los tiempos modernos.
“Cuando llegó la fotografía digital, los fotógrafos se asustaron, pero eso duró muy poquito en lo que los fotógrafos se familiarizaron y ahora hacen cosas maravillosas; pasó también con la impresión digital, cuando artistas gráficos empezaron a hacer obras digitales directamente sobre la computadora y la imprimían sobre un papel y podían imprimir mil copias, decias ‘cuál es la función de nosotros, si yo esto lo hago a mano lo tallo y luego estoy imprimiendo uno por uno y me quedan chuecos o mal impresos’, pero pasó y te adaptas”.
Para sus futuros proyectos, Charlie dijo que espera hacer un trabajo sobre el Tarot, mapas sobre el Centro Histórico de San Luis Potosí en carboncillo para los turistas; mientras que en diseño trabaja con diferentes actores políticos y con marcas internacionales en distintos proyectos.
Las obras de Charlie pueden ser encontrados a través de su página de Instagram @gatorojo o en galerías de San Miguel de Allende, Ciudad de México, Zacatecas y Estados Unidos, en San Luis Potosí en la galería We Collector. Próximamente inaugurará una tienda del Gato Rojo en el Centro Histórico de la ciudad.
Carlos es diseñador gráfico, ilustrador, artista visual y promotor cultural, ha impartido cursos y conferencias en Alemania, Argentina y en distintas instituciones de México, creó el Laboratorio de Diseño del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a tomado diversos talleres de diseño de cartel, ilustración, pintura, grabado, poesía y narrativa, con maestros de Suiza, cubanos, de España, de México, entre otros.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, en distintos estados de México y su trabajo ha sido publicado en diferentes catálogos, libros y revistas; algunas de sus obras forman parte de colecciones privadas en México y en países como: Cuba, Francia, España, Estados Unidos, Australia y Argentina. Ha obtenido diversas distinciones y premios.
También lee: Fabián Parrilla, el entrenador potosino de los y las mejores raquetbolistas del mundo
Destacadas
Gobierno de SLP mantiene labores en el Parque de Morales
El proyecto ejecutivo fue entregado y se da seguimiento a los requerimientos jurídicos que asociaciones civiles promovieron
Por: Redacción
El Gobierno del Estado continúa labores de rehabilitación en Parque Juan H. Sánchez o mejor conocido como Parque de Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Actualmente ha rehabilitado sanitarios, además de iniciar con labores de limpieza en el lago y parte de la planta tratadora.
En entrevista, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, dijo que el proyecto ejecutivo se ha entregado en respuesta a los requerimientos por el amparo promovido por una asociación civil. Estas acciones legales han interferido con el calendario de obra y finalmente, la resolución han implicado no retirar ningún ejemplar del ecosistema del Parque de Morales, inclusive aquellos árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, dijo la funcionaria.
“No estamos detenidos, pero sí se ha afectado el ritmo de trabajo, la consigna es no derribar ningún árbol, aunque representen un riesgo para la ciudadanía y usuarios, o que no tengan ya vida, no se podrán derribar. Esto ha replanteado el proyecto en cuanto al diseño de los accesos a este parque”, detalló Vargas Tinajero.
La Seduvop continúa el seguimiento jurídico y mantiene comunicación con el gobierno de la Capital en seguimiento a los tiempos de la obra y las autorizaciones requeridas.
Este proyecto de rehabilitación a uno de los más importantes espacios de recreación, fortalecimiento al deporte, armonía social y sano desarrollo de la zona metropolitana, es prioridad para su entrega en 2025.
También lee: Seremos cautos en el tema de inversiones de China: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega nueva calle en Los Álamos
Afirmó que las acciones para dignificar la ciudad no se detendrán ni durante la temporada vacacional
Por: Redacción
En el marco del programa municipal “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”, que llegó a su edición número 77, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos encabezó los trabajos para mejorar las condiciones del Fraccionamiento Los Álamos, además de entregar totalmente rehabilitada la calle Francisco Sarabia, en beneficio de los habitantes de la zona norte de la Capital.
Durante la jornada sabatina, en la que hizo entrega de la sexagésima obra vial de las 140 que se tienen programadas para el inicio de esta administración, afirmó que estas acciones no se detendrán ni durante la temporada vacacional, pues hay muchas obras en proceso para seguir dignificando las condiciones de la ciudad.
En la calle Francisco Sarabia, en el tramo de Damián Carmona a la calle 16 de Septiembre, se repavimentaron 2 mil 100 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de instalar 310 metros lineales de nueva red de drenaje e igual número de tubería de agua potable, así como señalética y rampas para personas con discapacidad.
Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como trabajadores municipales y vecinos del lugar, el Jefe del Gobierno de la Capital participó en los trabajos de limpieza, mejoras a las áreas verdes, poda de árboles y la reparación de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio en el jardín en espacios sociales de la colonia Los Álamos.
Mientras tanto, cuadrillas de la Coordinación de Alumbrado Público repusieron las luminarias que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, además de instalar dos reflectores de alta potencia para dar mayor seguridad a las familias de la zona.
También lee: Consejo de Seguridad del Centro Histórico de SLP, modelo nacional de gestión
Ciudad
Netflix y Vix, interesados en producir en Soledad
En el desarrollo de la Reunión Regional de Turismo, se destacó el interés de distintas plataformas digitales de contenido para grabar en sitios del municipio
Por: Redacción
En el marco de la Reunión Regional de Turismo, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez presentó formalmente su candidatura para convertirse en el foro más importante de grabaciones cinematográficas del centro del país, con miras a posicionarse como el epicentro fílmico en 2025, adelantando que las plataformas de contenido Netflix, Vix, Paramount Pictures y Warner, buscan concretar producciones de películas y series en el municipio.
Lo anterior, lo afirmó el director de Turismo y Cultura, Felipe Cárdenas Quibrera, quien destacó el potencial de Soledad para atraer producciones cinematográficas nacionales e internacionales, aprovechando sus impresionantes parajes naturales y su rica herencia histórica. Las áreas de interés para los rodajes incluyen el enigmático cráter Joya Honda, las antiguas haciendas del municipio y los únicos paisajes del semidesierto potosino, que ofrecen una estética incomparable para la creación de contenido audiovisual.
Expresó durante su presentación de la Reunión Regional, encabezada por la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que “Soledad tiene un gran potencial para convertirse en el nuevo epicentro del turismo fílmico del centro del país. Nuestro municipio cuenta con escenarios naturales únicos que no solo enri quecerán las producciones, sino que también colocarán a Soledad en el mapa nacional e internacional del séptimo arte”.
Felipe Cárdenas afirmó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral impulsada por la administración del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha emprendido una transformación significativa del rostro turístico de Soledad. La visión de esta administración es posicionar al municipio como un referente en el turismo cultural y fílmico, atrayendo tanto a productores como a visitantes.
“La posibilidad de que importantes estudios de cine elijan a Soledad como locación para sus rodajes no solo representaría un importante atractivo cultural y económico, sino también una oportunidad para el desarrollo social y la generación de empleos”, manifestó.
La Reunión Regional de Turismo tuvo como sede el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, y contó con la asistencia de autoridades de los municipios en materia turística de la región centro de San Luis Potosí, quienes destacaron la anfitriona de Soledad con su magno recinto.
También lee: Alcalde Navarro encabeza cierre de posadas en la Plaza principal de Soledad
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno