Estado
Ceepac busca que Sefin amplíe presupuesto electoral
La consejera presidenta se reunirá mañana con el secretario Omar Valadez, para revisar el recurso destinado al órgano electoral local
Por: Bernardo Vera
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dijo que el día de mañana sostendrá una reunión con Omar Valadez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para conocer sobre las solicitudes que presentaron para la ampliación de presupuesto y entrega de los recursos pendientes.
La consejera presidenta reconoció que existe un compromiso con la dependencia estatal, para la entrega de los recursos establecidos en la primera solicitud. Mientras que en la segunda petición no se ha obtenido respuesta, lo que se abordará en este encuentro.
“En conversaciones con la Sefin hay un compromiso de que se entregan durante la primera quincena de este mes, y sobre la segunda solicitud por 29 millones aun no tenemos una respuesta oficial, sin embargo el día de mañana tenemos una cita en Sefin, donde estaremos abordando estos temas para que se puedan identificar las fechas y actividades necesarias y necesitamos cubrir con ese recurso”, mencionó.
Blanco López explicó las actividades que deben ser cubiertas económicamente con esa asignación de recursos, y que deben dejarse listas. Por ello, insistió que se debe dar respuesta entre los días 15 y 20 de mayo, como máximo.
“La mayoría de las actividades que estarían siendo cubiertas con esos 29 millones tienen que ver con el día de la jornada, pero para ese día tienen que dejarse algunas cosas preparadas, como los mecanismos de recolección, el arrendamiento de vehículos para traer paquetes electorales, la alimentación para los organismos, equipamiento, los toldos para las oficinas. Eso se tiene que dejar listo, no se puede un día antes de la jornada hacer ese tipo de operaciones”, declaró.
Paloma Blanco dijo que estos argumentos serán expuestos ante la Sefin el día de mañana, ya que estos gastos deben quedar cubiertos antes del día de la elección.
También lee: 24 de mayo, debate del Ceepac a alcaldía de SLP
Estado
Gallardo inaugura Casa del Terror en el Centro de las Artes
La entrada será gratuita a cambio de croquetas para perritos del 29 de octubre al 3 de noviembre, de 19:00 a 00:00 horas
Por: Redacción
En un ambiente de misterio, muy acorde con la época del año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la Casa del Terror en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, que une el suspenso y la sana diversión, con una noble causa ya que las y los asistentes podrán ingresar gratuitamente a cambio de donar croquetas para perritos del 29 de octubre al 3 de noviembre, de 19:00 a 00:00 horas.
Como parte del programa impulsado por el Gobierno del Estado con motivo del Día de Muertos, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa busca fomentar la convivencia familiar y generar más atractivos turísticos en San Luis Potosí.
Luego de realizar el recorrido por donde antiguamente se encontraba la penitenciaría del Estado, el Gobernador invitó a las y los potosinos y visitantes nacionales y extranjeros a recorrer escenarios ambientados con personajes, efectos especiales y sorpresas que despertarán la adrenalina.
El acceso será gratuito con la donación de un kilo de croquetas por persona. No se recomienda el acceso a menores de ocho años.
También lee: Inician obras hidrosanitarias en el Altiplano potosino
Destacadas
No habrá nuevos Pueblos Mágicos en SLP este año
Asetur priorizará fortalecer los 177 Pueblos Mágicos que hay en México antes de sumar nuevos destinos
Por: Redacción
El programa federal de Pueblos Mágicos no incorporará nuevos destinos durante este año. Así lo confirmó Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), quien detalló que la prioridad será evaluar, fortalecer y elevar la competitividad de los 177 sitios que actualmente ostentan el distintivo en todo el país, lo que también tendrá impacto en San Luis Potosí.
“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de México y con la Secretaría de Turismo Federal. La intención no es política, sino de mejora continua. Buscamos saber en qué punto estamos en términos de producto turístico y qué necesitamos para ofrecer una mejor experiencia al visitante”, afirmó Cueto.
El dirigente explicó que esta revisión integral surge a partir de una propuesta impulsada por Josefina Cepeda, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, con el objetivo de realizar un diagnóstico real sobre la situación de los Pueblos Mágicos, considerando aspectos como infraestructura, sustentabilidad, atención al visitante, calidad de servicios y participación ciudadana en la conservación del patrimonio local.
Cueto Riestra destacó que algunos destinos requieren mayor inversión para mantener los estándares de calidad que demanda el programa, especialmente aquellos que recientemente obtuvieron la denominación.
“Queremos que todos los Pueblos Mágicos, antiguos o recientes, garanticen una experiencia maravillosa para el visitante, con servicios de calidad y entornos bien conservados”, añadió.
Asimismo, subrayó que la colaboración entre estados, municipios y comités ciudadanos será clave para que las mejoras sean sostenibles a largo plazo.
“El papel de los ayuntamientos es esencial. Son quienes conocen mejor las necesidades de sus comunidades. Desde Asetur impulsamos la coordinación con ellos y con la federación para que los resultados sean palpables y duraderos”, puntualizó.
Finalmente, el presidente de Asetur reiteró que este proceso de revisión busca mantener viva la esencia y el prestigio de los Pueblos Mágicos, tanto dentro como fuera del país.
También lee: Secretarios de Turismo promoverán a SLP en todo el país: ASETUR
Destacadas
SCT condena vandalismo en unidades y paraderos del Metro Red de SLP
La titular Araceli Martínez Acosta hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura de transporte público y respetar el trabajo del personal de mantenimiento
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre los daños y actos de vandalismo que han sufrido diferentes paraderos y unidades de la Red Metro en distintas partes del estado.
Informó que se tienen registradas tres unidades dañadas en el municipio de Ciudad Valles, mientras que en la capital del estado se ha detectado una gran cantidad de vehículos rayados o sucios, además de paraderos vandalizados. “Es un llamado a toda la población para que valoremos la infraestructura que hoy se tiene”, expresó Martínez Acosta.
La funcionaria destacó que cada unidad tiene un costo de cinco millones de pesos, y que las reparaciones —como el reemplazo de una ventana rota o una llanta— implican una inversión considerable
. También pidió consideración y respeto para el personal encargado del mantenimiento de estas unidades.Asimismo, informó que se está considerando solicitar el apoyo de la Policía Municipal de la capital para asegurar a las personas que incurran en actos de vandalismo, ya que hasta el momento los operadores solo pueden llamar la atención a los usuarios que causan destrozos.
Martínez Acosta consideró que estas acciones son lamentables, pues la infraestructura del transporte público ha sido administrada y gestionada por diversas dependencias de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
También lee: SLP será sede del congreso y campeonato nacional charro 2026
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








