marzo 28, 2024

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Ciudad

El fraude inmobiliario de Grupo Las Águilas

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Habitantes del Residencial El Canto, en el municipio de Soledad, denunciaron la mala calidad en las casas que les vendieron

Por: Bernardo Vera

Vecinos y vecinas de Residencial El Canto, un fraccionamiento ubicado sobre avenida Libertad, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y perteneciente a Grupo Las Águilas, han denunciado que la empresa inmobiliaria no ha otorgado los servicios de mantenimiento y reparación a las viviendas, luego de detectar una serie de desperfectos como cuarteaduras en las paredes, pisos desnivelados, inundaciones, mala colocación de puertas, instalaciones de luz deficientes, entre otros.

Propietarios y propietarias de este complejo habitacional que decidieron mantenerse en el anonimato, hablaron para La Orquesta y aseguraron que las fallas podrían originarse debido al uso de materiales de mala calidad, pero también a una falta de supervisor de obra en la construcción de las casas. Sin embargo, a pesar de haber notificado a la empresa para hacer válida la garantía de dos años tras la adquisición de sus casas, la inmobiliaria no ha resuelto los desperfectos adecuadamente, y en algunos casos, se hizo caso omiso.

“Mi casa tiene muchísimos defectos en la elaboración y en la construcción. Los materiales no fueron lo suficientemente buenos y hay deformidades en cuanto a los acabados y a las puertas. Hice mi tramité, me quejé al área de postventa y Las Águilas nunca contestó”, manifestó uno de los afectados.

“Mi piso está desnivelado, el agua se mete a mi casa en lugar de irse hacia la alcantarilla, en los vidrios y las ventanas de mi domicilio se mete todo el agua cuando llueve, detalles de pintura, en mi drenaje y en la parte de arriba pusieron un impermeabilizante que yo creo que también es de papel. Son detalles que realmente no satisfacen o no son equivalentes al costo de mi vivienda”, declaró otra de las vecinas.

Esta inconformidad llevó a los y las habitantes a plantear por escrito las peticiones a las oficinas del grupo inmobiliario, y tras acercarse con ellos, se realizó un cambio de administradora del residencial, pero la omisión a sus quejas se mantenía. Además, se sumó el mal trato por parte de la administradora a quien identificaron con el nombre de “Liliana”.

Algunos habitantes decidieron colocar lonas y cartulinas en las fachadas de sus viviendas, en espera de que la inmobiliaria resuelva su situación, o en dado caso, alertar a posibles compradores de las molestias que vivirán.

“Le había manifestado a la administradora que tenía una serie de defectos, y le pedí los arreglaran, porque se me iba a vencer mi garantía. Ante no haber acercamiento, lo que hago es poner una lona donde le avisó a la gente que no caigan en engaños, que no caigan en fraudes, que yo al igual que ellos fui un comprador de buena fe y creí en estas personas”.

Las y los denunciantes cuentan que la colocación de estas mantas provocó que la relación entre colonos y la administración del lugar se tensara, al limitar la recolección de basura, el acceso a la alberca y otras amenidades, la provisión de agua mediante pipas y la vigilancia a las viviendas que tuvieran lonas afuera de sus casas.

La seguridad ha sido otra de las inconformidades, puesto que las bardas perimetrales se encuentran en mal estado y permiten el ingreso de personas ajenas al residencial. Por otro lado, el vigilante de la entrada del fraccionamiento atiende ocasionalmente el ingreso de vehículos, y la puerta de acceso ha presentado fallas, por lo que vecinos han tenido que salir a abrir manualmente. Incluso, el propio guardia de seguridad intentó ingresar a una de las viviendas, presuntamente para robar. Y a pesar de notificarlo a la administradora, sólo hubo una llamada de atención sin mayores consecuencias.

“Un guardia se metió en una casa a robar, y la respuesta de Grupo Las Águilas fue: ‘pues te voy a poner tu puerta pero no te puedo responder por nada más’”.

Debido a esta inseguridad los vecinos han pedido que se contraten un servicio de seguridad privada, sin embargo, el grupo inmobiliario ha presentado cotizaciones con sobreprecio y les condicionan a solo aceptar las que se les han ofrecido.

Un denunciante manifestó que anteriormente vivía en otro fraccionamiento del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que pertenece al mismo grupo inmobiliario, donde las condiciones se asemejan a lo denunciado en Residencial El Canto.

“Empezaron los mismos problemas que se están presentando actualmente aquí. Se nos ofrecían amenidades. Pero al final te das cuenta de que no era real”.

Los vecinos de Residencial El Canto coincidieron que de seguir con la falta de atención a las inconformidades, implementarán otras medidas ante las autoridades municipales o estatales; “para ver las promesas que nos hicieron, llegar a un acuerdo, o que realmente se nos resuelva”.

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Ciudad

Gobierno soledense recomienda medidas ante temporada de calor

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Se reitera la atención gratuita en los consultorios médicos municipales, y se recomienda no exponerse al sol entre las 11 y 15 horas e hidratación permanente

Por: Redacción

Con el objetivo de incentivar el cuidado de la salud entre la población durante la temporada de calor, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Servicio Médico, emite una serie de recomendaciones clave para evitar enfermedades diarreicas e infecciones virales, derivadas de las condiciones climatológicas.

Ante el incremento de las temperaturas y el riesgo asociado a enfermedades estivales, las autoridades médicas recomiendan en gran medida: hidratación adecuada, consumiendo abundantes líquidos como agua, jugos naturales y sueros hidratantes para prevenir los golpes de calor; es fundamental evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de máxima irradiación solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Asimismo, se aconseja tomar precauciones frente a cambios bruscos de temperatura, y se recomienda lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Además, se aconseja cocinar y manipular los alimentos de manera adecuada para evitar infecciones gastrointestinales.

Con el inicio de la temporada de calor, los consultorios médicos gratuitos en el municipio han reportado un aumento del 30 por ciento en la solicitud de atención médica. La mayoría de las consultas están relacionadas con enfermedades diarreicas, resaltando la importancia de la prevención y la atención temprana.

Ante ello, se reitera que los consultorios médicos del municipio continúan ofreciendo atención médica gratuita de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que se alienta a la población a acudir ante cualquier malestar, garantizando una atención oportuna y de calidad.

El Gobierno Municipal de Soledad insta a las y los soledense seguir estas recomendaciones y a mantenerse informados sobre medidas adicionales de prevención.

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Ciudad

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

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El director de Interapas exhorta a hacer conciencia sobre la escasez de agua en la zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la f alta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el “Sábado de Gloria”.

“Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica.

Exhortó a la población a eliminar esta práctica que representa un importante desperdicio de agua, ya que aventar una tina con agua, representa el desperdicio de hasta diez litros de agua.

Además recordó que autoridades como la SSPC puede sancionar a quienes se sorprenda tirando agua con amonestaciones o multas económicas que pueden fluctuar entre 500 hasta más de 2 mil pesos.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada

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El afectado fue atendido de manera inmediata y se encuentra estable; trabajaba en la instalación de un toldo en la Alameda Juan Sarabia

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lamenta el accidente de un trabajador de una empresa privada, ocurrido durante la instalación de la estructura metálica de un toldo tipo auditorio.

La tarde de este miércoles, un trabajador de una empresa privada sufrió un accidente en la Alameda Juan Sarabia, en el que recibió una descarga eléctrica menor, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica; afortunadamente su estado de salud se reporta estable.

Cabe hacer mención que la instalación de este toldo forma parte de un evento de tipo comercial que se realiza cada año en la Semana Santa en la Alameda Juan Sarabia.

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Opinión