Seguridad
Caso de Fabiola podría ser el primero investigado como transfeminicidio en SLP
La Fiscalía se comprometió a realizar una indagatoria con perspectiva de género, sin embargo, es el Congreso quien debe reconocer a las mujeres trans dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Por: Karina González
Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, aseguró que el colectivo LGBT+ en San Luis Potosí dará un voto de confianza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver el caso de Fabiola, bajo los protocolos de perspectiva de género y reconocer el crimen como un transfeminicidio en caso de que el Congreso del Estado apruebe dicha figura en próximos días.
El 21 de julio de este año, Fabiola fue asesinada en su estética durante la madrugada, hecho que levantó la indignación entre el colectivo LGBT+, toda vez que la Fiscalía reportó el hecho como un homicidio como resultado de un robo y no con las agravantes que tendría un crimen de odio. Ante este hecho el pasado viernes el colectivo protestó con una marcha que culminó al interior de la Fiscalía, donde comprometieron al director de la Policía de Investigación, Guadalupe Castillo Celestino, a recibir a una comisión del colectivo para realizar una mesa de diálogo el sábado pasado.
“En la reunión con la Fiscalía se comprometió a capacitar y sensibilizar al personal a través de talleres o diplomados porque es importante reconocieron que tuvieron un error en comunicación social por un mal manejo en el caso de Fabiola, se comprometieron a que será tratado con perspectiva de género, de implementar el protocolo de actuación de impartición de justicia porque es obligatorio para todas las Fiscalías en los estados y que este crimen también lo protege la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y puede tratarse como feminicidio y como crimen de odio”, relató el activista.
La comisión del colectivo fue conformada por los y las activistas Andrés Costilla, Vanessa Hernández, Irazamy Portillo y Gus Guevara, quienes fueron recibidos por el vicefiscal Aaron Castro Sánchez, Guadalupe Castillo Celestino, el agente que lleva la carpeta de investigación y la directora de feminicidios. “El fiscal ya también habló del tema que lleva un avance importante y buscamos que se dé justicia para ella y su familia”, concluyó.
También lee: La realidad de las mujeres trans #JusticiaParaFabiola | Columna de Ana G Silva
Estado
Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP
Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias
Por: Angel Bravo
Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion que llegan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia.
Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.
Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.
También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV
Estado
FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego
Por: Angel Bravo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el
martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificaciónHasta el momento no hay información oficial sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.
La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.
También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
Seguridad
FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
La imputada será presentada ante un juez de control mientras la Fiscalía avanza en el esclarecimiento del caso
Por: Redacción
La Fiscalia General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que presentará ante un juez de control a Daniela “N” detenida en flagrancia luego de herir con arma blanca a un hombre en el fraccionamiento Español en la capital potosina.
El afectado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero perdió la vida a consecuencia de una lesión.
La detención de la señalada fue realizada por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE
), quienes la pusieron a disposición de esta institución para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.La FGESLP indicó que dará seguimiento puntual al caso y continuará con las acciones legales necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
También lee:Que sabemos del supuesto ataque de una jauria de perros en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








