julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cayó el feminicida de una estudiante de enfermería en SLP

Publicado hace

el

feminicidio en Los Molinos

Jhovanni “N” chocó el vehículo en el que manejaba y donde se encontró el cuerpo de una estudiante de enfermería de 24 años en la colonia Los Molinos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a un sujeto de 34 años de edad, por ser el presunto responsable de un feminicidio ocurrido el pasado 25 de octubre en la colonia Los Molinos, en la capital potosina.

Cabe recordar que la mañana del viernes se recibió el reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, al interior de un automóvil Volkswagen Jetta color blanco; la víctima presentaba signos de haber sido estrangulada.

Durante la investigación se estableció que la mujer tenía 24 años de edad y estudiaba enfermería, por lo cual los agentes ministeriales realizaron entrevistas a testigos presenciales, quienes dijeron que un hombre de complexión robusta conducía dicha unidad, cuando se impactó con un muro y huyó.

El presunto responsable fue identificado como Jhovanni “N”, quien mantenía una relación cercana con la víctima y habría discutido con ella por temas personales.

Los agentes investigadores iniciaron con el operativo de localización, y encontraron a Jhovanni en calles del Centro Histórico de la capital y posteriormente fue trasladado a las oficinas de la corporación para continuar con los trámites y ser presentado ante el Juez.

Finalmente, la dependencia estatal informó que el presunto responsable quedó interno en el centro de reinserción social de La Pila.

Recomendamos leer también: Una estudiante de enfermería, víctima de feminicidio este viernes en SLP

Destacadas

SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional

Publicado hace

el

Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%

Por: Redacción

Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.

Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.

Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte

, con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares
, equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.

Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.

El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.

A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.

También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo

Por: Redacción

Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.

Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.

“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.

La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local

Publicado hace

el

El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.

El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.

Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte

le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.

El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.

Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.

También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados