enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Chalita Manzur es dueño del terreno donde fue la balacera de Tlaxcala

Publicado hace

el

El empresario se deslindó del uso del predio para realizar bailes callejeros e indicó que dicho terreno se encuentra bajo la responsabilidad del comandante de la Policía Municipal

Por: Redacción

La madrugada de este lunes se reportó una balacera en el Barrio de Tlaxcala, en donde dos personas perdieron la vida y 20 más resultaron lesionadas. Horas más tarde, se dio a conocer que el lugar de los hechos es propiedad del empresario José Luis Chalita Manzur, quien se deslindó al poco tiempo del uso del predio de su propiedad.

Mediante un comunicado, difundido en sus redes sociales, Chalita Manzur confirmó que es propietario de un predio ubicado en la calle de Aquiles Serdán 683, en el Barrio de Tlaxcala. Añadió que debido a que en esa zona el índice delictivo es muy elevado, desde hace más de cinco años, se lo ha prestado al comandante de la Policía Municipal Manolo Balderas Ochoa para que en su calidad de autoridad policíaca otorguen exclusivamente clases de Box, Artes Marciales y Lucha Libre.

Chalita Manzur señaló que incluso en el interior del terreno hay un Ring de Box y Lucha Libre para que practiquen esos deportes; por lo que reiteró que dicho terreno se encuentra bajo la responsabilidad del comandante, “sin que exista de mi parte autorización alguna para llevar algún otro tipo de actividad dentro del mismo; por lo que me deslindo de cualquier otra situación que no sea exclusiva en alusión al deporte”.

También lee: 2 muertos y 20 heridos tras balacera en baile callejero en Tlaxcala

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados