DestacadasEstado

Exigen sanción a Jaime Pineda por expresiones misóginas vs reportera

El pasado 8 de octubre el secretario de Seguridad Pública del Estado contestó “acaba de entrar mamacita” a una reportera que lo entrevistaba

Por: Redacción

Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí informaron que condenan las expresiones misóginas utilizadas por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, para dirigirse a una reportera durante una entrevista realizada el pasado martes 8 de octubre en un evento oficial, además exigieron una disculpa pública para la periodista.

La organización argumentó que las expresiones como la utilizada por el comandante están encaminadas a restar valor al ejercicio periodístico de las mujeres y se contraponen a lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

“Como periodistas exigimos al secretario que emita una disculpa pública a nuestra compañera a través de los canales institucionales de que dispone para ello, así como que garantice la gestión de capacitación en perspectiva de género para su persona y la de su equipo de trabajo”, se emitió a través de un boletín.

Además, pidieron al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, que instruya los procedimientos correspondientes para sancionar la conducta del secretario de Seguridad de su gabinete y prevenir otras circunstancias similares puedan ocurrir.

Por otra parte, demandaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que informe si se ha iniciado ya una queja de oficio en contra del funcionario estatal, que serviría para fortalecer las demandas de la periodista y de la organización.

“A los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general reiteramos: no vamos a permitir acciones que abonen al clima de vulnerabilidad en el que se desarrolla el ejercicio periodístico actualmente en México y en nuestro estado y, en ese tenor, estamos determinadas a combatir las violencias que nos cruzan como ciudadanas y como periodistas” agregaron.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre Jaime Pineda Arteaga, utilizó la expresión “acaba de entrar, mamacita” para referirse a una periodista quien le cuestionó sobre el rendimiento del nuevo director de la Policía Municipal en Ciudad Valles.

También lee: (VIDEO) “¡Acaba de entrar, mamacita!”, responde Pineda a reportera en SLP

Nota Anterior

Prisión preventiva a un hombre que golpeó a su mamá en Matehuala

Siguiente Nota

En un mes, Ayto de SLP pagó 1 mdp a Canal 7 por gastos de publicidad