febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Celular no debe prohibirse en escuelas: SEER; sí causa problemas, aceptan

Publicado hace

el

Más bien necesita dotarse a los profesores de herramientas para reconocer y tratar el bullying y acoso sexual

 

Por: Abelardo Medellín

 

La directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, declaró que el uso del celular dentro de las instituciones educativas “a veces ocasiona muchísimos problemas en la convivencia del aula, sí es una herrramienta donde el joven puede conocer y aprender, pero a veces se presentan agresiones con el mal uso de fotografías, y esto puede provocar disgusto entre los padres de familia”. Sin embargo, Álvarez Oliveros aseguró que el uso del celular no debe prohibirse.

Álvarez Oliveros comentó que, más allá de legislar, es importante equipar a los profesores para tratar lo casos de bullying y acoso sexual, si es que estos se llegaran a presentar en las aulas: “este trabajo de prevención y equipamiento ya se hacía, se han hecho libros para la detección de esas actitudes, cómo se debe de atender, qué debe de hacer el maestro, y en esto, el maestro debe saber cómo actuar”, comentó la directora del SEER.

Notas relacionadas: Diputado presentó iniciativa para prohibir el uso de teléfonos celulares en primarias

Álvarez Oliveros agregó que apoyaba la regulación de los aparatos celulares, pero que no consideraba que fuera lo correcto “prohibir algo que tiene que ser usado en esta época”.

Por su parte, el secretario de Educación de Gobier no del Estado, Joel Ramírez Díaz, comentó hoy que aún no conoce la iniciativa del diputado Eugenio Govea Arcos que busca prohibir el uso de celular a alumnos de nivel primaria en la hora clase, pero consideró que “no creo que sea una iniciativa perjudicial […] la educación es un tema que siempre debe estar actualizándose,

y soy de la opinión que, antes de opinar, debemos analizarlo”. 

En días pasados, el diputado Eugenio Govea Arcos presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que busca reformar el artículo 9° de la Ley de Educación del estado de San Luís Potosí. En esta iniciativa se busca prohibir en el nivel primaria, el uso de aparatos celulares por parte de los alumnos mientras estén en hora de clase, esto, por encima de los argumentos de padres y tutores al respecto de tener una mejor comunicación con sus hijos en caso de una emergencia.

Leer también: Au revoir les enfants | Columna de Juan Jesús Priego

El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz , insistió en que se necesita analizar si la propuesta del Congreso trae consigo alguna herramienta para evitar que los alumnos carguen con sus celulares, así como dijo que “los legisladores tienen la última palabra”.

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

La conectividad con destinos clave en México y Estados Unidos fortalece el turismo, los negocios y el vínculo con la comunidad migrante

Por: Haniel Valdés

La llegada de cinco nuevas rutas aéreas operadas por Volaris consolida a San Luis Potosí como un punto estratégico de movilidad nacional e internacional, en un contexto marcado por la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el crecimiento económico regional

A partir de junio, el estado contará con vuelos directos hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago, ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios, turistas y familias binacionales.

La conexión con Monterrey representa un paso relevante para el sector industrial, al vincular de forma directa dos de los polos manufactureros más importantes del país. Este enlace facilitará reuniones de negocios, logística empresarial y movilidad laboral entre empresas del ramo automotriz, metalmecánico y de exportación que operan en ambas entidades.

Por su parte, la ruta a Guadalajara adquiere especial relevancia al tratarse de una de las sedes del Mundial 2026, lo que abre la posibilidad de que San Luis Potosí funcione como ciudad complementaria para el hospedaje y la distribución de visitantes internacionales

La cercanía geográfica permitirá a los aficionados desplazarse con mayor facilidad, generando derrama económica en hotelería, gastronomía y servicios turísticos.

El vuelo hacia Puebla fortalece el corredor económico del centro del país, particularmente en la industria automotriz y de autopartes, donde ambas entidades mantienen vínculos productivos. Esta conexión también favorece el turismo cultural y religioso entre dos ciudades con fuerte patrimonio histórico.

En el ámbito turístico, la ruta a Puerto Vallarta responde a la creciente demanda de destinos de playa por parte de viajeros del Bajío

. La conexión directa reducirá tiempos de traslado y hará más competitivo al estado como punto de origen para el turismo nacional, especialmente en temporadas vacacionales.

A nivel internacional, el vuelo a Chicago refuerza los lazos con una de las comunidades mexicanas más grandes en Estados Unidos. Esta ruta facilitará la reunificación familiar, el intercambio comercial y el flujo de visitantes que mantienen vínculos económicos y culturales con San Luis Potosí, además de abrir oportunidades para atraer inversión y turismo de origen hispano.

Con estas nuevas rutas, el estado amplía su conectividad aérea y fortalece su posición como punto intermedio entre el norte, el Bajío y el centro del país. La estrategia no solo responde a la demanda de movilidad, sino que se alinea con el crecimiento industrial, la proyección turística y el contexto internacional que traerá consigo el Mundial 2026, un escenario que podría convertir a San Luis Potosí en un actor clave dentro del mapa logístico y turístico de México.

Lee también: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación

Por: Redacción

Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.

El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.

Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.

Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.

El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.

En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.

Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.

También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados