enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cegaip no tiene ni vela en el entierro en el caso de Tiburcio Cadena

Publicado hace

el

Tiburcio Cadena

Tiburcio Cadena afirmó que acudiría a la Cegaip tras difundirse uno de los mensajes que mandó el funcionario a un grupo de reporteros, aunque no es atribución de la dependencia

Por: Abelardo Medellín

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del estado (Cegaip), no ha recibido ninguna denuncia de parte de Tiburcio Cadena Gutierrez, titular del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, sobre el caso de la difusión de los mensajes que el vocero de la Presidencia Municipal mandó a un grupo de reporteros del Congreso del Estado.

Érika Berenice Rodríguez Leija, directora del departamento de Datos Personales de la Cegaip, comentó hoy para La Orquesta que esa Comisión no se encarga de quejas como la de Tiburcio Cadena, quien amenazó con denunciar a los periodistas que tomaron capturas de pantalla a la información que compartió el vocero del Ayuntamiento.

Rodríguez Leija dijo que no podrían ni siquiera recibir o mediar una solicitud como esa, pues comentó que la Cegaip solo se encarga de la responsabilidad de entes públicos y que el caso de lo ocurrido con Tiburcio Cadena es una controversia de tipo particular.

Sin embargo, la titular de la dirección de datos personales de Cegaip comentó que Cadena Gutiérrez podría acercarse a el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos

(INAI), para presentar una denuncia por difusión de datos: “Él por esa vía sí podría irse en contra de los medios, él que es titular de esos datos, aunque sea un particular”, comentó Érika Berenice Rodríguez, quien aclaró que esa queja solo podría proceder en el caso de que se hayan revelado datos personales sensibles del titular de Comunicación Social del Ayuntamiento.

En entrevista el día de ayer, Tiburcio Cadena declaró ante los medios que se acercaría a la Cegaip y a la Fiscalía General del Estado, para tomar medidas contra las personas que difundieron las capturas de su mensaje.

El miércoles 9 de octubre, el titular del área de comunicación del municipio mandó un enlace a grupos de reporteros, en el que se desprestigiaba a un adversario político del alcalde Xavier Nava. Después de la publicación, Cadena Gutiérrez los borró y salió de esos grupos.

Recomendamos leer también: Exigen sanción a Jaime Pineda por expresiones misóginas vs reportera

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados