abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac pone a disposición líneas telefónicas para denuncias de Violencia Política

Publicado hace

el

Las líneas estarán disponibles 24/7 para atender denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

 

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha habilitado tres líneas telefónicas para atender las quejas o denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) durante el Proceso Electoral Local 2024, como lo indica el Protocolo para la atención de primer contacto a víctimas de violencia política en razón de género.

Los números (444)122 82 64, (444)122 84 09 y (444)122 84 34, estarán disponibles las 24 horas de los siete días de la semana y serán operados a través de la Coordinación de GéneroInclusión, como primer respondiente ante una situación de violencia, como agresiones o amenazas contras mujeres candidatas o funcionarias electorales, además se ha habilitado una línea Zoom, totalmente confidencial, para asegurar que la distancia no sea un obstáculo para la atención.

La VPMRG es toda acción u omisión que afecte el derecho de las mujeres para participar en la toma de decisiones o para ocupar cargos dentro de la función pública. Las acciones a denunciar, a través de estas líneas

de comunicación, son agresiones y amenazas contra candidatas o funcionarias electorales para limitar sus derechos políticos, ocultar o negar información para la toma de decisiones, obstaculizar las campañas de las candidatas, negar recursos económicos para el ejercicio de sus cargos, minimizar opiniones, criticar aspecto físico o vida personal de las mujeres candidatas y funcionarias electorales y restringir el derecho a opinar y votar por ser mujeres.

Si las mujeres candidatas y funcionarias electorales se encuentren en un municipio distinto a la capital del estado, pueden presentar su queja o denuncia escrita, de manera directa, en los Comités o Comisiones Electorales.

Estado

Arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones

Publicado hace

el

El gobernador mencionó que estas acciones responden a necesidades reales de la población, priorizando colonias de la periferia de la ciudad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones de la capital potosina, transformando una zona de la ciudad que ahora contará con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable y drenaje, así como señalamientos peatonales y alumbrado público, beneficiando a más de mil habitantes.

Gallardo comentó que en la colonia Los Limones se terminó con el rezago social que por años lo permitieron los gobierno municipales; ahora, se adecuarán las calles con los servicios básicos y la infraestructura necesaria para acabar con los problemas de vialidad, baches y lodo; además de mejorar el abasto de agua y saneamiento.

El gobernador mencionó que estas acciones responden a necesidades reales de la población, priorizando colonias de la periferia de la ciudad, las cuales presentan los mayores problemas sociales, pero que ahora comienzan a tener un cambio tangible en su entorno, patrimonio y bienestar familiar.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece proyección turística

Publicado hace

el

Esta capacitación especializada representa un paso importante, ya que permite adquirir y reforzar herramientas técnicas

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico de Villa de Pozos y sea consolidado como un destino con identidad, tradición y alto potencial, a través de la planeación estratégica, la capacitación constante y la profesionalización del sector, la Directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, concluyó de manera satisfactoria el curso “Formulación de Proyectos de Inversión Turística en México”.

Esta capacitación especializada representa un paso importante, ya que permite adquirir y reforzar herramientas técnicas especializadas para el diseño, elaboración, gestión y evaluación de proyectos turísticos, fundamentales para impulsar el crecimiento del municipio en esta materia, además fortalecer estas capacidades y herramientas, abren la puerta a creación de nuevos productos y experiencias que resalten la riqueza cultural, historia y tradicional de Villa de Pozos

.

Con las herramientas proporcionadas con esta formación permiten facilitar la identificación de oportunidades de inversión, el aprovechamiento de los recursos locales y la generación de propuestas viables que contribuyan al desarrollo económico y social de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García señaló que lucharán para que no se realice esta práctica en territorio potosino

Por: Redacción

El miércoles 8 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su “Conferencia del Pueblo” que dio el visto bueno al uso del “fracking” para la extracción de gas natural, señalando que se emplearía una nueva técnica no tan dañina como la tradicional.

Esta declaración de la mandataria encendió las alarmas en la Huasteca Potosina, donde desde hace varios meses se estableció una resistencia a la utilización de esta práctica, argumentando los daños que ocasiona a la salud y el territorio, así como el uso exagerado de agua.

Ante esto, la diputada Nancy Jeanine García Martínez señaló que lucharán para que el fracking no llegue a territorio potosino, reconociendo que sería una incongruencia de su parte estar a favor de él con la agenda ambiental que manejan.

Indicó que al ser un asunto federal, puede llegar a ser muy complejo, pero se estarán enfocando en el tema local para buscar mecanismos con los cuales prevenir que se realice este método en San Luis Potosí.

En cuanto a la posibilidad de que se imponga el fracking desde Palacio Nacional, la congresista descartó la opción, asegurando que no cree que sea el caso debido a todas las afectaciones que puede traer.

Añadió que en los próximos días buscarán realizar un foro con diversos expertos en la materia con el fin de que puedan explicar las “nuevas versiones” que mencionó la presidenta, y poder tener un conocimiento total al respecto.

También lee: Huastecas pidieron al gobierno federal no usar el fracking en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados