Destacadas
Celular no debe prohibirse en escuelas: SEER; sí causa problemas, aceptan
Más bien necesita dotarse a los profesores de herramientas para reconocer y tratar el bullying y acoso sexual
Por: Abelardo Medellín
La directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, declaró que el uso del celular dentro de las instituciones educativas “a veces ocasiona muchísimos problemas en la convivencia del aula, sí es una herrramienta donde el joven puede conocer y aprender, pero a veces se presentan agresiones con el mal uso de fotografías, y esto puede provocar disgusto entre los padres de familia”. Sin embargo, Álvarez Oliveros aseguró que el uso del celular no debe prohibirse.
Álvarez Oliveros comentó que, más allá de legislar, es importante equipar a los profesores para tratar lo casos de bullying y acoso sexual, si es que estos se llegaran a presentar en las aulas: “este trabajo de prevención y equipamiento ya se hacía, se han hecho libros para la detección de esas actitudes, cómo se debe de atender, qué debe de hacer el maestro, y en esto, el maestro debe saber cómo actuar”, comentó la directora del SEER.
Notas relacionadas: Diputado presentó iniciativa para prohibir el uso de teléfonos celulares en primarias
Álvarez Oliveros agregó que apoyaba la regulación de los aparatos celulares, pero que no consideraba que fuera lo correcto “prohibir algo que tiene que ser usado en esta época”.
Por su parte, el secretario de Educación de Gobier no del Estado, Joel Ramírez Díaz, comentó hoy que aún no conoce la iniciativa del diputado Eugenio Govea Arcos que busca prohibir el uso de celular a alumnos de nivel primaria en la hora clase, pero consideró que “no creo que sea una iniciativa perjudicial […] la educación es un tema que siempre debe estar actualizándose, y soy de la opinión que, antes de opinar, debemos analizarlo”.
En días pasados, el diputado Eugenio Govea Arcos presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que busca reformar el artículo 9° de la Ley de Educación del estado de San Luís Potosí. En esta iniciativa se busca prohibir en el nivel primaria, el uso de aparatos celulares por parte de los alumnos mientras estén en hora de clase, esto, por encima de los argumentos de padres y tutores al respecto de tener una mejor comunicación con sus hijos en caso de una emergencia.
Leer también: Au revoir les enfants | Columna de Juan Jesús Priego
El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz , insistió en que se necesita analizar si la propuesta del Congreso trae consigo alguna herramienta para evitar que los alumnos carguen con sus celulares, así como dijo que “los legisladores tienen la última palabra”.
Ciudad
Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.
En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.
Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.
Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.
En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.
El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.
Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.
También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Destacadas
33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil
Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.
El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.
Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones , sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.
Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.
También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública
Destacadas
Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley
El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.
Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.
Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio” , señaló.
Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.
Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.
También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









