abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cayó una mujer que secuestró a una joven en SLP; se la llevó a Guadalajara

Publicado hace

el

secuestro en SLP

La mujer era compañera de trabajo de su víctima, a quien convenció de ir a Guadalajara sin avisar a su familia; amboas fueron encontradas en Lagos de Moreno

Por: Redacción

Litigadores de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de San Luis Potosí, lograron la vinculación a proceso de una mujer acusada del delito de robo de infante, al llevarse sin autorización de su madre a una menor de 16 años de edad, misma que ya fue recuperada.

En audiencia inicial, personal de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) le imputó el delito indicado, y el Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva; también se dio un término de cuatro meses para que las partes aporten mayores datos de prueba durante las investigaciones complementarias.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2020 cuando la mujer presuntamente se llevó a la jovencita a la central camionera de San Luis Potosí, en donde compró boletos con destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La madre, al darse cuenta de la ausencia de su hija, solicitó el apoyo de las autoridades y a través de la Coordinación de Alerta Amber se comenzó con su búsqueda.

Con las investigaciones realizadas, se supo que Rosa “N” de 46 años de edad, y la menor, habían tomado el autobús indicado, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de Jalisco. Posteriormente, la Guardia Nacional se percató de ellas en la carretera a Lagos de Moreno, las interceptó y puso en resguard a la joven en la fiscalía de aquella entidad. 

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos investigó a la mujer ahora detenida y vinculada a proceso, quien conoció a la joven de 16 años en una carnicería en la colonia La Virgen de Soledad de Graciano Sánchez, pues ambas trabajaban en ese lugar; sin embargo, luego de un tiempo el establecimiento tuvo que cerrar y la jovencita ofreció temporalmente hospedaje a la ahora imputada, dado que no tenía dónde vivir.

De unos días que iba estar en su casa, pasaron a ser meses y durante ese lapso la mujer le comentaba a la víctima que debían salir de la casa a buscar mejores condiciones de vida a otra entidad, así como obtener un trabajo fuera de ese hogar, todo sin que la familia de la jovencita supiera. Tras convencerla, la sacó de la casa y se la llevó a la central camionera, sustrayéndola de su familia.

Después de ser detenida, Rosa “N” fue llevada ante el Juez de Control en San Luis Potosí, quien calificó de legal su aseguramiento, para luego vincularla a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, interna en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto concluye el plazo de la investigación complementaria.

Recomendamos leer también: Detuvieron en Coahuila a sujeto que violó a una mujer en Tamanzunchale

Destacadas

Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua

Publicado hace

el

La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar

Por: Redacción

Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.

La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.

Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.

El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.

También lee: SLP suma 70 incendios forestales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP suma 70 incendios forestales

Publicado hace

el

Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado

Por: Redacción

Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.

El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación

Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.

Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.

“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.

El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Destacadas

Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Publicado hace

el

La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C

Por: Redacción

La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.

El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.

Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.

Las temperaturas estimadas son:

  • Huasteca: hasta 42–43°C
  • Zona Media: hasta 42°C
  • Altip lano:
    hasta 36°C
  • Zona Centro: entre 34 y 35°C

Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.

Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.

El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.

Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.

Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados