Destacadas
Cayó una mujer que secuestró a una joven en SLP; se la llevó a Guadalajara
La mujer era compañera de trabajo de su víctima, a quien convenció de ir a Guadalajara sin avisar a su familia; amboas fueron encontradas en Lagos de Moreno
Por: Redacción
Litigadores de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de San Luis Potosí, lograron la vinculación a proceso de una mujer acusada del delito de robo de infante, al llevarse sin autorización de su madre a una menor de 16 años de edad, misma que ya fue recuperada.
En audiencia inicial, personal de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) le imputó el delito indicado, y el Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva; también se dio un término de cuatro meses para que las partes aporten mayores datos de prueba durante las investigaciones complementarias.
Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2020 cuando la mujer presuntamente se llevó a la jovencita a la central camionera de San Luis Potosí, en donde compró boletos con destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La madre, al darse cuenta de la ausencia de su hija, solicitó el apoyo de las autoridades y a través de la Coordinación de Alerta Amber se comenzó con su búsqueda.
Con las investigaciones realizadas, se supo que Rosa “N” de 46 años de edad, y la menor, habían tomado el autobús indicado, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de Jalisco. Posteriormente, la Guardia Nacional se percató de ellas en la carretera a Lagos de Moreno, las interceptó y puso en resguard a la joven en la fiscalía de aquella entidad.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos investigó a la mujer ahora detenida y vinculada a proceso, quien conoció a la joven de 16 años en una carnicería en la colonia La Virgen de Soledad de Graciano Sánchez, pues ambas trabajaban en ese lugar; sin embargo, luego de un tiempo el establecimiento tuvo que cerrar y la jovencita ofreció temporalmente hospedaje a la ahora imputada, dado que no tenía dónde vivir.
De unos días que iba estar en su casa, pasaron a ser meses y durante ese lapso la mujer le comentaba a la víctima que debían salir de la casa a buscar mejores condiciones de vida a otra entidad, así como obtener un trabajo fuera de ese hogar, todo sin que la familia de la jovencita supiera. Tras convencerla, la sacó de la casa y se la llevó a la central camionera, sustrayéndola de su familia.
Después de ser detenida, Rosa “N” fue llevada ante el Juez de Control en San Luis Potosí, quien calificó de legal su aseguramiento, para luego vincularla a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, interna en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto concluye el plazo de la investigación complementaria.
Recomendamos leer también: Detuvieron en Coahuila a sujeto que violó a una mujer en Tamanzunchale
Destacadas
PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.
La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.
Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.
“Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.
Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.
También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo
Destacadas
Toma protesta el Comité Municipal del Partido Verde en Rioverde
La senadora Ruth González fungió como la invitada especial, y se encargó de tomar protesta a los integrantes de este comité
Por: Redacción
Ante más de 10 mil personas proveniente de colonias y comunidades de Rioverde, Ruth González Silva, senadora de la República, tomó protesta al nuevo Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, a quienes convocó a salir casa por casa para convertirse en gestores cercanos de las necesidades de la gente, con la mira puesta en refrendar el triunfo en 2027.
En su mensaje, l lamó a trabajar de manera incansable para dar solución a las problemáticas de la ciudadanía, gestionar apoyos y fortalecer la presencia del partido en cada rincón del municipio.
La senadora destacó que San Luis Potosí debe apostar por la continuidad para consolidar el cambio, garantizar los programas sociales, impulsar obras de infraestructura, mejorar las escuelas y fortalecer un transporte moderno como la Red Metro.
González Silva estuvo acompañada por alcaldes y alcaldesas de la región Media del Estado, diputadas y diputados locales y federales, así como por el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura.
También lee: Gallardo, Galindo y Navarro acuerdan más obras viales para la zona metropolitana
Ciudad
Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación
El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín
Por: Ana G Silva
El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.
Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.
De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.
“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.
Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.
El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.
Entre las principales medidas destacan:
- Cerrar puertas y ventanas
- Evitar la exposición al humo
- Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
- Mantener resguardados a niñas y niños
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:
- Reducir actividades al aire libre
- Usar cubrebocas si es necesario salir
- Evitar generar humo en interiores
- Resguardar a población vulnerable
También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









